Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consulta ciudadana: municipios aterrizan demandas locales

por Claudia Robles Maragaño

A la consulta se sometieron 13 de los 14 municipios de la provincia. Alto Biobío se restó de la acción, al realizar un proceso similar pero bajo su cosmovisión.

6.1 /

En trece de los catorce municipios de la provincia de Biobío se desarrolló durante la jornada de ayer, el proceso de consulta ciudadana. Laja, inició el proceso a comienzos de este mes, y sólo vía online, a excepción de otras comunas donde se presentaron las dos posibilidades de participación.

Además de las papeletas del voto de consulta nacional y regional, cada municipio, consideró sus propias propuestas considerando su realidad y particularidades.

 /

En la mayoría de los locales, la consulta comenzó a las 10,00 de la mañana y se prolongó hasta las 18,00 horas, finalizando con absoluta normalidad.    

 /

A continuación consideramos las propuestas locales, levantadas por cada uno de los municipios. 

SANTA BÁRBARA

En la zona precordillerana se sometió al voto comunal, la opinión de la comunidad en temas productivos, económicos y sociales principalmente. El primero la factibilidad de construir la carretera hídrica; la posibilidad de contar con tarifa eléctrica rebajada al aportar al sistema energético;

la regulación del uso de suelo para la actividad forestal; más  espacios para los jóvenes para las actividades deportivas y recreativas.

También se sometió a votación la posibilidad de cobro por el uso de estacionamiento en el sector céntrico  como una forma de fortalecer el turismo y el desarrollo comunal; la alternativa de modificar la malla curricular del sistema educacional comunal incorporando otras opciones como la apicultura, agricultura y el turismo al igual que la instancia de fortalecer las políticas de desarrollo comunal considerando a las comunidades pehuenche relocalizadas en Santa Bárbara.

ANTUCO

En la consulta local se plantearon tres preguntas, basadas en la conveniencia que la Municipalidad implemente un sistema de presupuestos participativos para proyectos en beneficio de la comunidad. La segunda, si se está o no de acuerdo con suspender las asignaturas de historia y educación física en enseñanza media y se la comunidad estaba de acuerdo o no en que la ley establezca que ante la solicitud de un municipio, el Ministerio del Bienes Nacionales estará obligado a entregar terrenos para la construcción de viviendas sociales.      

CABRERO

¿Está Ud. de acuerdo en instalar parquímetros en el sector centro de Cabrero y Monte Águila? era la primera de las consultas en la papeleta local. Luego, si se estaba de acuerdo con la instalación de nuevas plantas generadoras de energías no renovables en la comuna. Sobre el verano en Cabrero y Monteáguila, si los vecinos eran partidarios de eliminar esta actividad, bajar el monto de los dineros que se ocupan en esta actividad o mantener esta actividad sin modificación.

¿Está Ud. de acuerdo en regular el horario para la emisión de ruidos en horario nocturno tanto en locales establecidos como en viviendas? y  ¿Está Ud. de acuerdo en aumentar  la sanción a quienes botan basura (basura, ramas, escombros) en la vía pública o en sitios privatizados no autorizados?, como última pregunta.

LOS ANGELES

¿Si el presupuesto municipal se incrementara el año 2020, a qué destinaría estos fondos?

- Atención salud

- Seguridad ciudadana

- Recuperación de espacios públicos

- Reparación de calles y veredas

- Fomento al emprendimiento, capacitación y empleo.

- Fomento al reciclaje

- Fomento a la inclusión (personas con discapacidad y adultos mayores)

- Deportes y recreación

MULCHÉN

¿En qué considera que debe centrarse principalmente la gestión municipal? siendo las alternativas educación, salud, seguridad, turismo, medio ambiente y desarrollo urbano.

Otra de las interrogantes ¿Considera necesario invertir en más infraestructura deportiva en la comuna? y según usted, el equipamiento urbano más importante que se debe implementar en la comuna debería estar orientado a luminarias; espacios públicos; veredas y calzadas

NACIMIENTO

Dos eran las consultas locales, aparte de las nacionales y regionales. ¿Considera usted que es necesario legislar para aumentar el tope de capital por el cual tributan las grandes empresas?  (Esto permitirá mayor ingreso comunal por concepto de patentes) y la segunda, ¿Considera necesario legislar y actualizar el marco normativo medioambiental en Chile, que permita disminuir el nivel de contaminantes liberados al ecosistema por parte de las industrias?

NEGRETE

En seis bloques fundamentales.

Educación: construcción nuevo liceo La Frontera; aumento de cobertura transporte escolar; pintado y señalizaciones zonas escolares.

En salud: ampliación centro comunal de rehabilitación; construcción nueva posta Coigüe

En deporte: remodelación Estadio Municipal; reparación gimnasio municipal y construcción estadio Coigüe.

En medio ambiente: construcción planta compostaje (residuos orgánicos; implementación de puntos limpios (instalación de contenedores, entrega de contenedores para residuos sólidos por familia con separación de origen.

En el ámbito social: aumento de becas municipales para la educación superior; incremento de becas útiles escolares para educación básica y media y la implementación de iniciativas participativas.

En seguridad: aumento dotación Carabineros; implementos de alarmas comunitarias y de cámaras de seguridad.

QUILLECO

Para usted cuáles son las cinco demandas comunales más importantes, entre diversas alternativas:

- Fomentar las oportunidades para el desarrollo de la cultura en la comuna.

- Mejorar la conectividad tecnológica (telefonía e internet) en todos los rincones de la comuna, para que el municipio mejore los canales de información hacia la comunidad.

- Exigir que la industria forestal sea regulada dentro de la comuna y los recursos provenientes impuestos permitan el acceso a agua y pavimentación rural.

- Mejorar las condiciones para el desarrollo de las Pymes locales.

- Fortaleces los canales de participación ciudadana con capacitaciones y presupuestos participativos permanentes.

- Que los concejales den a conocer mediante cuenta pública sus gestiones.

- Aumentar las condiciones para el desarrollo de las redes locales de información con participación comunal

- Mejorar la cobertura de seguridad comunal con más presencia de efectivos policiales.

- reforzar con una nueva política local el transporte público comunal, especialmente para los adultos mayores.

- Implementar hogar de larga estadía para el adulto mayor que incorpore una farmacia geriátrica popular.

SAN ROSENDO

El municipio planteó las siguientes preguntas y alternativas: ¿Cuáles son los temas en los cuales nuestro municipio debe priorizar los recursos que administra? Carnaval; deporte; educación; adultos mayores; salud; farmacia comunal; cultura; fomento productivo; áreas verdes y desarrollo rural.

En el ámbito de la gestión de proyectos de desarrollo para la comuna, ¿cuáles son los más importantes de priorizar? seguridad ciudadana; agua potable y alcantarillado; acceso a la vivienda; campo deportivo; iluminación; centro de salud; pavimentos; patrimonios, puentes y caminos.

Otra de las preguntas: ¿Qué áreas son imprescindibles de reforzar en nuestro Cesfam? medicina general: kinesiología; psicología; nutricionista; dentista; podología; fonoaudiología; matrona; atenciones a postrados y enfermos terminales; transporte de urgencia e instalaciones y equipos

TUCAPEL

Dos eran las interrogantes propuestas por la municipalidad. ¿Cuáles son las prioridades que usted implementaría en su localidad? con la opción de marcar tres alternativas como máximo, entre seguridad pública, conectividad digital: áreas verdes; programa de reciclaje; equipamiento deportivo; pavimentación y conectividad vial; problemas hídricos en sectores rurales; equipamiento vecinal; iluminación pública

Y hacinamiento habitacional.

Considerando

A) La reorientación de los recursos hacia fines sociales que han demandado los movimientos a nivel nacional

B) Las altas temperaturas que se pronostican para el verano próximo, con el consiguiente riesgo de incendios forestales en la comuna

C) La dificultad de garantizar la seguridad de los espectadores a los festivales del verano 2020 debido a la solicitud del gobernador Provincial Ignacio Fica para que sean guardias privados quienes controlen los espectáculos masivos, públicos o privados, debido a la priorización de los funcionarios de Carabineros en posibles situaciones de contingencia nacional.

En este contexto nacional, social y de seguridad, estima usted que es una prioridad realizar festivales en la comuna de Tucapel durante el verano 2020, con la posibilidad de

un sí ó no.

YUMBEL

Si las empresas pagaran sus impuestos  en Yumbel, ¿en qué utilizaría sus recursos? Era la consulta comunal con las alternativas de contar con un Centro de Formación Técnica; apoyar a la pequeña y mediana empresa; construir baños públicos (cercanos a la plaza de armas); aumentar las ayudas  sociales;  mejorar los establecimientos educacionales de la comuna; mejorar el área de la salud (equipamiento y más especialistas); implementar feria artesanal con microempresarios o artesanos de la comuna; aumentar y mejorar la infraestructura deportiva; mejoramiento de la accesibilidad (ciclovías - Ruta del peregrino)

- Potenciar el turismo rural

- Desarrollo de soluciones de Agua Potable Rural (APR)

LAJA

El proceso se realizó vía online desde comienzos de este mes. Se abordaron las consultas nacionales sobre Nueva Constitución; Salus y acceso a medicamente, medicina preventiva y salud mental, entre otros; en Educación, la eliminación del CAE; Infraestructura y calidad de establecimientos educacionales; seguridad y convivencia escolar; Además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del sistema de pensiones, reducción y flexibilidad de la jornada laboral y aumentar el sueldo mínimo.

Además un bloque sobre justicia social, con acceso a vivienda y servicios básicos; impuestos y adultos mayores, con aumento del pilar solidario, salud, transporte y medicamentos gratis.

A la interrogante de qué medida considera necesaria desde el punto de vista de la administración pública las alternativas eran voto obligatorio e inscripción automática; reducción de la cantidad de parlamentarios y sus sueldos y distribución justa de los recursos para las municipalidades.

QUILACO

El voto comunal abordaba la priorización de la administración comunal en su gestión 2020. Entre ocho propuestas, se debía seleccionar cuatro alternativas. Reforzar actividades que potencien el turismo, el fomento productivo y el emprendimiento. Reforzar políticas comunales de apoyo al adulto mayor y personas con discapacidad; Mejorar la atención de salud; las acciones de cuidado del medioambiente y de los recursos naturales; la ayuda social que entrega la Municipalidad; Mejoramiento de caminos y obras públicas y reforzar la seguridad ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto