suscríbete al boletín diario

Comunas

Vino natural de Yumbel se abre paso en exigente mercado europeo

El productor de Yumbel Manuel Moraga repetirá este año su participación en las ferias de vinos naturales de Inglaterra y Alemania, donde ha tenido un importante éxito.


 Por La Tribuna

17-1, productor de vinos naturales

Manuel Moraga Gutiérrez es propietario de la viña “Cacique Maravilla”, que está ubicada en la comuna de Yumbel, en el camino hacia Rere. Pese a estar alejado de los centros urbanos, ha conseguido que el 90% de su producción de vino embotellado se exportara el año pasado a los exigentes mercados europeo, norteamericano y brasileño.

Se trata de un vino natural, es decir, que no usa ningún tipo de sustancia química en alguno de sus procesos, lo que hace altamente apetecido en los consumidores finales.

Por lo pronto, adelanta que “la temporada 2020 ha sido generosa para la producción de fruta, incluyendo a la uva, por lo que tendremos una muy buena vendimia. Eso habla bien de la zona de Yumbel, porque si bien tuvimos una helada importante que cayó a fines de noviembre y principios de diciembre, a nosotros no nos afectó”.

“La cosecha en Yumbel es en las cercanías del 20 de marzo. Una parte se cosecha antes, que es Cabernet Sauvignon, Corinto y Malbec; y, otra parte que se cosecha después, como la País y Moscatel”, añadió.

El propietario de “Cacique Maravilla” explica que “los vinos naturales se caracterizan por no usar herbicidas, insecticidas o fungicidas en cualquier etapa de la producción de la uva o la vinificación. Esto nos permite obtener un mejor precio en la venta de nuestro vino: Mientras un vino industrializado se vende entre 25 a 27 dólares la caja de 12 botellas; en cambio nuestros vinos se venden sobre los 60 dólares la caja, entonces es una diferencia significativa”.

“La esencia de esta calidad que logramos está en la uva que producimos en Yumbel, que es una uva sana, de buena calidad. Esto significa dedicar más trabajo a la viña, ya que hay que cavarla y desmalezarla en forma manual. También se requiere cosechar a tiempo y disponer de una bodega fría, en general, entender el viñedo de forma muy profunda”.

Moraga afirmó que “esta cualidad de vino natural es algo que se mantiene por una tradición de cientos de años en la Región del Biobío y que es reconocida por nuestros clientes, que nos han dado la confianza en que nuestra producción es honesta y transparente, evitando el uso de sustancias químicas”.

RESPALDO DE PROCHILE

El apoyo de ProChile ha sido decisivo para los buenos resultados que ha obtenido Manuel Moraga Gutiérrez en los últimos cinco años. De hecho, durante esta semana recibió en su predio – la “Viña 33” de Yumbel – al director regional de ProChile en Biobío, Felipe Neumann, y a la sectorialista Paula Hormazábal.

Neumann destacó los resultados de la promoción internacional del vino de la zona: “Los vinos naturales de Cacique Maravilla son un excelente ejemplo de cómo una producción tradicional de viñas del secano costero, resultado de una cultura del campo de 400 años, es altamente valorada en el exterior. El trabajo mancomunado del productor y de ProChile, nos permite promover estos vinos en ferias especializadas en distintos mercados y con excelentes resultados”.

Moraga destacó el apoyo de ProChile porque “para vender estos vinos se requiere un trabajo importante de promoción internacional, necesitamos mostrar nuestros productos en las ferias especializadas, donde llegan los distribuidores para los clientes que buscan estos vinos”.

Consultado por la promoción durante el año 2019, explicó que “nosotros acompañamos nuestro vino para las ventas. Hemos tenido reconocimiento en numerosos países. El año pasado el destino más exótico a donde llegaron nuestros vinos fue Georgia, que es un país ubicado entre Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Allá fuimos invitados a una feria de vinos naturales, llamada “Zero Compromise Wine Fair”, gracias a contactos que hicimos hace algunos años al participar en una feria en Londres. Fue un honor que me invitaran a esa feria, porque es una de las más importantes en vinos naturales del mundo”.

Añadió que “también participamos durante el año pasado en ferias de “Raw Wine” o vinos naturales en Berlín, Londres, Montreal, Nueva York, Los Ángeles y en Sao Paulo. En las cuatro primeras fuimos gracias al apoyo de ProChile”.

Adelantó que “para este año ya tenemos un fondo del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, en un proyecto asociativo con dos amigos: Roberto Henríquez y Mauricio González, con ellos participaremos en ferias de Raw Wine en marzo en Londres, y en noviembre Berlín-Amsterdam y Nueva York”.

También explicó que para difundir sus vinos utilizan las redes sociales, como Instagram y Facebook, además de la página web www.caciquemaravilla.cl.

VIÑA CACIQUE

La viña está ubicada en Yumbel, en el camino hacia Rere, donde también vende directamente los vinos de su bodega “a buen precio, y hacemos el esfuerzo por atender a todos los visitantes”.

Sin embargo, “el 90% de mi producción se exporta, gracias a eso vivo. El 10% restante se distribuye en Chile a través de La Vinoteca, en Los Ángeles en el restaurante El Bagual, camino a Santa Bárbara, y también tenemos distribuidores en Puerto Varas, Puerto Natales y Punta Arenas”.

Otro tema que le interesa es desarrollar el turismo del vino. “Solo durante enero hemos recibido a 20 visitas extranjeras, de Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia, que son personas entusiastas del vino natural, que han viajado especialmente a Chile por el tema de conocer las viñas”.

Su idea es construir nuevas instalaciones, que le permitan atender de mejor forma a estos turistas que llegan hasta Yumbel.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cacique maravillaCorfoexportadorproductor de vinoYUMBEL

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes