Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan modernas bicicletas ecológicas gracias a nuevo fondo de la CNR

por Marcela Vidal

Celadores de canal Biobío Negrete, fueron los beneficiados con este proyecto que entrega mejoras al desplazamiento.

IMG-7433reducida /

Durante la jornada del miércoles, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila encabezaron la entrega de seis bicicletas de alta tecnología a la Asociación de Canalistas de Biobío Negrete.

Todo esto, en el contexto del convenio de colaboración y transferencia de recursos, suscrito entre esta organización de regantes y la CNR, a raíz del nuevo Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) que quieran fortalecer su capacidad de gestión.

Sobre esto, Javier Ávila dijo que estamos contentos de que la Asociación de Canalistas de Biobío Negrete se haya adjudicado estos recursos, que les permitirán modernizar y mejorar las condiciones de desplazamiento de sus celadores con modernas bicicletas eléctricas, lo cual se ajusta a la mirada de buenas prácticas ambientales que promueve hace muchos años esta organización.

En la CNR sabemos la importancia que tienen las organizaciones de regantes en el cuidado y uso eficiente del agua de riego, por tal motivo estamos seguros de que este nuevo fondo será de mucha utilidad para fortalecer el arduo trabajo que realizan quienes administran las aguas de riego en nuestro país, concluyó el Coordinador Zonal.

El nuevo Fondo Concursable para las OUA dispuso de 100 millones de pesos en su primer año y 19 organizaciones de regantes de todo Chile se adjudicaron recursos para distintos proyectos como; maquinaria para limpieza de canales, drones, softwares computacionales, asesorías profesionales, equipos para celadores, entre otros. En la región del Biobío las asociaciones de canalistas del canal Biobío Negrete y del canal Quillaileo obtuvieron recursos por seis millones de pesos cada una.

Estos recursos están pensados en fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones de regantes que están compuestas en su mayoría por pequeños agricultores. El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker nos han solicitado que ninguna organización de regantes quede atrás y, a su vez, modernicemos nuestra agricultura para seguir por la senda de convertirnos en una potencia agroalimentaria, mencionó el seremi de Agricultura Francisco Lagos.

Por su parte Juan Vallejos, gerente de la Asociación de Canalistas del canal Biobío Negrete señaló que, esta es una aspiración hecha realidad, nuestros celadores tenían la necesidad de movilizarse de una forma más ágil y nos solicitaron motocicletas y ante este requerimiento analizamos junto a nuestro directorio alguna alternativa que les permita a nuestros celadores mejorar su movilización pero sin correr riesgos, ya que no cuentan con la experiencia de manejar motocicletas, y es así como llegamos a estas fantásticas bicicletas eléctricas que les permiten andar en cualquier terreno y sin contaminar.

Vallejos además detalló la función que cumple un celador, ellos son los encargados de la vigilancia de los canales en terreno, tienen la función de la distribución de las aguas conforme a los derechos de los accionistas, manejando las compuertas y además están capacitados en materias de calidad de aguas de riego, vigilando que la gente no contamine los canales y denuncian las extracciones ilegales de aguas.

Las bicicletas de tecnología alemana cuentan con baterías de litio las cuales necesitan tres horas de carga para obtener una autonomía de 50 kilómetros y además cuentan con una batería externa de emergencia por otros 50 kilómetros más y disponen de neumáticos apropiados para todo tipo de caminos.

Nosotros andamos en caminos de piedra y arena y estas ruedas anchas nos permiten transitar sin problemas por este tipo de superficie, no así en una bicicleta normal. Además podremos realizarlo a una mayor velocidad  y menor esfuerzo en las piernas al contar con un motor eléctrico que asistirá nuestro pedalear, señaló Nelson Morales celador de la Asociación de Canalistas del canal Biobío Negrete.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto