jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Tras registro de video: Sancionan a alumna de Mulchén que atacó a su compañera en vía pública

Un registro audiovisual de aproximadamente un minuto y medio grabado por integrante de la misma comunidad revela la brutal agresión sufrida por una alumna.


 Por Marcela Vidal

Fight

Un crudo registro audiovisual comenzó a circular en diversos portales y redes sociales la tarde del martes, el que llamó la atención de la provincia, puesto en cerca de un minuto y medio este retrataba como una menor de edad golpeaba a una de sus compañeras, mientras sus pares grababan esta situación entre risas.

Grabación que generó una ola de críticas por parte de quienes vieron dicho registro, el que a las pocas horas se encontraba disponible en diferentes lugares, situación que para muchos fue catalogada como de extrema violencia, tanto por la menor que generó dichos actos como por aquellos espectadores que no prestaron ayuda a la víctima quien recibió una golpiza sin ser socorrida por terceros durante varios minutos.

Dicho registro correspondía a dos menores –niñas- de séptimo año básico del establecimiento municipal Colegio Villa la Granja de Mulchén, el que a las pocas horas fue asumido por los docentes de estas dependencias, al enterarse de esta situación.

COMO ASUME EL ESTABLECIMIENTO ESTOS CASOS

En medio de esta situación Diario La Tribuna conversó en exclusiva con la directora de dicho establecimiento Mónica Arrey, quien explicó que este es un caso que se mantiene en proceso de desarrollo, puesto que se están aplicando los protocolos correspondientes que en este caso estarían catalogados como una falta gravísima.

“Cuando la menor agredida volvió a las dependencias –ya que todo esto fue en el exterior- se comenzó de manera inmediata con los protocolo de contención. La encargada de convivencia escolar y docentes ubicamos a los padres, Carabineros y con ello comenzó la serie de planes que estamos aplicando de manera paulatina” expuso la directora, sobre esta situación que conmocionó a la comunidad.

En medio de ello y posterior a que la menor fue constatar lesiones, la estudiante que generó dichos actos fue notificada por Carabineros ya que esta tiene más de 14 años y en medio de esto se generó la primera medida de suspensión.

Trabajos que continuaron con la ubicación de los apoderados de los otros menores que realizaron los registros que comenzaron a circular en diversas redes sociales, para explicar la gravedad de esta situación que para muchos ha sido causa de duras críticas sociales.

“A esto se sumaron reuniones con apoderados de los menores que realizaron los registros, para dar a conocer la importancias de estos sucesos y nos mantenemos en este trabajo de educación a la comunidad, desde el mismo día que se dio a conocer esta situación” agregó la profesional.

Como otra medida, también se están llevando a cabo charlas educativas realizadas con personal de Carabineros, destinadas a los apoderados y alumnos en diversos ámbitos, las que ya se efectuaban, sin embargo van a ser reforzadas. 

SITUCACION DE LAS INVOLUCRADAS

Respecto a la menor de edad que llevó a cabo esta agresión, según dieron a conocer desde el establecimiento, por el momento esta se mantiene suspendida y tendría que llevar a cabo exámenes libres para finalizar su año académico.

Sobre esto la directora explicó que “en este caso hay que entender que ambas menores son nuestras alumnas y vamos a seguir apoyando a las dos, no solamente a la agredida porque acá hay un proceso pedagógico y psicológico y hay que entender que ambas necesitan ser atendidas” expuso la directora quien agregó además que en este  tipo de situaciones hay que mantener contacto con ambas partes involucradas y no generar un rechazo respecto a aquella que se equivocó. 

“Estas no son cosas comunes en el establecimiento, pero tengo que decirle que las redes sociales y que se divulgue esto no es la preocupación por el momento son las menores, ambas necesitan ser atendidas, cariño ya atención” finalizó la docente.

DESDE EL MUNICIPIO MULCHENINO

Sobre este caso, de igual manera el alcalde de la comuna Jorge Rivas manifestó que dicha situación los mantienen en contacto con el establecimiento para conocer como se llevó a cabo este proceso.

Por ello, el jefe comunal comentó que “esta fue una situación lamentable e indignante, que para nada podemos comprender. Donde dos alumnas sostienen una pelea, una agrede más a la otra y además hay un grupo de alumnos que está grabando esta situación y la difunden a través de las redes sociales”.

Respecto a la cruda difusión la máxima autoridad sostuvo que “lo que es más crítico, complejo e incomprensible es como un grupo de estudiantes graba este tipo de situaciones donde una de sus compañeras está afectada entonces por cierto es preocupante”.

En medio de esto manifestó que hasta el momento se mantiene informando y tomando las medidas necesarias ante estos casos, además espera poder entrevistarse con los padres de esta menor debido a por la gravedad de los hechos que se llevaron a cabo en dicho establecimiento y que han marcado una pauta debido a la gravedad de los sucesos que sin duda causan pesar por los crudos actos protagonizados por menores de tan séptimo año básico.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes