martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Angelino murió ahogado en popular balneario de Laja

La tarde del sábado, el joven de 22 años se sumergió en la laguna La Señoraza, sin que volviera a salir a la superficie. Se desarrolló un amplio operativo de emergencia para dar con su cuerpo, lo que culminó trágicamente en la jornada de ayer.


 Por Constanza Reyes

71, ahogado

Parecía una tarde tranquila en la costanera sur de la emblemática Laguna La Señoraza de la comuna del papel, balneario que contaba con un alto número de visitantes este sábado, quienes así buscaban capear las altas temperaturas. Sin embargo, la jornada de esparcimiento se vio abruptamente interrumpida por una verdadera desgracia familiar.

Y es que un joven de 22 años, identificado como Daniel Andrés Esparza Ulloa y oriundo de Los Ángeles, se sumergió a las aguas de ese cuerpo lacustre y, simplemente, no volvió a salir a la superficie.

A las 5 de la tarde del sábado, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos recibieron el aviso de extravío de una persona, por lo que junto al Grupo Especializado de Rescate Subacuático (Gersa) de San Rosendo, concurrieron al lugar para iniciar las labores de búsqueda.

Aunque el trabajo se extendió hasta la medianoche de ese día, no hubo resultados positivos, por lo que las labores se retomaron a primera hora de ayer. “Muy temprano, comenzamos a las 7.30 trabajando con el Gersa de Concepción y de San Rosendo; encontramos a la persona y fue retirada desde el agua”, precisó José Serra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja.

El oficial agregó que “los testigos nos informaron que este joven había desaparecido, estaba a unos tres metros del lugar; es una zona que tiene aproximadamente siete metros de profundidad, pero que debe tener cerca de un metro y medio de algas, que hacían el trabajo muy complicado”.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en Biobío, comisario Rodrigo Quiroga, explicó que “en las diligencias complementarias se pudo establecer que la tarde del sábado, este joven se encontraba disfrutando junto a algunos amigos en dicha laguna, y en un momento determinado, por causas que aún son materia de investigación, se pierde en las aguas y su cadáver es rescatado el domingo por personal experto de Bomberos”.

El jefe policial agregó que las primeras pericias permiten descartar la participación de terceras personas en el hecho, y añadió que “hasta el momento, de acuerdo al trabajo realizado, se puede teorizar acerca de una asfixia por sumersión de tipo accidental.”

RESGUARDO MUNICIPAL

Si bien el popular balneario de administración municipal cumple con toda la normativa vigente, en ocasiones los usuarios no respetan los límites establecidos.

Por ello, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, junto con lamentar lo ocurrido, llamó a la comunidad al autocuidado y a respetar las normas. “No podemos cubrir todo; tenemos salvavidas que están resguardando a quienes están dentro del perímetro que nosotros tenemos, y lo lamentamos. Movilizamos todos los recursos a disposición de la familia para poder encontrar el cuerpo, que era fundamental”, indicó el jefe comunal.

Hay que mencionar que el balneario fue cerrado tras la alerta la tarde del sábado y todo el domingo, para dar paso a las labores de rescate e investigativas correspondientes, tras la muerte del joven angelino.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes