suscríbete al boletín diario

Comunas

El año 2021 comenzarían las obras de normalización de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara

La licitación de ambos proyectos fue anunciada por los Ministerios de Salud y Obras Públicas.


 Por La Tribuna

Diseño hospital de Santa Bárbara

El anuncio fue efectuado esta semana por las autoridades del ramo, quienes dieron a conocer el plan de licitación para este año 2020, que contempla el llamado a edificación de once centros hospitalarios del país, de los cuales cuatro quedarán en la región de Biobío, y dos en nuestra provincia.

La buena nueva fue recibida con satisfacción por los usuarios de la red de salud y los alcaldes de las comunas beneficiadas, ya que aseguran que la licitación de obras constituye un paso más en el camino a la concreción de un sentido anhelo de la comunidad.

El edil de Nacimiento, Hugo Inostroza, hizo ver que “este proyecto data de muchos años, estuvimos con distintos ministros de varios gobiernos y hemos estado desde el municipio colaborando con el servicio de salud y el consejo desarrollo del hospital, porque el discurso es uno solo, nos interesa el hospital para la gente”.

En la misma línea el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que “es una muy buena noticia para partir este año 2020, considerando que esta licitación es una necesidad sentida, no solo de la comunidad local, sino también de Quilaco y Alto Biobío, ya que tendrá pertenencia intercultural”.

Y agregó que “el hospital de Santa Bárbara necesita actualizarse, en cuanto a tener mayor cantidad de máquinas, mejor tecnología, mejores condiciones para trabajadores y usuarios. Se logró en un principio tener el terreno, se cercó y además se obtuvo la mecánica de suelo, así que ahora solo resta que la licitación defina qué empresa va a hacer la construcción, y que dé, además, nuevas fuentes laborales”.

Con respecto a este último punto, Inostroza señaló que si bien “la licitación se realizará a contar de abril o mayo de este año, y las obras se van a adjudicar en seis meses más, luego pasa a Contraloría y se iniciarían las obras el próximo año, uno espera que, en ese momento, se atienda la alta demanda laboral que existe en la comuna”.

LO QUE VIENE

De visita en Los Ángeles el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró en Radio San Cristóbal que la normalización de los hospitales se realizará bajo altos estándares, ya que contarán con aislación antisísmica que permite disminuir hasta en dos grados la magnitud de un sismo o terremoto.

El personero de gobierno añadió que “lo que se está licitando no es solamente construcción, sino que es la construcción y la mantención de todos los equipamientos hospitalarios por muchos años. Eso quiere decir que es parte del contrato. Es muy bueno porque eso nos asegura que mantendremos el estándar del hospital, tal cual como se entregó el día uno”.

Por su parte el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, precisó que “este miércoles estuvo de visita en terreno representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, para ver los últimos detalles tanto acá en la dirección de servicio como en Santa Bárbara y en Nacimiento. Posterior a ello tendremos una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, de tal manera de poder coordinar la fecha de licitación”.

Así las cosas, se prevé que dentro de los próximos meses se abra el llamado de carácter internacional para las empresas, ya que se trata de una licitación grande, donde se contempla de una vez la construcción de cuatro hospitales para la región de Biobío: Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota, proceso que duraría aproximadamente cinco meses.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes