Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el millón de pesos ascienden multas para quienes no respeten la preemergencia ambiental

por Gonzalo Meller

Si bien, hasta este lunes la calidad de aire en Los Ángeles es regular y no se han cursado multas por incumplimiento de la medida, es importante conocer algunas recomendaciones para aportar con la descontaminación.

10.1 /

En el marco de la puesta en marcha de la primera preemergencia ambiental en Los Ángeles aplicada el 3 de mayo, que prohibió el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 24:00 horas de la misma jornada, cabe mencionar que en la provincia de Biobío existe un aumento progresivo en el uso de los elementos antes mencionados, lo cual no solo incrementa los riesgos de siniestros en hogares, sino que trae consigo una mala calidad en el aire y en consecuencia más situaciones de emergencia ambiental.

Concerniente a la capital provincial, cabe destacar que hasta la jornada del lunes 4 de mayo la calidad del aire es regular, y desde la Seremi de Salud del Bío Bío precisaron que no han cursado multas por incumplimiento de la preemergencia. De todas formas, cabe recordar que Los Ángeles mantiene activo el Programa de Descontaminación Atmosférica impulsado por la Seremi de Medio Ambiente, del cual el encargado de la cartera, Mario Delannays, había explicado

en entrevista para el matinal de Radio San Cristóbal, Conexión San Cristóbal, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y su objetivo es hacer énfasis en que vamos a comenzar la gestión de episodios críticos, vamos a definir el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente y eso significa que van con medidas de restricción o con medidas informativas respecto de la calidad del aire, que son las cinco categorías -bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia- definidas en este pronóstico.

En tanto, el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, manifiesta a través de su sitio web que, sobre el material particulado líquido, sólido y de sustancias orgánicas e inorgánicas que forman parte de la contaminación, y se acumula a diario en las calles afectando el organismo y salud de las personas, en Chile se mide el dióxido de azufre óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono. Además, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos totales, metano plomo. Los cuales según puntualiza la Seremi de Medio Ambiente se pueden reducir considerablemente tomando una serie de acciones. De todas formas, una de las estrictas son las preemergencias y quienes no las cumplan, según la Seremi de Salud, arriesgan multas desde los 50 mil pesos (1 UTM) hasta el millón de pesos (1000 UTM) aproximadamente.

Recomendaciones Generales Ministerio del Medio Ambiente

Se recomienda en días de preemergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

No queme hojas ni basura.

Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia en: http://airechile.mma.gob.cl/denuncias

Sobre el uso de calefactores

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

En calefactores a leña, mantenga el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su calefactor.

Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto