suscríbete al boletín diario

Comunas

DT de Iberia frente al torneo 2020: “Queremos buscar tres jugadores que sean pilares del plantel”


 Por La Tribuna

16.1 jueves 26 de diciembre

El estratega azulgrana, Jorge Contreras, se refirió a los fichajes para un incierto campeonato de Segunda División. En tanto, desde la gerencia del club puntualizan que confían férreamente en las decisiones del técnico.

Con la inesperada partida del meta Gustavo Merino a Fernández Vial, en el marco de la entrega de un oficio lapidario desde los clubes de Segunda División hacia la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP-, conversamos con el técnico del cuadro angelino junto al gerente general de la Sociedad Anónima Deportiva, Alberto Morgan, para conocer detalles de cómo se buscará conformar el plantel de cara a un ajustado campeonato 2020.

Referente al insospechado fichaje del “pescado” al Inmortal, este sería la primera incorporación del cuadro penquista. El ex azulgrana sumó su cuarta camiseta tras defender la de Naval de Talcahuano, Deportes Iberia, Coquimbo Unido y nuevamente la azulgrana este año.

“Mis expectativas para este 2020 junto a Fernández Vial son ascender y poder hacer historia. Daré lo mejor de mí y con todo para lograr lo que la hinchada pide y lo que yo tanto anhelo”, aseguró la nueva contratación del Almirante para la página oficial de Fernández Vial.

En tanto, concerniente al documento entregado al ente rector del balompié nacional, este precisa que de no ser tomadas en consideración las necesidades de la olvidada categoría de bronce del balompié nacional, entre ellas, atender los distintos problemas principalmente económicos, el campeonato válido por la Segunda División profesional no se jugaría, por lo que desde el club azulgrana el técnico junto al gerente puntualizaron que pese al panorama confuso, se encuentran trabajando en la conformación del equipo para lograr el objetivo de ascender a Primera B.

EL PESCADO NO SE PUDO CONTENER EN IBERIA

Llegó de improviso como refuerzo para la temporada 2019 y así mismo se fue hacia uno de sus rivales más emblemáticos en la categoría. El “pescado” Merino no sólo era querido en Los Ángeles, sino que en lo estrictamente deportivo otorgó seguridad a la portería azulgrana siempre que vistió sus colores.

Consultamos con el director técnico de Iberia, Jorge Contreras, sobre la fuga del exponente “hacia otros mares”, el cual precisó que en ningún momento mostró interés en quedarse en Iberia. “Planteamos la posibilidad de que él siguiera, pero al parecer priorizaba otras cosas, como por ejemplo la familia que pesaba mucho y otros clubes, pero no pasaría por nosotros”, aseguró el estratega azulgrana.

A lo que finalizó con que “cuando terminamos, él se despidió y no preguntó nada. De todas formas, pensábamos que el equipo más cómodo para él era alguno de Concepción”.

COLUMNA VERTEBRAL: “NO QUEREMOS EQUIVOCARNOS”

Jorge Contreras comentó que, si bien hasta la fecha no pueden avanzar mucho debido a la incertidumbre, igualmente se encuentran analizando jugadores y viendo pretensiones entre otros, pese a que “hay varias cosas de la segunda que aún no se logran definir, lo cual entrampa todo tipo de conversación. Así que seguimos mirando opciones y entrando en conversaciones con algunos para saber a qué atenernos”.

De todas formas, lo que sí pudo adelantar el técnico se encontró lo que buscarán en los sectores del juego, haciendo hincapié en una vigente la base del año pasado donde quedan dos cupos mayores de 25 años, de los cuales aseveró que se intentarán ocupar de la mejor manera, además de trabajar con aquellos que tienen contratos -un total de 12 aproximadamente-.

“Nos estaría haciendo falta un 9, aunque vemos la posibilidad de que continúe Arnaldo Castillo, pero de no ser así debemos barajar más opciones. También nos hace falta ojalá un 10 experimentado”, manifestó el técnico del cuadro angelino.

Enfatizando que “no nos queremos equivocar”, Contreras explicó que sondearán un aproximado de tres jugadores para que sean pilares del plantel con la finalidad que las demás alternativas puedan ir creciendo dentro del fútbol. Lo anterior haciendo referencia a la división inferior que pasará al primer equipo.

“En esta serie uno debe recurrir a los equipos grandes para buscar algunos préstamos que nos aporten algo”, aseguró.

Para cerrar, el técnico comentó que todos los equipos están en las mismas condiciones, principalmente por las condiciones económicas de cada club. “Puedes hacer tres o cuatro contrataciones buenas y esas son las que finalmente te dan el potencial. Eso es la columna vertebral”, cerró el especialista.

NIVELADO CAMPEONATO 2020

La azulgrana se enfrascará otro año en la batalla por ascender a Primera División B del fútbol profesional, donde deberá medirse nuevamente frente a rivales de gran nivel escudriñando la opción del premio final. Muchos de ellos conocidos, por lo que el director técnico de Iberia enfatizó que todos pensarán bien sus refuerzos para mejorar el rendimiento necesario, especialmente porque el equipo que marcó la diferencia subió a la categoría plateada del balompié chileno.

“Yo creo que San Marcos de Arica pudo mantener jugadores que no ficharon con otros clubes debido a que estos no contaban con las condiciones para tenerlos. Ahora todo se podrá equiparar, porque los equipos van a tener las mismas opciones y dificultades para el campeonato, así que todo dependerá del que mejor haga las cosas”, explicó el técnico azulgrana. 

Pese a lo anterior, “Coke” Contreras no se confía, ya que “Colchagua junto a General Velásquez también fueron protagonistas este año, y podrían mantener mucho de su plantel, lo cual nos obligaría a tener uno mucho más competitivo y así tomar nosotros el protagonismo”.

DESDE LA DIRIGENCIA CONFÍAN

El gerente general de Deportes Iberia S.A.D.P, Alberto Morgan, se refirió a la campaña del técnico azulgrana, determinando que su forma de trabajar junto a su ayudante René Ávila les mantiene tranquilos como directiva, ya que “en cancha se pudo ver su forma de juego junto a su estilo, lo cual deja ver como se pretenderá buscar los resultados más allá de que no hayan podido ser óptimos, debido a distintas circunstancias, pero bastante mejores de los que venían antes”.

Asimismo, comentó que en las conversaciones con el estratega existen bastantes ideas afines en cómo se debería estructurar a futuro el plantel, fundamentalmente porque “para nosotros es muy importante ver cómo incorporamos especialmente a los jugadores del fútbol joven al primer equipo”.

Para finalizar, Morgan destacó que serán unas largas vacaciones para la Segunda División, donde cabe recordar que los últimos dos años han comenzado el campeonato a fines de marzo y comienzos de abril, a lo cual se suman los reiterados problemas económicos que atraviesan los elencos de la división del “Patito Feo” profesional.

“No contamos con los recursos para contratar jugadores en este momento ya que el campeonato comenzará en más de tres meses, por lo tanto no tiene mucho sentido, pero si estamos sondeando algunos nombres para seguir avanzando”, selló el gerente azulgrana.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes