Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balance del Deporte 2019: un año con altos y bajos donde lucieron nuevamente las jóvenes promesas

por Gonzalo Meller

16.3 Nymsi /

La temporada estuvo marcada por suspensiones de eventos trascendentales para la reputación de la zona y dirigencias deficientes, pero salvado por las distintas preseas que obtuvieron los atletas llenando nuevamente de orgullo a la zona junto al país.

Una partida de "caballo inglés, así se podría definir parte del 2019 en lo estrictamente deportivo, ya que el semestre arrancaría con Los Ángeles prendiendo fuegos a la máxima prueba motor nacional, el RallyMobil, donde la zona pudo ser testigo de una consistente demostración de conducción y velocidad. Paralelamente, Deportes Iberia, ya tenía su nuevo estratega, en el cual la hinchada azulgrana depositó todas sus esperanzas para conseguir el ascenso de división, mismas que los fanáticos de sus equipos militantes en Tercera División B del balompié Amateur, tuvieron con el debutante Nacimiento CDSC junto a Comunal Cabrero respectivamente.

A su vez, en otros deportes colectivos las damas del cuadro verbita de balonmano que también defienden los colores del Club Unión de Balonmano Los Ángeles -CUBLA-, bajo instrucciones de Raúl Neira comenzaron a pulir cada detalle de su juego en busca nuevamente de acceder al sudamericano  escolar.

Igualmente, dentro de otras disciplinas colectivas, pero a nivel individual; en baloncesto, hockey sobre césped y distintas artes marciales entre otros, los deportistas de la provincia lograron brillar dentro y fuera de Chile.

En tanto, dentro del atletismo Brayan Jara iniciaba sus competencias anuales, pero esta vez contando con la ayuda junto a la experiencia de la leyenda angelina, Andrés Acuña, especialista en carrera de larga distancia que volvió a casa tras 10 años de radicarse en España.

Asimismo, la negretina Anastasia Sanzana emprendía marcha en lo que sería uno de sus mejores años competitivos que le acercó a obtener un cupo para las olimpiadas de Tokio 2020.

También, en otros deportes individuales los gladiadores del kickboxing pertenecientes al Team Trewa trabajaron la fortaleza de sus patadas y puños junto a Roberto González para las convocatorias nacionales que otorgarían boletos hacía eventos continentales, mientras que dentro del país los exponentes de AMB Los Ángeles buscaron posicionar sus primeros guerreros como los máximos exponentes del sur. Todos logrando una actuación destacable en Chile y Sudamérica. Para poner la guinda de la torta el corazón de la provincia de Biobío sonó como fuerte candidato para albergar el máximo evento sudamericano de futsal, válido por la Copa América, sumado a las nuevas noticias sobre el Nuevo Estadio Municipal de Los Ángeles el cual finalmente entraría en licitación. 

Finalmente, en lo que respecta a competencias solitarias las comunas que componen Biobío como Mulchén lucieron nuevos exponentes en tenis y Laja junto a Los Ángeles lo hicieron con el tenis de mesa.

Si bien, la mayoría de estas situaciones empezaron bien, algunas de ellas perdieron su ímpetu inicial.

CUESTA ABAJO PARA LAS TUERCAS, FÚTBOL Y FUTSAL

El principio de semestre fue esperanzador referente a los resultados. En la apertura del RallyMobil 2019 en Los Ángeles, los dueños de casa Marcelo Vildósola en la categoría R2 junto a Pedro Heller en la R5 se volvieron intratables e hicieron respetar localía.

Lamentablemente, posterior a este arranque con pedal a fondo, el desempeño de los representantes dentro del evento motorsport más importante del país fue decayendo. Vildósola tuvo distintos impases para marcar presencia en las  siguientes pruebas, en tanto, Heller bajó su rendimiento y dejó de ser protagonista sin poder defender su corona del primer campeón en su categoría que obtuvo el 2018. De todas formas, los hermanos Heller se atrevieron a enfrentar rutas mundialistas arribando al Campeonato Mundial de Rally -WRC-, donde hicieron respetar los colores de Chile vistiendo la tricota del Team Joker.

Lo anterior se asimila a lo que sucedió en el balompié, ya que en el transcurso del año todo se tornó color de hormiga para Deportes Iberia.

Cuando la situación fue insostenible para la azulgrana, el innombrable debió abandonar la banca del cuadro angelino. Relativo a sus acciones, sólo pudo hacerse cargo desde la quinta fecha de Iberia, cuando venció el castigo que traía desde el campeonato pasado (2018).

Posteriormente acumularía únicamente empates y derrotas. La última, 4-2 ante Lautaro de Buin, siendo esta la gota que rebasó el vaso y que terminó con su salida. Realmente una campaña para el olvido.

En tanto, los conjuntos de Tercera el panorama también fue poco alentador. Comunal Cabrero no pudo obtener acceso a la disputa por el ascenso a Tercera A del fútbol Amateur, pero Nacimiento CDSC como debutante pudo demostrar que está para grandes cosas y ganó la posibilidad de disputar nuevamente el campeonato al obtener la primera posición del descenso.

Para cerrar con lo peor del año, definitivamente el primer puesto se lo lleva la cancelación de lo que sería un evento sin precedentes en el Chile: la Copa América de Futsal.

Lo que fue luchado por la comuna y anunciado con gran alegría, a sólo horas de abrir fuegos no se llevó a cabo al no contar con las condiciones de seguridad adecuadas. Una decisión apresurada tomada por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, que el edil angelino, Esteban Krause catalogó como el error más grave contra la comuna angelina, en lo que respecta a eventos deportivos.

También la situación insostenible en el país afectó al deporte, ya que el descontento social manifestado en distintas protestas alrededor del país, llevó a cerrar anticipadamente el RallyMobil junto a los campeonatos del fútbol profesional. Asimismo, otras competencias como las nacionales de ciclismo o torneos de artes marciales se vieron afectados por la situación nacional que llegó a aplazar la construcción del Nuevo Estadio de Los Ángeles.

EXCELENTE COSECHA DE PRESEAS Y DISTINCIÓN MUNDIAL

Las alegrías como de costumbre arribarían a la provincia en forma de medallas obtenidas por las promesas provinciales. Los exponentes demostraron nuevamente superioridad dentro de las competencias nacionales estudiantiles, para culminar el año distinguiendo en el continental multidisciplinario válido por los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay.

A nivel general los deportistas regionales, que estuvieron presentes gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, consiguieron once medallas divididas en una de oro, dos de plata y 8 de bronce tras la ardua competencia que reunió a los mejores exponentes de la categoría sub14.

Entre las que conciernen a Biobío, se encontró el flamante oro de la lajina Nimsy Martínez en el lanzamiento de la jabalina, la cual además consiguió bronce en el lanzamiento del martillo -una prueba de la que no es especialista-. En tanto, dentro de los deportes colectivos, las damas del balonmano estuvieron un paso más cerca de convertir su medalla de bronce en plata, pero pese a que no lograron su cometido crecieron las esperanzas de nuevamente buscar una mejor distinción en justa internacional escolar.

También se debe destacar otros resultados en disputas internacionales, como la del arranque de la edición número 28 de los Juegos de La Araucanía, disputada en la Provincia de La Pampa, Argentina. En esta la primera medalla de oro obtenida en la pista De Solado del Parque Don Tomás de Santa Rosa corrió por cuenta del angelino Brayan Jara, quien se impuso de principio a fin en los 1.500 metros con un tiempo de 4 minutos 06 segundos.

En otro ámbito, cabe destacar que para muchos deportistas 2019 fue el brote de grandes proyectos, como el del basquetbolista angelino, Álvaro Pimentel, que logró fichar para la casa de estudios superiores Florida National University, y defender al cuadro de Conquistadores, alzándose como uno de los jugadores con más proyección en el país.

En el boxeo, Juan El Rocky de Cristo, logró subirse al cuadrilátero como profesional y disputar dos encuentros, en los cuales pese a no obtener la victoria llevaron el nombre de Mulchén hasta el gigante norteamericano.

A su vez, a nivel mundial los triatletas angelinos, Claudio Soto y Josette Sepúlveda también dejaron en lo alto a Biobío, disputando la prueba suprema del triatlón -World Triathlon Multisport- en Pontevedra, España.

Para terminar, es preciso resaltar a quienes nuevamente logran enchapar su participación global en oro. Ellos fueron los levantadores angelinos de Vikingos y Power Menace, los cuales con sus categorías damas y varones se lograron colgar las preseas en la máxima instancia competitiva del planeta.

Si bien, pueden quedar algunos deportistas en el tintero, en resumen los jóvenes nuevamente dejan en lo alto el deporte en Biobío y siguen cimentando un futuro prometedor que solo llegará a buen puerto si tienen el aporte necesario para seguir creciendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto