Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde llama a la responsabilidad a sus vecinos para frenar rumores en las redes sociales

por Benjamín Ahumada

Mientras las autoridades locales implementan más medidas, luego del primer caso de Coronavirus en la comuna, han nacido rumores que provocan temor en los ciudadanos.

rivas /

El alcalde de Múlchén, Jorge Rivas, reiteró que en su comuna solo existe un caso confirmado, oficialmente, por contagio de Coronavirus, descartando con ello, todos los rumores que hablaban de nuevos afectados.

Usando los medios locales, la autoridad, ha pedido responsabilidad en la entrega de información y en la forma de adquirirla y ha solicitado a sus vecinos, ser responsables.

También logró consensuar con los comerciantes un horario responsable para seguir manteniendo activa la economía local.

Todo, mientras los mulcheninos han dejado las calles y comienzan a protegerse con mascarillas y guantes cuando deben salir de sus casas.

RESPONSABILIDAD PARA INFORMARSE

Hay gente que dice que las personas que deberían estar haciendo cuarentena, no están haciendo cuarentena. Hay trabajadores del supermercado, que no lo están haciendo. Yo llamo a la comunidad a que sea responsables con este tipo de comentarios a través de las redes sociales u otro medio, dijo Jorge Rivas, para pedir responsabilidad.

Los rumores en Mulchén se hacen cada vez más grandes, por lo que el alcalde de la comuna, llamó a sus representados a tener más cuidado en las cosas que informan a través de redes sociales.

En este sentido, el líder comunal, pidió a los habitantes del Bureo a que se informen por los canales oficiales, instando a la población a confiar, tal como lo hace él, en las autoridades sanitarias del país, la región y la provincia.

Rivas ha estado en contaste comunicación con los habitantes de su comuna, usando las redes sociales institucionales y los medios locales, para llamar a la calma y para relatar todo lo que se está haciendo en la comuna.

Entre otras medidas, tras conocerse el caso de contagio de la mujer de 57 años, la Municipalidad comenzó a habilitar un hospital de campaña en uno de sus liceos, para estar listos en caso de tener más afectados.

Además, se iniciaron las compras de todo lo necesario para proteger a los trabajadores que tendrán como responsabilidad sanitizar la comuna, de requerirse.

También se ha aprobado la compra de insumos médicos y test de detección rápida del Covid - 19 para adelantarse a eventuales dificultades.

Pero, sin duda, una de las compras que cuesta más y que es necesaria, es la de respiradores artificiales, tema que también se pretende en Mulchén.

En materia política, Rivas ha pedido el cierre de la comuna o cuarentena comunal en dos oportunidades, antes de conocerse el contagio local junto a los otros 13 alcaldes de la Provincia de Biobío y luego de que este se confirmara.

EL

COMERCIO

En cuanto a los horarios de los locales comerciales, Jorge Rivas detalló que hay peticiones a los comerciantes y empresarios para la apertura y cierre, cuestión que detalló, depende de la voluntad de ellos.

En un recorrido por el centro de la ciudad, La Tribuna constató que existe conciencia en los locatarios, los que abren el comercio cerca de las 11 de la mañana y lo cierran cerca de las 18:00.

En paralelo y dependiendo del lugar, cada uno ha decidido atender a su público de forma espaciada, es decir con pocas y distanciadas, dentro de cada local.

En el caso de los supermercados, ocurre una situación similar e incluso entregan alcohol gel a cada uno de sus clientes.

Además, se logró como acuerdo con las grandes tiendas, dejar el horario que va entre las 9 y las 10 de la mañana, para atender a las personas de la tercera edad.

EL

HOSPITAL DE MULCHEN

En

el centro asistencial se ha separado el nivel de urgencias con sus

demás dependencias.

Mientras la unidad de urgencia funciona con

estrictos protocolos de seguridad y solo para recibir casos extremos

y los ligados a temas de enfermedades de invierno, el resto del

hospital sigue funcionando con el mínimo de pacientes en sus

pasillos.

Están operativas, según pudimos confirmar, las

consultas médicas con los doctores vía video, chat o teléfono,

atendiendo solo casos puntuales de manera presencial, la farmacia,

curaciones, laboratorios y la unidad Some, quienes con paciencia

responden y apoyan a las personas que deben asistir al hospital.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto