lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Más de diez mil personas participaron en diferentes manifestaciones en Los Ángeles

Marchas, jornadas de reflexión, cacerolazos y hasta una olla común se llevó a cabo en el corazón de la provincia de Biobío.


 Por Marcela Vidal

6.1

Ya han pasado más de tres semanas desde que se inició el movimiento social en nuestro país y la creatividad y el entusiasmo de la comunidad no ha mermado en ninguna de las iniciativas que se llevan a cabo. Así, este martes cerca de diez mil personas fueron partícipes sólo en Los Ángeles en las diferentes actividades.

Y es que entre marchas, cacerolazos, jornadas reflexivas y otras expresiones pacíficas, los ciudadanos se han hecho notar a pesar del cansancio, las extensas caminatas, sumado a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, porque como bien han consignado miles de pancartas, la lucha no cesa hasta que las voces no sean totalmente escuchadas.

Con el paso de los días diferentes gremios se han manifestado con paros, marchas pacíficas y otras iniciativas que buscan llamar la atención de los integrantes de la comunidad de todas las edades que diariamente encuentra nuevas maneras de llegar a cabo sus peticiones.

Sobre esta gran convocatoria, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, comentó que “esta fue una marcha autorizada, posterior a la solicitud, por lo que agradecemos el buen comportamiento de la gente de la provincia. En Los Ángeles se llevó a cabo la segunda marcha más grande que tenemos registradas y hay que agradecer el orden de estas actividades, donde existe marco de respeto y se puede trabajar de mejor manera”.

LOS GREMIOS PARTICIPANTES

En medio de la actividad convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hasta donde llegaron participantes de diferentes comunas de la provincia y de diferentes sectores públicos, con diferentes consignas una vez más dieron a conocer los motivos por los cuales participaron de esta actividad.

Gremios de salud, educación, municipales, entre otros, fueron los que dieron vida a la actividad que alcanzó los más de ocho mil participantes.

Entre estos, los participantes del área de salud no quedaron ajenos a estas actividades, espacio donde reiteraron el llamado a la comunidad, ya que a contar de este miércoles el servicio al público comienza a realizarse de manera habitual.

Sobre este anuncio Eric Valenzuela, dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal –Confusam- de Los Ángeles dijo que posterior a los 15 días de paro realizados en los diferentes centros de salud se debe agradecer la adhesión a estas movilizaciones ya que siempre la idea fue luchar por mejoras en presupuesto.

Sobre ello, el dirigente agregó que “como funcionario de la salud agradezco a los usuarios por la comprensión porque en el fondo estábamos peleando por mejorar el presupuesto el que ha sido uno de los más bajos en últimos diez años y gracias a esto se consiguió un poco más”.

En medio de esto agregó que a pesar que este aún es insuficiente, ya que el monto percapita debería ser superior al fijado, este miércoles el ingreso a las funciones es inminente a partir desde la ocho de la mañana.

Sobre ello cabe destacar que según dio a conocer el profesional en la edición del martes 12 de noviembre en Diario La Tribuna, actualmente el presupuesto por persona en esta área actualmente alcanza un valor de $7.040, destinada a la entrega de medicamentos, exámenes, horas medicas con especialistas entre otras. Valores que aumentaron $500 con respecto al valor anterior.

Respecto a futuras movilizaciones que se pudieran llevar a cabo el profesional expuso que “no se descarta nada en este minuto porque hay un movimiento social, demandas, siguen las peleas y nos hay respuestas concretas. Lo que sí es seguro que por lo menos nosotros los funcionarios del área de la salud de atención primaria retomamos nuestras funciones”.

En tanto, desde el área de trabajadores municipales que el pasado martes –ayer- comenzaron la paralización de funciones. Diario La Tribuna conversó con Juan Valenzuela, presidente de la asociación, quien comentó que el paro de las actividades se va a llevar a cabo hasta el próximo viernes por un llamado a nivel nacional por parte de la central unitaria de trabajadores y de la Femuch.

“Nosotros como municipalidad acatamos el paro como asociación, sin embargo en medio de la contingencia se están haciendo turnos éticos”, manifestó el representante de los trabajadores.

Según dieron a conocer, hasta el momento en base a esta entidad dichas funciones laborales se van a llevar a cabo en caso de catástrofes como incendios, apoyo en la distribución de agua potable, atención de farmacias y otros asuntos que ocurran en el día.

Sobre la cantidad de personas que se mantienen plegados a estas actividades, dieron a conocer que hasta el momento están compuestos por tres asociaciones, compuestas por cerca de 250 funcionarios, otros 90 profesionales aproximadamente, trabajadores a honorarios, alcanzando cerca del cien por ciento de funcionarios en esta paralización.

Por su parte, Patricio Pinilla, presidente de la Asociación de Funcionarios de la División del Trabajo, explicó que en el sector público acordaron adherirse a las movilizaciones de manera absoluta. “La verdad es que la ANEF ha estado en un paro progresivo y varios servicios han estado en movilizaciones durante todas las semanas previas, otros han decidido graduar el tema pero hoy yo diría que participó casi el cien por ciento del sector público, incluyendo al sector municipal quienes se adhirieron a esta gran huelga nacional”, sentenció.

Respecto a la participación social en estas actividades, el dirigente comentó que “desde el punto de vista jurídico e institucional -por supuesto que la ANEF y la CUT- la mesa de la unidad nacional ha establecido como la asamblea constituyente el mecanismo más adecuado para poder conseguir estos objetivos y desde el punto de vista social, se mantienen las reivindicaciones”.

Sobre la paralización de funciones, el representante de dijo que lo que hoy se hizo fue una gran huelga nacional, una gran señal que todavía es insuficiente lo que el mundo político ha ofrecido y planteado y lo que se está esperando ahora, reunión en la tarde para definir los pasos a seguir, pero lo más probables es que se va a seguir todavía en las calles porque aún se considera insuficiente la respuesta, la señal, los gestos y las propuestas que ha entregado el gobierno a esta tremenda crisis. 

INCIATIVAS PARA LA COMUNIDAD: ACTOS ENTRE TIEMPOS

En medio de todas las actividades otras iniciativas que se hicieron notar durante la jornada del día martes fueron las de iniciativa comunitaria, aquellas que son realizadas por grupos minoritarios que son organizadas mediante diferentes plataformas y según los hechos de carácter diario.

Entre ellas, se llevó a cabo una llamativa olla común, donde una decena de angelinos que quisieron mantenerse en el anonimato prepararon almuerzo a todos aquellos que se mantuvieron en la exhaustiva jornada.

“Reunimos alimentos de todos los ciudadanos para todos los que quieran un comer, por ello agradecemos el aporte de las personas que donaron productos como verduras y jugos, los que le podemos ofrecer a los interesados”, agregó una de las jóvenes, que a pesar del calor con mucha alegría atendió a las personas que se unieron a esta actividad destinada para un total de 200 personas.

Con el paso de las horas y minutos previos a la marcha organizada pasadas las 18 horas, un grupo de ciudadanos llevó a cabo la actividad denominada “guillotinazo”, donde sentenciaron las demandas a las autoridades nacionales y donde participaron cerca de cien personas.

Posterior a ello y como ya es la tónica de cada día en la provincia un centenar de personas se reunieron para dar vida a una nueva jornada de manifestaciones que en sus 25 días no baja los brazos al igual que el resto del país.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes