Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno estudia querella: nueva fiesta clandestina en Laja termina con 8 detenidos

por Benjamín Ahumada

"El carrete" se hizo en la misma casa que en abril protagonizó otra fiesta y que detonó el aumento de Covid 19 en la comuna, generando incluso un brote que casi los pone en una cuarentena total.

fiesta /

Desde el Gobierno estudian una querella contra el dueño del inmueble, además de un sumario sanitario que podría terminar con presidio en su grado mínimo o una fuerte multa.

Alertados por un llamado telefónico, personal de Carabineros de la Subcomisaría de Laja llegó hasta el Pasaje Los Acacios, de la Población Nivequetén para encontrarse con una reunión con características de fiesta.

Al llegar al domicilio denunciado, los uniformados se percataron primero que era la misma casa donde se había infringido el toque de queda durante el mes de mayo, realizando una fiesta que terminó disparando los contagios de Covid - 19 en la comuna papelera.

Tras ingresar al inmueble, los carabineros lograron la detención de 6 hombres y 2 mujeres, que según el parte policial, participaban de una fiesta con música con alto volumen.

Tras la detención se comunicó, no solo a la Fiscalía, sino también a las autoridades sanitarias, los que informaron que ninguno de los infractores está contagiado o registró la enfermedad.

Tras el procedimiento, el prefecto de Biobío, coronel Luis Rozas detalló: Personal de la Subcomisaría de Laja, sorprendió a un grupo de personas que realizaba una fiesta, en horario de toque de queda, razón por la cual se procedió a su fiscalización, logrando la detención de un total de 8 personas.

En el momento de la detención las personas infringían el Artículo 318 del Código Penal contra la salud pública, siendo puestos a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo a la información entregada por la institución policial solo uno de ellos quedó en calidad de detenido quien fue identificado como D.A.L.M. de 33 años de edad, dueño del domicilio.

Los demás presentes en la fiesta fueron identificados como,P.A.L.M. de 29 años de edad, C.R.J.F. 27 años, C.B.S.B. 22 años J.L.J.F. 38 años, J.C.J.F. 34 años T.E.G.P. 22 años K.S.I.V. 25 años, todos domiciliados en la comuna y tres de ellos registran antecedentes delictuales anteriores.

REACCIONES A LA IRRESPONSABILIDAD

Una vez conocida la noticia, el alcalde de Laja, Vladimir Fica dijo que ellos continuarán fiscalizando los horarios del toque de queda.

Agregó, que se está trabajando con fiscalizaciones diarias durante el día y durante la noche, para lo cual el personal municipal se ha unido a los patrullajes realizados por Carabineros.

En conversación con La Tribuna, Fica detalló: Lamentamos terriblemente que esto siga ocurriendo, por la irresponsabilidad de algunos en función de los que sí son responsables, en función de los que sí trabajan y en función de que ojalá no fallezca nadie en la comuna, lo lamentamos profundamente como municipio.

GOBIERNO ESTUDIA QUERELLA

El tema ha conmocionado a toda la región a tal punto que el Gobierno, junto con lamentar la situación confirmó que estudian entablar una querella contra la o las personas que resulten responsable/s de organizar la fiesta, en medio del toque de queda por la pandemia.

Además, junto con asegurar que ninguno de los 8 detenidos estaba contagiado o sufrió el Covid-19, aseguraron que es posible un eventual sumario sanitario contra el o los convocantes.

En sentido, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi resaltó que el compromiso que debe tener cada uno de nosotros en su propio actuar, entendiendo de que hay medidas sanitarias que se tienen que cumplir, pero también cómo nosotros colaboramos para ir más allá de las medidas sanitarias que hay.

Sobre acciones legales, la vocera del Ejecutivo en nuestra región aclaró: Si vamos a presentar querellas o no, es algo que está evaluando, en este momento el equipo jurídico, pero yo quiero insistir en que no hay medida más fuerte que cuidar la vida de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto