Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfermera cuenta la experiencia de trabajar en la atención primaria en salud rural en tiempos de Covid-19

por Patricio Gallegos

La encargada del departamento de salud municipal de Santa Bárbara relató lo que significa trabajar en un centro comunitario que atiende a familias 100% rurales.

Foto 3 (3) /

Bárbara Sánchez es una enfermera de 25 años que integra el Colegio de Enfermeras de Chile. Desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país ha debido lidiar a diario con el Covid-19, como parte de la denominada primera línea de la salud, pero en el sector rural.

Hasta antes de la llegada del coronavirus, Sanchez estaba a cargo de cumplir con aquellas actividades que tenían que ver con lactantes hasta personas mayores en el departamento de salud municipal. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, debieron realizar ciertos cambios y cada profesional ahora está cumpliendo una labor diferente, entendiendo que no podemos dejar de lado todo el ciclo vital individual y familiar de nuestros pacientes.

En este sentido, relató que están atendiendo según la realidad de la población, realizando seguimientos telefónico y la modalidad de atenciones presenciales en los establecimientos de salud o mediante visitas domiciliarias.

En esta última medida, se incorporó la entrega de medicamentos y alimentación complementaria, todo eso según el plan de desconfinamiento y con la finalidad de no exponer a los pacientes de forma innecesaria. En cuanto a las atenciones por coronavirus, éstas se abocan plenamente a llamados telefónicos y visitas domiciliarias para tomas de muestras PCR y evaluación de estados de salud cuando corresponda, puntualizó Sánchez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto