suscríbete al boletín diario

Comunas

Iberia cumplirá con sus trabajadores pese al azote del coronavirus

Con la suspensión del fútbol nacional debido al covid-19, la Segunda División Profesional suma un nuevo conflicto, que el cuadro de la “I” buscará sortear individualmente en espera de una solución desde el ente rector del balompié chileno.


 Por La Tribuna

18.2 Iberia fiesta

Uno de los más afectados con la suspensión del deporte a nivel nacional ha sido el “patito feo” del profesionalismo, es decir, la tercera categoría del fútbol nacional -Segunda División-.

Desde su creación el 2012, la tercera categoría del fútbol experto sigue sin voz, voto ni apoyo económico. Además, no recibe dineros por la transmisión del CDF como sí lo hacen los equipos de categorías superiores y la situación empeoró debido al coronavirus.

Estando prácticamente “en el piso”, la división nuevamente recibe otro golpe: suspensión de actividades debido a una pandemia global.

Hasta el momento el inicio de torneo no tiene fecha, pero los clubes deben seguir cumpliendo sus compromisos económicos. Tal fue el caso de General Velásquez que declararían al Sindicato de Futbolistas Profesionales -SIFUP- que debido a la carencia de recursos no pagaría sus obligaciones laborales. Finalmente, la asociación deportiva de Tagua Tagua, recapacitó y haciendo un esfuerzo “sobrenatural” finalmente comunicó que pagaría el 100% de las remuneraciones del mes vigente, pero dejando un precedente de la difícil situación que vive la categoría bronce del balompié nacional.

IBERIA CUMPLIRÁ LO PACTADO

Respecto a la postura del club angelino en relación a la situación del fútbol y en especial de esta categoría debido a la contingencia del coronavirus, se debe mencionar que mediante una videoconferencia representantes de cada club tuvieron un acercamiento con la ANFP para conversar nuevamente sobre una solución al problema económico que acarrea la categoría desde su creación, el cual se acrecentó por la cancelación de actividades que congregan aglomeraciones para frenar el avance del virus.

Debido a lo anterior algunas asociaciones propusieron pagar solo lo trabajado y volver a cancelar una vez que se retome el fútbol, alegando que “no existe mayor responsabilidad producto de que es un tema de fuerza mayor que se vive a nivel mundial”.

Ante esta situación la postura de Iberia a través de su presidenta, Ana Bull, es que “se deben cumplir con los compromisos adquiridos con anterioridad y cancelar lo pactado en cada contrato con los jugadores, cuerpo técnico, funcionarios etc.”

De todas formas, la máxima autoridad azulgrana explicó que, si en algún minuto esta situación se hiciera insostenible y se tuviesen que adoptar medidas para sobrellevar la situación, en el caso de Iberia se tomaran de común acuerdo entre las partes (club-jugador-cuerpo Técnico, funcionarios), aseverando que de ninguna manera será una “imposición” por parte de la institución.

SE SOLICITARÁN CAMBIOS AL RETOMAR EL FÚTBOL

Relativo a las reuniones sostenidas con anterioridad entre varios presidentes de la categoría (2ª División), desde comunicaciones azulgranas informan que se planteará a la ANFP que una vez retomando la actividad deportiva, se modifiquen las bases del torneo 2020 y de esa forma jugar un torneo de dos ruedas en el cual el equipo que sume más puntos sea el campeón y ascendido de categoría.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes