suscríbete al boletín diario

Comunas

En Los Ángeles se agotó en un día y medio la primera remesa de vacunas contra la influenza

Según la autoridad sanitaria, se entregaron 25 mil dosis a la Dirección comunal de Salud, las que se aplicaron entre lunes y martes.


 Por La Tribuna

Vacunacion Los Angeles (31)

Este lunes partió la campaña contra la influenza a nivel nacional, y en la capital de la provincia de Biobío un 10 por ciento de la población objetivo concurrió a los centros de salud para inocularse.

Aunque con una estrategia distinta, ayer martes se retomó el proceso de vacunación en distintos colegios de la comuna habilitados para tales efectos, donde nuevamente la comunidad concurrió de forma masiva, agotando una cantidad similar de dosis.

La positiva respuesta de los usuarios ante el llamado de las autoridades fue tal, que la primera remesa entregada, de aproximadamente 20 mil dosis, se agotó prácticamente en un día y medio, y por ello, hoy sólo se inoculará en los Cesfam y no en los puntos alternativos dispuestos los días anteriores.

Así lo explicó el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, quien precisó que “hemos distribuido a toda la provincia de Biobío más de 60 mil vacunas, si estamos hablando que nuestra población objetivo es de 170 mil, tenemos más de un tercio ya distribuido, y sólo en Los Ángeles hemos entregado 25 mil vacunas”.

En la misma línea, el gobernador de Biobío Ignacio Fica, dijo que “lo que ha ocurrido durante este lunes y martes es histórico, nunca habíamos tenido tantas vacunas aplicadas en tan poco tiempo. Hacer un llamado a la tranquilidad, está asegurada la vacuna para todas las personas, pero es más complicado que se aglomeren, a que esperen un par de días para acudir”.

SUMINISTRO DE LA VACUNA

A nivel comunal, se desarrolló una estrategia inédita, que a partir de la habilitación de distintos establecimientos educacionales, y con la disposición de un alto número de funcionarios, permitió en tiempo record vacunar a cerca de 17 mil personas.

Sin embargo esos mismos trabajadores, son quienes han recibido la molestia de los usuarios que no han conseguido vacunarse, por falta de stock, como ocurrió por ejemplo, en los Cesfam Entre Ríos (Paillihue) y Nuevo Horizonte (Villa Los Profesores).

Consultados sobre un posible cierre de los vacunatorios ante la eventual falta de vacunas, desde la dirección comunal de Salud en Los Ángeles, recalcaron que el suministro de dosis es de exclusiva responsabilidad del Minsal.

“Los Cesfam de Los Ángeles podrán continuar con la vacunación en la medida que el Ministerio de Salud proporcione a la salud comunal local las vacunas necesarias. Existe el recurso humano destinado para tal tarea, pero la disposición de estos insumos es excluyente para su cumplimiento”.

RECOMENDACIONES

La doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, destacó la ampliación de los grupos objetivos durante esta campaña, en que por ejemplo, se contempla a los niños hasta los 10 años (antes era hasta los 5), y a las embarazadas en todo su proceso de gestación (antes era desde las 13 semanas).

Junto con ello, la profesional enfatizó que “La vacuna no es para que uno no se resfríe, la vacuna es para que a uno no le dé una influenza grave, que signifique caer en una hospitalización, ya que además tenemos que mantener nuestra red asistencial preparada para otro tipos de patologías, y por lo tanto, tenemos que vacunarnos”.

“Hoy día (martes) puede que el establecimiento en particular no tenga la vacuna, pero mañana (miércoles) la va a tener. Todos los días nosotros estamos recibiendo stock, pero por favor lo que estamos pidiendo es priorizar a los adultos mayores, porque con ellos no queremos enfrentar una doble patología (influenza-coronavirus) y estamos a tiempo”.Cristóbal Vidal, delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes