suscríbete al boletín diario

Comunas

El cantor Armando Queupil hace un llamado a usar de buena forma la paya chilena

Por lo mismo artista de Alto Biobío entrego algunos consejos para que sea bien usado el concepto.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.53.35

Armando Alcides Queupil Beltrán es un connotado folclorista intérprete de grandes canciones como “Claveles para mi padre” o “Canción de arrieros”, entre otros temas.

Con el fin de cambiar el concepto mal utilizado como “paya” y hacer justicia con quienes realmente merecen ser reconocidos como son los cantores a lo poeta y a lo divino, debido que en este tiempo son muchos los medios de comunicación se hacen concursos, actividades relacionados a esta cusmbre chilena.

Es por esto que el canta-autor hace un llamado a recordar que la “paya” fue declarada patrimonial por el Mercosur cultural 03 de Agosto por decreto presidencial, es por esto que no se puede usar para agredir o menospresiar nuestra cultura “Puesto hoy muchos medios se hacen concursos donde se invita a la comunidad para que participen con una paya… en un escenario, en la tv y hasta en los colegios aveces se dice tirate una payita y lo que hacen son solo versos al aire o rimas muy mal extructuradas y en muchas teniendo como base la groseria” añadió Queupil.

Por lo mismo entrego algunos consejos para sea bien usado el concepto paya “debe haber emisión del verso improvisado y una respuesta… Eso da paso a un contrapunto. Entonces deben haber mínimo 2 persona, osea de deben cumplir por lo menos con esos mínimos requisitos”

Finalmente aclaro que su objetivo es hacer justicia con los verdaderos cultores poetas del verso improvisado que hoy por hoy no se le da la el valor ni mucho menos el espacio que merecen. “Yo solo soy un exponente del canto campesino simple”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes