domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Estudiantes que viajaron a Estados Unidos fueron reconocidos en su regreso a Yumbel

Luego de su experiencia de 10 días en California, los jóvenes relataron lo que significó para ellos la gira que ganaron gracias al concurso Biobío sin Fronteras.


 Por Prensa La Tribuna

8.1

Posterior al viaje realizado a Estados Unidos, los cuatro jóvenes de Yumbel que ganaron el concurso Biobío Sin Fronteras fueron recibidos por el alcalde Juan Cabezas en la comuna santuario, quien entregó un reconocimiento a los estudiantes luego de esta travesía que realizaron a su corta edad. 

Sobre esto, la máxima autoridad comunal recalcó el mérito de estos estudiantes, quienes gracias a su ingenio, posicionaron el nombre de la provincia en California, donde pudieron aprender a potenciar las ideas que van en total apoyo de la comunidad.

“Es un orgullo recibir a estos jóvenes posterior a esta gran experiencia, que ganaron luego de presentar proyectos creados por ellos mismos y pensando en la comunidad, por ello los felicitamos y destacamos, a ellos y a sus padres”, dijo el alcalde Juan Cabezas.

Dicho reconocimiento fue realizado en el cierre de las actividades de la fiesta de verano, donde la comunidad en general conoció esta experiencia, que se traduce en el esmero de los estudiantes de diferentes recintos educacionales. 

RELATOS DE UNA GIRA DE APRENDIZAJE

Catalina Cid, del liceo “Río Claro”, oriunda de Yumbel, quien presentó un proyecto de acumulación de agua, comenzó relatando que “este viaje significó mucho para mí, ya que conocí empresas exitosas, las cuales me incentivaron más y me enseñaron que intentar una vez y fracasar no es suficiente, porque quizás a la segunda o tercera lo lograría”.

Sobre ello, la joven agradeció haber compartido con diferentes personas, ya que aprendió cosas diferentes, tanto en el ámbito cultural como personal. 

Sobre su proyecto, Catalina dijo que “en esta experiencia aprendí que las barracas no son lo mejor, ya que beneficia solo a Río Claro y no a Yumbel, por lo que voy a modificarlo en lo que estoy trabajando en este momento”.

En tanto, Luis Barra, del Liceo Técnico “Gonzalo Guglielmi”, de Estación Yumbel, agregó que para él esta gira significó conocer nuevas culturas y maneras de vivir.

“La impresión que uno se lleva cuando sale del país es que todo es súper distinto: el transporte, las personas, cómo conviven, y creo que no se va a ver en nuestro país. San Francisco es una ciudad diversa, muchas personas de varios países, multicultural”, explicó.

Sobre su paso por el gigante norteamericano, el estudiante dijo además que “en las empresas como Google, Facebook, Instagram, los ingenieros nos contaban que ellos no tienen horarios; hay independencia y la gente respeta las horas de trabajo sin presiones, y esa es una calidad de vida que todos debiéramos tener”.

Hay que recordar que este yumbelino ganó elconcurso ideando un proyecto de inclusión para la tercera edad, donde todos participen activamente en la sociedad.

Sobre esto mismo, otro de los ganadores, German Sanhueza, del liceo “Luis Saldes Irarrázabal”, agregó al testimonio de sus compañeros de viaje que “fue la primera vez que salí del país y fue genial, aprendimos muchas cosas sobre emprendimiento y todo lo que implica conocer otras culturas, además de conocer otras alternativas para nuestros proyectos”, explicó el estudiante, quien busca innovar con la permacultura en relación con el uso de suelos, idea que además lleva a cabo junto a su padre. 

Al respecto, expuso que “sobre todo debo destacar que aprendí que nuestros sueños se pueden lograr y eso se lo agradezco a todos quienes nos apoyaron en esta gran experiencia”, sentenció el joven. 

Estos relatos convergen con el testimonio que de igual manera entregó Joaquín Gutiérrez, de 16 años, quien obtuvo el primer lugar con el proyecto “Ecotecnología”. Relató que “este viaje me dio muchas ideas, además de enseñarme que hay que seguir intentando cuando uno realiza proyectos porque no todo sale a la primera, por eso estoy contento, porque fue maravilloso”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes