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La Tribuna

Adultos mayores universitarios: "Esta es una oportunidad que todos debiéramos tener"

por Marcela Vidal

Un grupo de 30 adultos mayores serán los que este año van a certificarse en la Universidad Santo Tomás, luego de cumplir con una serie de actividades académicas.

6.1 /

A sus 77 años, orgulloso, Luis

Valdebenito explica que para él, ser parte de la educación superior le cambió

la vida, lo cual logró gracias al programa que hace dos años se dedica a

entregar estudios a personas de la tercera edad en la Universidad Santo Tomás.

Para él, esto ha sido una

inyección de vitalidad, según resume entre risas, ya que luego de cursar

diferentes ramos -materias preparadas para él y sus compañeros-, los hicieron enfrentar

diversos retos que, a su edad, brindaron variadas experiencias que hoy lo hacen

una persona más feliz.

Muchas personas me

preguntan de qué me sirve a esta edad estudiar, y yo les respondo con las cosas

que he aprendido, porque son materias atingentes a nuestros problemas, relató Luis,

quien durante un año aprendió sobre leyes, a realizar proyectos, cursó materias

económicas y logró hacer amigos con los que mantiene importantes lazos.

Esto me da una mirada

diferente, porque aprendimos tantas cosas, entre ellas inglés. Yo no sabía

decir nada y terminamos conversando en inglés. Ahora tengo tantas ideas que me

siento maravillado, agregó este hombre, quien también relata que esto lo unió

con sus hijos y nietos, quienes los consultaban en diferentes oportunidades por

sus labores estudiantiles, experiencia que para él tuvo un gran valor.

Luis además es dirigente de

diferentes grupos sociales y hoy dice sentirse mucho más completo porque todo

lo aprendido lo replica en su entorno y vida diaria con mucho más entusiasmo y

seguridad.

Asimismo, esta historia se

repite en el caso de Aurora Lagos, quien explicó a Diario La Tribuna que para

ella este fue un cambio rotundo, a pesar de que el susto y los nervios la

embargaron los primeros días.

Con el paso del tiempo y en

el trascurso del año, volvieron a sentirse personas mucho más alegres, ya que las

temáticas, cursos y el proyecto en sí fue beneficioso para sus vidas.

Podrían haber sido dos

años, hubiéramos quedado más ágiles en todas las áreas que aprendimos, porque

aprendimos hasta hacer una posesión efectiva. Donde voy les cuento mi

experiencia, que me hizo inmensamente feliz, dijo esta ciudadana oriunda de

Negrete, para quien este año pasó volando.

ENVEJECIMIENTO

POSITIVO

Igor Cigarroa, académico,

investigador de la UST y director del proyecto llamado Universidad para Adultos

Mayores, el cual se realiza por segundo año consecutivo, manifestó que en este

contexto educacional se promueve sobre todo el envejecimiento positivo.

Este concepto es promovido

por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hace alusión a todas las

estrategias que se realizan para que las personas puedan vivir la mayor

cantidad de años posibles, siendo funcionales y sin tener que pasar al umbral

de la discapacidad, sin llegar a ser dependientes, explicó.

En este ámbito, cabe

destacar que también se habla del llamado envejecimiento activo, concepto que

hace alusión a las estrategias que promueven la salud física y las actividades alusivas

a la vida sana en diversos ámbitos, las que deben comenzar desde la juventud de

las personas con estrategias de cuidado para mantenerse activos, actos que van

a desembocar en que las personas, con el paso de los años, realicen diferentes

actividades que entreguen un mejor pasar.

En este contexto de los

adultos mayores, la Universidad Santo Tomás desde hace un par de años se

encuentra promoviendo actividades para el envejecimiento positivo y exitoso en

las personas mayores, donde algunos focos de interés se basan en promover

actividades y generar proyectos orientados hacia las personas mayores, dijo. En

este ámbito surge esta iniciativa única en la provincia.

El proyecto dio inicio el

año 2018 con 30 adultos, quienes comenzaron con ocho asignaturas durante dos

semestres. Fueron las personas pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos

Mayores las que fueron beneficiadas con participar en estas actividades, que

han dado un giro a sus vidas.

La idea surge porque a

nivel local existen pocos espacios para las personas mayores, para que ellas

puedan seguir siendo activas y puedan seguir potenciando su intelecto con el

fortalecimiento de las actividades cognitivas, dijo el director de este

proyecto.

Según estudios realizados

por los profesionales, actualmente en nuestro país se llevan a cabo diferentes

actividades para este grupo etario, sin embargo, la educación era un ámbito que

no estaba siendo potenciado.

Por todo esto, la iniciativa

nace tras realizar un catastro de experiencias similares que se llevan a cabo

en nuestro país. Hay actividades para las personas mayores que son promovidas

por la municipalidad, Senama (Servicio Nacional de Adultos Mayores), área de Turismo

que propone Sernatur, pero actividades realmente para los que quieran seguir

aprendiendo y para los que busquen seguir sintiéndose activos y desafiadas

cognitivamente, no existe mayor variedad.

UN

ESPACIO ENFOCADO A LA TERCERA EDAD

Respecto a la carga

académica para los estudiantes, Igor Cigarroa expuso que para la composición de

las asignaturas, se adoptaron experiencias internacionales y nacionales de

otras instituciones, basándose en la teoría y además preguntándole a las

personas mayores qué querían aprender o seguir aprendiendo.

Con todo esto, generamos la

carga académica. El primer año fueron ocho asignaturas, el segundo fueron 10,

todas centradas en temáticas para las personas mayores, como por ejemplo leyes

para el adulto mayor; hay muchos que desconocen sobre posesión efectiva, sobre

herencias, a ello le sumamos economía, qué hacer para no endeudarse, economía

doméstica, que sin duda les enseña a vivir con sus pensiones.

Luego de la ejecución del

primer proyecto nació la opinión de los dirigentes sociales que integraron este

proyecto, quienes señalaron que también querían aprender nuevos idiomas y saber

cómo formular proyectos para sus agrupaciones, entre otras alternativas que

actualmente se están llevando a cabo.

Querían saber sobre salud, por

lo que generamos una asignatura sobre nutrición para la adultez, fortalecimiento

de la memoria, y alfabetización digital y conocimiento sobre Internet, todo con

base en sus necesidades y experiencias previas, esto fue el año pasado, relató

el director al programa Conexión San Cristóbal.

UN

UNIVERSITARIO MÁS

Respecto a las actividades

de estos estudiantes, que sin duda buscan abrir un espacio que ha estado

cerrado para la tercera edad, llevaron a cabo sus actividades todos los lunes

del año estudiantil, con horarios similares a los de toda la comunidad

académica.

Empalmamos las asignaturas

de manera que tuvieran recreo con otros alumnos y pudieran generar redes

intergeneracionales, para que perdieran la timidez y conocieran otras

realidades. Tienen amistades y grupos en redes sociales, por lo que el proyecto

ha sido un éxito, agregó Cigarroa.

Sobre su desempeño, el

profesional dijo que el nivel de compromiso es muy alto: ellos llegan

temprano, preparados con sus materias, realizan las consultas y mantienen

preocupaciones, y no faltan a clase; hay un porcentaje de asistencia importante

cercano al 90% y este nivel de compromiso lo desearía cualquier profesor.

La iniciativa de este grupo

de adultos mayores llegó para dar un giro a sus vidas, ya que como ellos mismos

destacaron, la gente quiere sentirse hoy en día más importante.

Luis Valdebenito agregó que

la universidad para los adultos mayores es un beneficio invaluable, le da un

sentido más activo a nuestras vidas y sin duda es una oportunidad que todos

debiéramos tener.

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