Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes de Los Saltos del Laja por fin sacan cuentas alegres

por Marcela Vidal

Durante este fin de semana una importante cantidad de personas llegó a este sector turístico, que según cifras de INE registraba una baja en las visitas.

/

Si bien las proyecciones turísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntaban un alza en los últimos doce meses en la región, lo mismo no ocurría en la provincia, donde uno de los lugares más emblemáticos, los Saltos del Laja, reflejaban una baja porcentual en la cantidad de visitantes.

Una situación similar viven los comerciantes, quienes en los últimos meses no percibían visitas según lo acostumbrado.

Sin embargo, durante este fin de semana el lamentable escenario fue revertido, ya que según comentaron desde el mismo gremio de artesanos y comerciantes, las visitas de cientos de turistas se hizo notar con creces.

De ello dio cuenta a Diario La Tribuna el gestor territorial Luciano Fuentes, quien manifestó que a pesar de la adversidad que atravesaba el comercio, finalmente se pudieron sacar cuentas alegres, lo que sin duda llegó a cambiar el panorama de las decenas de emprendedores.

Sobre ello, Fuentes manifestó que efectivamente, los empresarios estaban tristes porque a la zona llegaba muy poca gente, pero el fin de semana nos dimos cuenta que la situación se avecina buena para la temporada de verano. Estaban todos contentos ya que las terrazas y los restaurantes estaban llenos, el sendero lleno y cada artesano vendió lo que vende un día de verano.

BAJA EN EL TURISMO

Según las estadísticas del INE, a pesar que por destino turístico en la región la provincia de Concepción alcanzó un alza de 54 mil pernoctaciones, aumentando un 6.3% del total regional -creciendo un 16%-, Los Saltos del Laja registraron 15 mil pernoctaciones, disminuyendo en 7% en relación al año anterior.

En cuanto a la cantidad de llegada de pasajeros, de igual manera Concepción concentró alrededor de 31 mil vistitas, aumentando las cifras en  un 4.4%, en tanto, este centro turístico recibió cerca de ocho mil vistas, retrocediendo en 3.9, puntos siendo el único centro de la región que marcó un descenso, ya que el resto de la región creció en 1,0 puntos.

El representante del sector comentó que a pesar de todo esto ellos continuaron preparándose para el verano, están reponiendo señalética, se van a traer container para botar plástico como una manera de seguir realizando las actividades como se ven cada año.

Hay que destacar que en cuanto a valores, de destino la tarifa promedio en la región alcanzó un monto de 38.982, anotando un alza de 0,5%, en tanto los Saltos del Laja recabaron una tarifa de $37.737 mostrando una variación negativa.

Situación que mantiene preocupado a los comerciantes, quienes reiteraron la invitación a los vecinos de la región a disfrutar de este sector que cada año se prepara para recibir a los turistas.

VOZ DE LOS COMERCIANTES

Sobre dicho panorama, Pedro Pincheira, presidente de la asociación de artesanos y comerciantes de los Saltos del Laja, comentó que como agrupación de trabajadores de este rubro -ferias, gastronomía y turismo- se encuentra en trabajo de reparar los diversos atractivos, en espera de recibir a sus vistas y con ello agradecen la preferencia de este fin de semana, que llega para entusiasmar a todos los trabajadores que cada año se preparan para la temporada.

Este fin de semana fue muy productivo para nosotros como comerciantes, por ello como cada año estamos trabajando para recibir de mejor manera a los turistas de la región, del país y del mundo. Este año el salto tiene mucha agua y es un gran atractivo para todos los que quieran venir a disfrutar de este bello espectáculo de la naturaleza, explicó alegre este vecino.

En tanto Álvaro Bastidas, de lanchas Salto aventura, explicó al medio que se sienten felices luego que vieran el retorno de turistas en la zona, el que se había hecho notar en las últimas semanas.

Con estas visitas se nos arregló el panorama, habíamos notado la baja pero afortunadamente esto se revirtió, este fin de semana el público se hizo notar y eso nos da ganas de seguir adelante como cada año. Estamos esperando a los turistas con mejoras y nuevos panoramas, para que lleguen con más ganas a visitarnos, comentó este emprendedor local.

A ello sumó la noticia que este año nuevos accesos se van a inaugurar en las próximas semanas, entre ellos un acceso subterráneo.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto