Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desmanes y quema de mobiliario reactivan foco de violencia en el centro de Los Ángeles

por Marcela Vidal

Un total de cinco detenidos se registraron durante la noche del martes, dos de ellos participaron en la quema del kiosco de la Corporación Cultural Municipal.

9.1 /

Incidentes y desmanes se han registrado durante esta semana en la capital de la provincia de Biobío, los que se han caracterizado por quemas en diversos puntos de la Plaza de Armas de Los Ángeles y con ello daños al mobiliario de uso común.

Actos que volvieron a prender la alerta sobre los grupos violentos que actúan contra la propiedad pública o privada. Esto luego que en las últimas semanas no se registraran  detenidos y tampoco incidentes de mayor calibre. Hecho que había sido destacado por las autoridades locales, quienes manifestaron inclusive que todos los actos pacíficos y familiares significaban un ejemplo para el país.

Sin embargo, entre los días lunes y martes los daños han llamado la atención de las autoridades y actores públicos, y vuelven a poner el foco sobre los desórdenes para quitarle espacio a las demandas que se manifiestan a nivel nacional. Los más importantes fueron la quema de la caseta de información y cultura del centro de la plaza y el incendio en dos noches seguidas de la estatua de Bernardo OHiggins.

En total, cinco fueron los arrestados, los que se dieron a conocer por medio del parte policial de Carabineros, donde dos de ellos serían detenidos por haber iniciado el siniestro que se registró en este espacio que terminó totalmente consumido por las llamas.

DAÑOS A LA CCMLA

Sobre esto, la directora de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles -CCMLA-, Javiera Matus, explicó que este siniestro significó la pérdida de un espacio que era utilizado en la temporada estival, que estaba a disposición de la comunidad en las actividades de dicha época.

Sobre esta pérdida irreparable en primera instancia la directora explicó que lamentamos muchísimo la pérdida de este espacio que durante los meses de verano -enero y febrero- estaba abierto a la comunidad. Acá se programan actividades infantiles y familiares, también celebramos el Día del Libro haciendo intercambios y otras cosas en el sector aledaño. 

De igual manera desde dicha corporación comentaron que como municipalidad se van a llevar a cabo las acciones legales pertinentes por los daños de la infraestructura y frente a esta situación se va llevar a cabo una denuncia en la fiscalía local.

Todo esto por los daños efectuados a un espacio de uso comunitario, donde se llevaban a cabo diferentes actividades aproximadamente hace cuatro años, el que ya no estará disponible para una nueva época estival.

Respecto a los actos efectuados por estos grupos minoritarios, Javiera Matus comentó que hay que hacer una distinción entre las manifestaciones sociales con legítimas demandas de la ciudadanía versus otros grupos que se dedican a realizar dichos desmanes, los que han dañado también algunas zonas de la fachada del futuro centro cultural.

Hacemos un llamado a toda la comunidad para que entre todos podamos cuidar estos espacios, que nos preocupemos, si vemos algo favor denunciar, ya que es importante que estemos unidos en este momento y también protejamos los bienes de la ciudad, sobre todo en el ámbito de la cultura que es un gran esfuerzo poder tener, lo que tenemos, pronunció la directora.

DAÑOS A LA GOBERNACIÓN Y OTROS ESPACIOS  

Respecto a estos nuevos incidentes, una opinión que se hizo notar frente a estos nuevos actos fue la del gobernador Ignacio Fica, quien expuso en primer lugar que estos hechos no tienen nada que ver con lo que está pasando en Chile, en la provincia, ni en Los Ángeles y se remontan a actos lamentables.

Esta es la segunda jornada de destrucción que se genera en nuestra comuna, principalmente en el sector céntrico, donde sin tapujos y sin asco estos delincuentes sólo piensan en destruir y creo que este no es el sentir de la gente que marcha, comentó Fica.

Actos que fueron reprochados por la autoridad, quien además manifestó que estos actos van a ser parte de una querella, debido a que dichas situaciones no representan las actividades que diariamente cientos de personas llevan a cabo en las principales calles de la ciudad y en otros sectores de la provincia.

Ni Los Ángeles ni la provincia han mostrado hechos de violencia, muy por el contrario, le ha enseñado a Chile cómo se debe protestar y cómo se deben solicitar los requerimientos que necesita nuestra población de forma pacífica, honrada, con orden y creo que esto acá se perdió, por parte de estos grupos minoritarios. Esta gente no le hace bien a las manifestaciones, sentenció la máxima autoridad provincial.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto