viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

SEREMI DE BIENES NACIONALES: “Distinguimos a la mayoría ciudadana pacífica de la minoría que ha ejercido la violencia”

En medio de la crisis social de nuestro país se continúan realizando las actividades de la cartera, que incluyen proyectos en desarrollo, a lo que se suma la revisión de diversos catastros.


 Por Marcela Vidal

8.1

En plena situación de la contingencia por la que atraviesa el país en las últimas semanas, las diferentes carteras de gobierno continúan desarrollando sus actividades según las planificaciones establecidas, a lo que se ha sumado el trabajo en medio de los daños que se han registrado debido a los actos violentos.

Sobre esta situación, Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales, en una entrevista con Radio San Cristóbal, relató parte del panorama que se vive en estos días a nivel regional.

El representante de la cartera comentó en primer lugar que “estamos nuevamente en la provincia y, en medio de esto, el día viernes se entregaron en Antuco cerca de 30 títulos de dominio a nuevos propietarios de la comuna, personas que hoy no solo recibieron un título de dominio, sino un documento que acredita que son propietarios”.

Respecto al tema, cabe destacar que hasta la fecha en la región se han entregado mil títulos de dominio y se espera en los próximos meses llevar a cabo la entrega de otros mil títulos para la comunidad.

Frente a estos proyectos, el seremi comentó que “estas familias han recibido esperanza y seguridad de que la vivienda que han construido les pertenece realmente, y les entrega oportunidades porque hoy pueden postular a fondos que les permiten mejorar su calidad de vida, así que estamos muy contentos de apoyar a chilenos y chilenas en esta materia en la región”.

En medio de esta visita, el representante de la cartera agregó que también se realizaron fiscalizaciones en ríos de la comuna, en medio del proyecto titulado “Que no te falte playa”, por lo que visitaron el río Rucue, donde se fiscalizó que tenga los accesos correspondientes y necesarios para la comunidad.

Sobre ello, la autoridad comentó que estos programas se realizan en diferentes contextos, entre ellos, que más chilenos y chilenas sean propietarios de viviendas, por lo que se cuenta con el programa “Chile propietario”.

“También tenemos un programa especial en lo que dice relación con loteos irregulares, que es un tema muy contingente en la provincia de Biobío; en segundo lugar, que la propiedad fiscal que nos pertenece esté a disposición y servicio de la comunidad, entregando estos lugares, y un tercer objetivo es que nuestras playas, que son espacios públicos que nos pertenecen a todos, cuenten con un acceso libre y gratuito”, sentenció la autoridad.

CONTINGENCIA NACIONAL

En lo que se refiere a la actual crisis que se vive en nuestro país y los diversos retos que deben asumir las autoridades ante la contingencia, el seremi manifestó que el gobierno se mantiene en trabajo constante por las diferentes situaciones.

Sobre ello, Abudoj agregó que “hay que manifestar en primer lugar que el gobierno del Presidente distingue claramente a la gran mayoría ciudadana que se manifestó pacíficamente en las calles por causas justas”.

El secretario regional expuso que en vista de toda esta situación, existe un diagnóstico común desde el gobierno, donde se debe trabajar para poder abordar estas temáticas respecto de esas mayorías ciudadanas que el gobierno está escuchando y donde se están elaborando diferentes nuevas propuestas que se van anunciar, para que todos los actores políticos y ciudadanos sean parte de un gran cambio.

“Principalmente la ciudadanía será parte de este nuevo Chile que aborde las desigualdades y las injusticias que aún están pendientes; en nuestro país hemos avanzado mucho por medio de los acuerdos de un proceso democrático, pero distinguimos esa mayoría ciudadana que se manifestó pacíficamente de una minoría muy reducida que ha ejercido la violencia de manera ilegítima”, sostuvo el seremi de Bienes Nacionales.

SOBRE LOS DAÑOS EN LA REGIÓN

Acerca de las manifestaciones de carácter violento, el seremi agregó que “este tipo de actos muchas veces manchan lo justo de acciones pacíficas, respecto de los cuales no solo hemos manifestado nuestra condena más absoluta, sino que también hemos ejercido las acciones legales, las querellas criminales, para que se identifiquen los responsables y para que estos responsables no solo asuman las consecuencias penales”.

En vista de ello, se mantiene un catastro de los daños a las propiedades de índole fiscal afectadas.

A nivel regional, hasta la fecha, se han contabilizado diez inmuebles con daños, los cuales han sido avaluados en 120 millones de pesos. Los fondos para la reparación saldrán de recursos públicos, con miras a volver a acondicionar las instalaciones para recibir público.

“Estos son inmuebles fiscales que son administrados por nuestro ministerio y tenemos identificados los daños que han sufrido, que en general han sido roturas de vidrios, rayados y destrucción del mobiliario, donde se han sumado algunos incendios”, dijo el seremi.

Respecto a todo esto, el seremi cerró la entrevista puntualizando que “una vez que podamos abordar esta contingencia, vamos a iniciar las reparaciones; en algunos casos ya reparamos los edificios y esperamos hacerlo pronto, porque esperamos que nuestro país retome la tranquilidad que nos permita enfocarnos en problemas de fondo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes