Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de Biobío denunciarán deficiencias en entrega de alimentación desde Junaeb

por Gonzalo Meller

El concejal de San Rosendo, Felipe Sánchez, junto al apoyo de otros representantes comunales junto al diputado, Manuel Monsalve, buscarán oficiar a distintas instituciones gubernamentales sobre irregularidades en las canastas para estudiantes.

12.1 /

Lo que sería un aporte trascendental para la alimentación de los estudiantes junto a un importante apoyo económico a las familias durante la cuarentena debido a la propagación del coronavirus, no ha estado exento de polémica.

Si bien, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas admitió que se cometió una irregularidad luego de que algunos padres expresaran su preocupación por el contenido de las cajas, las cuales no han sido repartidas con todos los productos o en su totalidad, la explicación desde la institución continúa causando incertidumbre.

Cabe recordar que, en entrevista con Canal 13, el director de la Junaeb, Jaime Tohá, respondió a la crítica por la diferencia entre lo anunciado por la institución que dirige y lo que realmente se está entregando. Durante la conversación con la cadena televisiva aseguró que esta canasta es una política muy esperada por la ciudadanía, entonces en la medida que hemos ido abasteciendo los colegios con algunos de los elementos de la canasta, algunos establecimientos se han adelantado en la entrega antes que esta esté completada.

Paralelamente, a nivel local la situación no es distinta, ya que apoderados de Yumbel, San Rosendo, Los Ángeles junto a Quilleco entre otras comunas aseguran que los insumos proporcionados por el organismo público no coinciden con los que se habían anunciado, además precisan que las cajas de alimentos no cubren la totalidad de niños que poseen el beneficio en las zonas de Biobío.

FAMILIAS NO RECIBEN LA TOTALIDAD DE ALIMENTOS

Referente a la denuncia pública sobre irregularidades en la caja de alimentación por parte de Junaeb a los estudiantes de Biobío, el concejal de San Rosendo, Felipe Sánchez, manifestó que el panorama es poco alentador, especialmente porque viene una nueva repartición de alimentos y hasta la fecha algunas familias no han recibido la totalidad de la primera entrega.

"Nosotros particularmente en San Rosendo de 248 alumnos que reciben el programa de alimentación de la Junaeb solamente nos llegaron 200 cajas de alimentos. La diferencia es que estas venían con los 14 ítems, pero nos quedaron 48 sin la alimentación, en otras partes también hay problemas en consideración que la caja es individual", precisó el concejal.

A lo que cerró declarando "este beneficio no está llegando a todos los estudiantes, por lo que me pregunto qué pasará ahora, ya que viene en menos de 15 días una nueva repartición de alimentos". 

El representante de la municipalidad en la comuna ferroviaria puntualizó que con el apoyo de distintas autoridades de Biobío buscarán entregar este lunes un oficio con la irregularidad al Mineduc, Junaeb y Cámara Baja de Diputados, exigiendo que se cumpla el beneficio del gobierno para cada niño, niña o adolescente del país.

 /

RESPUESTA DESDE JUNAEB

Conforme a lo que sucede con la entrega del aporte alimenticio estatal, el Director regional de Junaeb en Bío-Bío, Gonzalo Araneda, llamó a la tranquilidad de las familias ya que el stock se encontraría disponible.

Queremos decirles a las familias que el stock a nivel país existe con algunas variaciones entre algunos de los productos que se entregan, porque no todo el stock puede estar disponible en un día especifico", afirmó el director.

Asimismo, agregó que a pesar de las variaciones, el valor nutricional de la canasta tiende a mantenerse.

Para cerrar el representante de Junaeb en Bío-Bío instó a las familias a realizar sugerencias y hacer efectivos sus reclamos para "trabajarlos de la forma que corresponde e ir mejorando cada uno de los procesos en futuras entregas".

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto