suscríbete al boletín diario

Comunas

Enfermera cuenta la experiencia de trabajar en la atención primaria en salud rural en tiempos de Covid-19

La encargada del departamento de salud municipal de Santa Bárbara relató lo que significa trabajar en un centro comunitario que atiende a familias 100% rurales.


 Por Patricio Gallegos

Foto 3 (3)

Bárbara Sánchez es una enfermera de 25 años que integra el Colegio de Enfermeras de Chile. Desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país ha debido lidiar a diario con el Covid-19, como parte de la denominada primera línea de la salud, pero en el sector rural.

Hasta antes de la llegada del coronavirus, Sanchez estaba a cargo de cumplir con aquellas actividades que tenían que ver con lactantes hasta personas mayores en el departamento de salud municipal. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, debieron realizar ciertos cambios y cada profesional “ahora está cumpliendo una labor diferente, entendiendo que no podemos dejar de lado todo el ciclo vital individual y familiar de nuestros pacientes”.

En este sentido, relató que están atendiendo según la realidad de la población, realizando seguimientos telefónico y la modalidad de atenciones presenciales en los establecimientos de salud o mediante visitas domiciliarias.

En esta última medida, se incorporó la entrega de medicamentos y alimentación complementaria, todo eso según el plan de desconfinamiento y con la finalidad de no exponer a los pacientes de forma innecesaria. “En cuanto a las atenciones por coronavirus, éstas se abocan plenamente a llamados telefónicos y visitas domiciliarias para tomas de muestras PCR y evaluación de estados de salud cuando corresponda”, puntualizó Sánchez.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
COVID-19EnfermerasSanta Barbara

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes