suscríbete al boletín diario

Comunas

Alternativas deportivas outdoor inclusivas escasean en Biobío


 Por La Tribuna

canopy inclusivo

* Si bien existen algunas propuestas de turismo accesible, falta dar énfasis a algunas zonas que son destinos de visita por excelencia en la provincia de Biobío, pero también motivación y una cultura deportiva.

La inclusión de personas con discapacidad en nuestro país es una necesidad importante, pero faltan proyectos para que todas las personas, sin importar su condición física y/o mental, puedan disfrutar de sus vacaciones desarrollándose de manera deportiva.

A nivel particular, en la provincia de Biobío el turismo accesible e inclusivo no deja de ser atrayente debido a su amplia oferta de destinos, entre los que encontramos sectores cordilleranos junto a extensos lugares de vegetación y senderos para realizar trekking y canopy en Quilleco, Antuco, Saltos del Laja, Alto Biobío y Laja, entre otros.

Pese a que se busca ser más inclusivos en la sociedad y masificar el deporte, desde la Cámara de Turismo en Saltos del Laja, José Sanzana aseguró que aún falta mucho por trabajar. En tanto, la encargada de deporte paralímpico en Biobío, Sandra Valderrama, aseguró que han hecho los esfuerzos por otorgar alternativas a los discapacitados, pero falta motivación junto a un cambio cultural.

SALTOS DEL LAJA TOMARÁ ACCIONES 

Pese a la crisis hídrica que ha mermado el arribo de turistas a Saltos del Laja, las populares caídas de agua no dejan de ser un atractivo destino turístico. El representante de la Cámara de Turismo en Saltos del Laja, José Sanzana, manifestó que distintas cabañas han adaptado sus instalaciones para los turistas discapacitados, pero a nivel administrativo falta avanzar bastante en los senderos, ya que estos “no cumplen con buenas condiciones para personas de la tercera edad, mucho menos los discapacitados, a quienes cuesta mucho llegar a la cascada”.

En lo próximo, la autoridad adelantó que se aprovechará un espacio en medio de las rocas realizando los trabajos necesarios para crear un túnel, que tendrá por objetivo bajar a la gente de una forma más sencilla, especialmente a quienes se encuentren en silla de ruedas o tengan una discapacidad que les impida el acceso normal al sector que hasta el momento les es imposible.

“Creemos que es necesario tomar acciones debido al estado en el que está Saltos del Laja, porque ni siquiera el sendero está bien implementado, ya que es bien rudimentario lo que hay”, precisó Sanzana.

HAY QUE ATREVERSE Y FORMAR CULTURA DEPORTIVA

Cabe destacar que pese a existir disposición desde algunas organizaciones para masificar la práctica deportiva al aire libre, los interesados también deben manifestar interés por participar.

Referente a esta situación, la encargada de deporte paralímpico en Biobío, Sandra Valderrama, enfatizó que han realizado actividades outdoor para discapacitados, pero les ha faltado difusión y compromiso por parte de ellos, ya que “nosotros últimamente hemos estado realizando muchas actividades, tenemos plazas que se inauguraron especialmente para ellos, pero vemos que no hay mucho interés por parte de los familiares y ellos también son poco motivados”.

Paralelamente, comentó que el último treeking inclusivo tuvo una gran convocatoria, destacando que para llevarlo a cabo se tomaron todas las medidas necesarias hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad o se encuentran en silla de ruedas, realizando un seguimiento exhaustivo del sendero y que los obstáculos fueran menores.  

Para cerrar, enfatizó que son las familias quienes deben incentivar a sus hijos, aseverando que la educación también cumple un rol fundamental en motivar la práctica deportiva. “Me he dado cuenta de que tenemos falencias importantes y algunas vienen del colegio. A mí me da mucha pena cuando me llegan niños ciegos de 13 o 14 años donde ni siquiera saben lo que es trotar, por lo que me pregunto inmediatamente: ¿dónde está la educación física?”.

Foto de contexto

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes