suscríbete al boletín diario

Comunas

Diputados aprueban proyecto que penaliza agresiones a bomberos

La norma en trámite, originada en mociones refundidas, modifica el Código Penal para sancionar los atentados cometidos contra los bomberos cuando se encuentran en servicio activo.


 Por La Tribuna

12.1

Por 117 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que eleva la pena en un grado (de 541 días a 3 años y un día) a quienes agredan a miembros de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio.
Los/as autores/as de la norma explican que la legislación vigente contempla medidas de protección al actuar de bomberos solo en materias de falsa alarma de incendio y de obstaculización de su trabajo, manteniendo silencio respecto de su integridad personal.
Agregan que, si bien en la labor de bomberos se encuentra implícito el riesgo, la exposición a este tiene directa relación con aquellas actividades propias de enfrentar emergencias que requieran de su presencia y auxilio. Sin embargo, hoy también debe enfrentar el riesgo que importa la presencia de antisociales que los agreden físicamente durante las labores de combate de incendios y catástrofes.
El ingreso de personal de Bomberos a sectores urbanos en actividades propias de su labor frente a emergencias, incorpora, lamentablemente, la eventualidad de recibir ataques por parte de la población. Este fenómeno ha ido creciendo en número e intensidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia, afirman los legisladores.
La propuesta, aprobada también en particular y despachada al Senado, fue originada en dos mociones.
La primera de ella fue ingresada por los diputados de la UDI María José Hoffmann, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Celso Morales e Iván Morales e Iván Norambuena. 

En tanto la segunda contempla la intervención de Alejandra Sepúlveda, Bernardo Berger, Vlado Mirosevic, José Pérez, Jorge Rathgeb.

LA APROBACIÓN DE NORAMBUENA
Su completa alegría manifestó este martes el diputado de la UDI, Iván Norambuena, tras ser aprobado por 128 votos a favor, 1 contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley que modifica el Código Penal y establece una pena de 10 a 15 años a quienes violenten o maltraten a personal de Bomberos en actos de servicio. La iniciativa, de la cual Norambuena fue uno de sus autores, estuvo en tramitación por casi cinco años y ahora deberá ser sometida a la aprobación del Senado.
Para el diputado Norambuena, “los voluntarios de Bomberos realizan una función de utilidad pública, toda vez que ponen en riesgo su vida cada vez que asisten a extinguir incendios estructurales o deben realizar labores de rescate en distintos tipos de accidente. Por ello, un ataque a los voluntarios en el ejercicio de sus funciones, es completamente reprochable”. “Las agravantes consideradas en el Código Penal, no considera una aplicable a los bomberos, al no encontrarse éstos en la hipótesis de autoridad. Así, este proyecto equipara el delito de lesiones a bomberos a los cometidos contra funcionarios de Gendarmería y las policías”, agregó el diputado Norambuena.
El diputado Norambuena hizo hincapié en que “debemos agradecer a los voluntarios y voluntarias de Bomberos por su esfuerzo y sacrificio, cumpliendo su labor, prestando un servicio a la comunidad”.
Por último, el diputado Norambuena valoró que la iniciativa “haya tenido un apoyo transversal en esta oportunidad y espero que en el Senado tenga una rápida tramitación, para que el personal de Bomberos pueda trabajar con tranquilidad y se sancione a aquellos que de manera incomprensible los atacan, cuando los voluntarios y voluntarias ya ponen en riesgo su vida para salvar la de otros”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes