suscríbete al boletín diario

Comunas

Desde Biobío a la cuna de las redes sociales: 11 jóvenes de la provincia viajan a Silicon Valley

Los estudiantes de la provincia conocerán las instalaciones de empresas como Google, Facebook y Netflix, que lideran las tendencias en tecnologías.


 Por La Tribuna

EMBAJADORES SILICON VALLEY BIOBIO (6)

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una de las muestras más evidentes de la revolución cultural que, durante los últimos 30 años, ha significado la Internet para el mundo.
Dentro de ese contexto, la ciudad de Silicon Valley, a la que viajan 11 jóvenes de la provincia, tiene desde siempre una importancia mayúscula.
El nombre Silicon Valley se traduce como Valle del Silicio, en referencia a la gran cantidad de industrias tecnológicas relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que destaca el transistor de silicio, que es lo que hace que nuestras computadoras funcionen.
Además, las empresas que los 11 viajeros locales van a visitar son, precisamente, las que hacen que cada día nuestras vidas se vean afectadas por las tecnologías creadas en ese lugar del mundo.
Ya sea para hacer partir una computadora o al iniciar sesión en Facebook, o para subir una foto a Instagram, o incluso al buscar en Google, estamos usando los servicios de una empresa de tecnología del Valle de Santa Clara.

EL VIAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BIOBÍO

Esta actividad consiste en un viaje de 11 alumnos, de 13 a 16 años de edad, que estudian en escuelas municipales de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco. El objetivo es que puedan fortalecer sus proyectos de innovación social para resolver problemáticas territoriales.

REUNIÓN CON EL SEREMI

A dos días de partir hacia el norte del continente, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, compartió en un desayuno con los jóvenes, sus apoderados y los representantes del programa Biobío Sin Fronteras.
“Es una iniciativa innovadora que quisimos reconocer como Ministerio de Educación, puesto que va en la línea de lo que nosotros estamos promoviendo, que es ocupar metodologías innovadoras, y en especial aquellas que les permiten a los alumnos desarrollar habilidades a través de la elaboración de proyectos”, precisó el seremi.

BIOBÍO SIN FRONTERAS

Es un programa de formación de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educación, que busca promover la innovación y el emprendimiento social en la provincia de Biobío gracias al Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Corfo Biobío, y la colaboración de otras instituciones como Mundo (antes Mundo Pacífico), la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, la Inmobiliaria Urbani, Inchalam y SocialB.

Durante un mes trabajaron 250 jóvenes, líderes de comunas de la provincia del Biobío, y entre ellos 11 resultaron ganadores del Concurso de Innovación Social por idear iniciativas que dan solución a situaciones que ocurren en su entorno, como el acceso al agua potable, el fomento de energías renovables, apoyo a los adultos mayores, agricultura y astronomía.

Diego Zúñiga, director de Biobío Sin Fronteras, indicó que “nuestro eslogan es ‘Recuperemos el sur’, porque ellos detectan que en sus comunas, sus papás rompen las familias desde muy chicos, ya que deben irse a trabajar a otros lugares y les quitan horas a los suyos. Una de las grandes preocupaciones es cómo generar trabajo para quedarse en sus territorios. Y la intención ahora es ir al norte a buscar ideas y después volver al sur, a recuperar el sur, innovando, construyendo y trabajando juntos”.

EXPERIENCIAS DE LOS VIAJEROS

Sin duda, este viaje va a significar un momento que muchas personas tan solo pueden imaginar como un sueño. Sin embargo, gracias a su esfuerzo y creatividad, estos 11 jóvenes van a poder hacerlo realidad y disfrutarlo.

No cabe duda de que será un puntapié para que sigan desarrollándose y aprendiendo para un día, no muy lejano, poder participar de empresas tecnológicas de modo laboral.

Uno de los jóvenes que vivirá esta inolvidable experiencia es Alexandro Jara, estudiante de Antuco, quien comentó que “este viaje es una forma más de aprender. La idea es ocupar todo lo que podamos generar y extraer de este viaje, que nos sirva para nuestro proyecto, que consiste en instalar un observatorio astronómico en la comuna”.
En tanto, Mónica Guillén, madre de Alexandro, recordó que “trabajaban hasta las 2 de la mañana, en grupo, y ahora esta es una gran oportunidad para él, que es difícil que tenga por segunda vez. Hasta hoy siempre había estado al lado de la mamá, nada más”.

Luego de esta gira, volverán a sus respectivas comunas para convertirse en “embajadores de la innovación”, viralizando el aprendizaje, así como también su experiencia para reivindicar el sur de Chile, para replicar sus emprendimientos y, por supuesto, fortalecer el ecosistema de la innovación.

Es por eso que esta noticia y este viaje no solo son un orgullo para los beneficiados y sus familias, sino también para toda la comunidad de la provincia que puede comprobar que, existiendo las oportunidades, el acceso a nuevas tecnologías y el talento de la gente joven, el mundo es cada vez más cercano, fructífero y posible.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes