Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entrega de subsidio al agua potable rural favorece a 75 mil habitantes de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Sólo en la provincia, el beneficio podría favorecer a 75 mil personas que son usuarios de los comités que administran dicho servicio en los sectores campesinos.

11,1 entrega de subsidio al agua potable rural /

En la jornada de este lunes comenzaron las entregas de los primeros subsidios a los comités de agua potable rural (APR), enmarcados dentro del programa lanzado a fines de mayo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sólo en la provincia de Biobío, el beneficio podría favorecer a 75 mil personas que son usuarios de los comités que administran dicho servicio en los sectores campesinos. Esa cifra corresponde a la mitad del total de favorecidos en la Región del Biobío.

En el caso de Los Ángeles, hay más de 18 comités de ese tipo, los más grandes de los cuales son los de Chacayal Norte y Sur, San Carlos de Purén, Santa Fe y El Peral que reúnen a poco más de 2 mil 500 clientes, con alrededor de 10 mil personas favorecidas. Sin embargo, en la sumatoria de todos los comités, los usuarios bordean las 20 mil personas, equivalentes al 10% de la población total dela capital provincial.

Justamente hacia ellos va dirigido el beneficio que otorga el Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciativa surgida a propósito de la pandemia del coronavirus y sus efectos sociales y económicos en la población.

A nivel nacional, dicho programa beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los 4 mil 800 millones durante un período de tres meses.

La entrega del beneficio se llevó a cabo en la jornada de este lunes en la población Juan Riquelme, en las afueras de Concepción, actividad que fue encabezada por el intendente Sergio Giacaman. La autoridad regional sostuvo que los 111 comités de agua potable rural del MOP se pueden favorecer por esta ayuda monetaria y así ayudar a mantener este servicio tan fundamental para que se pueda seguir prestando.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Daniel Escobar, destacó que en los meses de junio, julio y agosto se entregará un aporte económico directo para que lo puedan implementar en los gastos en que se incurra en el sistema de agua potable rural. Así se va a poder, de alguna manera, compensar los gastos que tienen al mes para que el sistema pueda funcionar.

De paso, llamó a los APRs a postular a esta ayuda gubernamental: en la postulación a recursos no se exigen requisitos ni evaluaciones sociales. Se hace la postulación e inmediatamente se entrega el recurso, ya sea por transferencia a las cuentas de los comités o por medio de cheques en el caso que no esté la cuenta habilitada.

PLAN NACIONAL

El plan nacional de ayuda considera a 2 mil 836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes. El aporte mensual ayudará a cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la DOH Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto