lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Comunas

Partido Comunista local: "En todas estas manifestaciones ha habido un muy mal manejo del Gobierno"

José Castro, representante del PC en la provincia, explicó parte del planteamiento que se está elaborando contra la máxima autoridad nacional por lo que definen como violación a los derechos humanos.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-10-28 at 18.45.59

El domingo se dieron a conocer las claras intenciones de los bloques políticos del Frente Amplio y el Partido Comunista por llevar a cabo la presentación de una acusación constitucional hacia el Presidente Sebastián Piñera y el ahora ex ministro Andrés Chadwick, en medio de la crisis política que vive nuestro país, respecto de actos que el bloque acusador considera como violación a los derechos humanos.

Todo esto en el contexto de estado de emergencia que se instauró en el territorio luego que el descontento ciudadano se tomara las calles del país por parte de la ciudadanía. El bloque opositor denuncia que agentes del Estado ejercieron violencia contra los protestantes y buscan responsabilizar a Piñera y Chadwick.  

Según se dio a conocer en el medio nacional Emol, dicho argumento expresa que según la Constitución chilena se puede acusar al Presidente de la República y también a ministros de Estado para iniciar el proceso en contra de cualquiera de los cargos mencionados, donde se requiere la firma de no menos de diez y no más de 20 diputados para ser efectiva.

En el caso del Mandatario, según la Carta Magna en su artículo 52, éste puede ser acusado “por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

VOZ EN LA PROVINCIA

En conversaciones con el presidente provincial del Partido Comunista, José Castro, este explicó a Diario La Tribuna que esto nace en vista de todos los acontecimientos que han ocurrido en el país en las últimas semanas, los que han marcado el malestar popular que tiene que ver con los lineamientos políticos que se han estado llevado a cabo por parte del Gobierno.

“El Presidente Sebastián Piñera reacciona de la peor forma, no abriendo el diálogo y llamando a un estado de emergencia que lo único que ha significado es la represión a las manifestaciones, entre medio él declara el estado de guerra, que está en guerra con el pueblo chileno, y eso significa que se realiza el toque de queda y los militares salen a la calle”, expuso.

Sobre esta realidad, el representante agregó que el problema de fondo se basa en que “dichos agentes no están preparados para poder enfrentar manifestaciones en general pacíficas, en algunas partes se han dado a conocer otros casos, pero en la mayoría del país pacíficas y esto ha conllevado a que se han tomado una serie de medidas que no van acorde a los estados de emergencia que la constitución indica”.

Realidad que lleva al planteamiento de dicha acusación constitucional que está siendo apoyada por otros actores a nivel nacional, como el Partido Humanista, al que se sumaron otros diputados a la elaboración de una buena acusación en términos y formas.

“Ahora yo también entiendo que efectivamente esta acusación necesita tener que ser aprobada por la Cámara de Diputados y ahí hay que buscar los acuerdos políticos con los demás partidos, eso yo creo que en términos reales va a ser lo más complicado, porque yo creo que la acusación no va a tener problemas en términos legales”, dijo Castro.

SOBRE LOS ACTOS DE VIOLENCIA

Respecto a la situación de los actos que se están dando a conocer a nivel nacional, donde los agentes del Estado se ven involucrados en hechos de violencia, la autoridad comunista local comentó que son diversos y no hay que quedar ajenos a que existe de todo actualmente.

“Acá hay dos cosas: un sector de delincuencia dura que sólo hay que tomar las medidas que corresponden, pero también hay un sector de la población que posterior a la dictadura y con este modelo neoliberal que nos indica que todos tienen derecho a consumir”, explicó José Castro.

Lo que se basa en un modelo que está relativo a cambios, lo que es aquello que se busca cambiar: “por ende los hechos de violencia que tienen que ver con esos desmanes no son en verdad, habría que vivirlos en esas dos opciones”.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

“En todas estas manifestaciones ha habido un muy mal manejo de parte del Gobierno, ese es el principal problema, lo que ha llevado a tener hoy en día lamentablemente 20 muertes que ni siquiera se han esclarecido”, sentenció el presidente del PC en la provincia.

Sobre esta realidad, dio a conocer que hasta el momento se ha informado desde el departamento de actas de defunción que alguna de las personas que perecieron en supermercados, fallecieron por causa de proyectiles.

“Yo creo que hay que hacer una análisis más exhaustivo acorde a las muertes que han sucedido y cómo están tratando de cubrir algunos hechos, por ello es necesario hacer la acusación constitucional y esperamos que el espectro político de la oposición se logre unir para llevarla a cabo, porque es nuestro objetivo político”, finalizó la autoridad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes