viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Subsecretario de Energía anuncia estabilización en tarifas eléctricas

En conversación con Radio San Cristóbal, el representante de dicha cartera anunció que próximamente los consumidores podrán ver reflejados los nuevos valores en sus cuentas.


 Por Marcela Vidal

6.1

En medio de las manifestaciones que se han llevado a cabo en nuestro país, que ya suman cerca de 20 días, las alzas en los valores de las tarifas eléctricas significaban una de las máximas preocupaciones para la comunidad, situación que se verá frenada según dio a conocer la máxima autoridad de la cartera de electricidad.

Respecto de este anuncio, que ya es oficial, Francisco López subsecretario de Energía, manifestó en una entrevista con el programa Conexión San Cristóbal que los consumidores próximamente verán reflejados los nuevos montos en sus boletas de consumo de energía.

Respecto a esto, la autoridad de la cartera explicó cómo se va a llevar a cabo esta nueva normativa que fue aprobada en medio de la presentación de un proyecto que llega con otros nuevos anuncios.

Respecto a esta medida, Francisco López dijo que “la aprobación de este proyecto el miércoles pasado en el Congreso Nacional es una muy buena noticia por dos aspectos, en primer lugar anula o retrotrae el alza de 9.2 % promedio nacional en las cuentas eléctricas de todos los chilenos, volviendo a las tarifas que habían, y en segundo lugar es una buena noticia porque estabiliza el precio de la energía”.

Medida que de igual manera podría significar que en los próximos años no se lleven a cabo alzas pronunciadas respecto de estas propias cuentas, es decir, según explicó el profesional, produce un doble efecto que anula el alza y estabiliza el precio a futuro.

Situación que llega para beneficiar a cerca de siete millones de familias y a pequeños comerciantes, que estaban percibiendo el aumento exponencial en los valores de sus consumos energéticos y significó queja de muchas familias en todo el país, quienes debían cancelar los montos reflejados en sus boletas de manera mensual.

“Esto es una muy buena noticia que se logró gracias a que en el Congreso tuvimos un muy buen ambiente de diálogo, pudimos confrontar posiciones y a través del respeto y del diálogo pudimos avanzar en un proyecto que finalmente beneficia a todos los chilenos”, sentenció la autoridad. 

EN MEDIO DE UNA CRISIS

Sobre la aplicación de esta medida, el subsecretario agregó que este era un proyecto que se venía trabajando hace algunos meses y responde de manera rápida a la agenda del ministerio en cuestión y que a esto se suman otros proyectos.

Sobre la medida, dijo que “esta ley busca limitar o reducir la rentabilidad de las empresas distribuidoras y además queremos ingresar otro proyecto para poder mejorar la calidad de servicio de las empresas eléctricas”.

López explicó que la fijación de esta tarifa llega para disminuir considerablemente los montos que impactan en las familias chilenas: “por ejemplo, una familia que consumía 20 mil pesos en energía, verá en menos de 2 mil pesos la reducción que no se le va a aplicar o el no aumento en las tarifas de estas familia, por ello es tan relevante, porque es un monto considerable”.

Proceso que se va a llevar a cabo de manera automática, y no requiere que los ciudadanos se acerquen a ninguna institución pública ni privada, ni a la empresa, y se verá reflejado en la facturación del mes en curso o que ya pagaron la facturación del mes pasado en el próximo estado de cuenta se les va a ver reflejado este descuento, por tanto no requiere ningún trámite adicional.

PROYECCIONES PARA LA CARTERA

Sobre las proyecciones para dichos proyectos, el subsecretario comentó a San Cristóbal, que este mecanismo de estabilización es un proceso transitorio donde se espera que opere aproximadamente cuatro a cinco años.

“Esperamos que las tarifas disminuyan y aquí nosotros estamos estableciendo un valor hasta el año 2021 y después se va a reajustar solamente por IPC –Índice de Precios al Consumidor- y después que termine la aplicación de este mecanismo, que se espera para el año 2025-2027, gracias a que han ido ingresando energías renovables que además nos permite hacer estos mecanismo de estabilización esperamos que para ese entonces las tarifas eléctricas puedan disminuir”, expresó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes