lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Vecinos de Los Ángeles relatan su experiencia a 18 días de iniciados los movimientos sociales

Ricardo Beroíza, reconocido ciudadano, explicó a Diario La Tribuna lo que ha significado este movimiento social en la provincia de Biobío.


 Por Marcela Vidal

8.1

Equipo Diario La Tribuna

[email protected]

“Yo estoy acá como padre de familia y como vecino agradecido de esta ciudad que nos ha acogido de una manera maravillosa, pero mayormente estoy aquí por la primera autoridad de esta comuna, nuestros hijos e hijas que se lo merecen todo”.

De esta manera define su participación en las actuales manifestaciones Ricardo Beroíza, reconocido vecino de la ciudad, quien se acercó a Diario La Tribuna para explicar qué ha significado para él este movimiento social, que comenzó el pasado 19 de octubre en la región del Biobío.

Comienza comentando que cada día participa de estas actividades para promover el derecho a la vida que merecen todas las personas, generar un mejor pasar para las personas mayores, entre otras demandas de carácter nacional.

Sobre su motivación a participar recurrentemente en las diversas marchas y actividades, Ricardo dijo que “la coyuntura social que nos convoca como chilenos es gracias a ese bendito abordaje de un joven que saltó la valla de un metro como Arturo Prat, fue al abordaje espontáneo y con ello salimos todos los chilenos porque despertamos luego de un largo letargo de ensueño que ya prácticamente tiene unos 50 años después el Golpe Militar”.

Esto basado en un entorno que él define como un sistema económico perverso que atacó directamente a la primera autoridad de este país, “los niños”.

“Primero, nos quitaron la gota de leche, el derecho que tenían todos los niños a tomar leche, y en adelante continuaron con nuestros abuelos y padres a través de lo que era en ese tiempo el júbilo de llegar a ser viejo”.

ACTOS DE VIOLENCIA DE OPACAN LAS JORNADAS FAMILIARES

Sobre el actuar social, este vecino agregó que en medio de los alegres carnavales, él junto a la comunidad en general han sido testigos de actos de violencia que han empañado las jornadas familiares que reúnen a otras personas de la comuna.

“Sin embargo aquellos vecinos que usan uniforme –Carabineros- no están cumpliendo con el deber que tienen por ley, y por el sueldo que reciben debieran ejercer la seguridad ciudadana”, sentenció Beroíza.

Esto fundamentado en que ha sido testigo de actos contrarios a la ley, donde se insta a las personas a realizar episodios delictuales buscando la destrucción de la ciudad, en espacios públicos y privados, entre ellos ataques a espacios de uso común como los son la Plaza de Armas y otros lugares de utilidad.

“A mi juicio, esto lo practican creando diversos grupos en redes sociales para que la gente confunda la manera de manifestarse; segundo, haciendo entrevista y tomando fotografías de toda la gente que participa de las marchas para amedrentarlos; tercero, desviando las marchas y haciendo que se integre el lumpen a ella, para provocar los desmanes que aparecen en televisión y otro tipo de medios”, expresó.

Sobre esto, el vecino comentó que han sido testigos del actuar irresponsable de la autoridad policial, que más allá de cumplir su deber están creando sentimientos de odio y desconfianza entre los vecinos.

“Me atrevería a decir de a lo menos 12 muchachos de entre 15 y 18 años -que tenemos plenamente identificados- no sabemos bien sus domicilios, acuden todos los días a las marchas única y exclusivamente a destruir los espacios públicos y gritar insolencias”, manifestó.

En medio de ello, también aseguró que durante la semana pasada fue testigo de un oficial de civil en aparente estado de ebriedad, quien alentaba a la gente realizar actos de violencia apedreando el Banco BCI al costado de la Catedral.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

“Hace un par de días atrás yo me entrevisté con el mayor de Carabineros a raíz de una violenta interrupción de motos, donde ellos dispararon balines de goma – espero que sea así-, apaleando a la gente. Y si no es por el apremio que tuve de instalarme a conversar con ellos, esto hubiese terminado peor”, manifestó este hombre quien además agregó que ese día se registró un total de 45 detenidos, a su parecer, bajo la orden de reprimir a la gente que participaba de estas actividades y atentan contra la autoridad social del futuro que para este hombre significan los niños.

“Como vecino me hago responsable de lo que voy a hacer, mi nombre es Ricardo Beroíza, vivo en villa España, Carabineros sabe mi domicilio porque me ha estado visitando, bueno detenga su estado de ánimo porque de esa manera no estamos construyendo ninguna esperanza para nuestros hijos”, manifestó este vecino.

En medio de esto finalizó su relato comentando que “hoy en día el lumpen se está organizando para construir una historia que no es aquí, ya que la verdadera historia que se está construyendo, la están haciendo las dueñas de casa, la pensionada, el campesino que hoy no tiene que echarle a la olla sobre todo porque el día de ayer visité todos los supermercados, desde los de la gente de más bajos recursos hasta la gente que tiene más posibilidades de acceder a consumo”, finalizó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes