viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Incendio de reconocida casona en Quilleco habría sido intencional

Tres compañías de Bomberos de la comuna combatieron las llamas que terminaron por consumir completamente dichas dependencias abandonadas.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-10-29 at 18.02.33

Posterior al incendio que terminó consumiendo completamente la antigua casona ubicada al costado del reconocido Castaño de O’Higgins, en el sector de Las Canteras en la comuna de Quilleco, las investigaciones realizadas por profesionales apuntan a que este incendio tuvo un claro carácter intencional.

Esto se pudo determinar luego de los trabajos investigativos efectuados por personal de Labocar de Concepción, quienes efectuaron la jornada del martes una serie de procedimientos  en la zona tras este siniestro.

Respecto a esto, el capitán Andrés Correa, jefe de operaciones de Labocar, explicó que la investigación se desarrolló efectuando fijaciones fotográficas y planimetrías del sitio del suceso.

“Verificamos las señales de fuego que se dejan en los elementos de madera y sólidos para poder determinar cuáles fueron las causas de inicio, una vez estableciendo el área se procede al levantamiento de muestras para verificar si en alguno de estos restos carbonizados hay algún tipo de acelerantes”, expresó.

Al ser consultado sobre la intencionalidad de este siniestro el efectivo policial comentó que “lo que se ve en sitio del suceso -en el galpón propiamente tal- no se verifican fuentes calóricas que puedan haber hecho un incendio accidental, por lo tanto una de las hipótesis podría ser el hecho de que haya sido intencional”. 

HISTORIA DE ESTA CASONA

Respecto al origen de estas instalaciones que hace un par de años se encontraba en condiciones de abandono, Germán Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario de Quilleco, manifestó en el programa Conexión San Cristóbal que esta edificación con sus años guardaba un importante contenido histórico para la comuna.

Según dio a conocer el profesional, este espacio fue construido en los años 60, posterior al terremoto del mismo año, cuando la hacienda Canteras tuvo su mayor cantidad trabajadores, llegando a ser estos alrededor de 2 mil personas que realizaban funciones tanto agrícolas como forestales.

“Hay que señalar que el desarrollo forestal de Canteras fue uno de los pioneros después de la zona de Arauco y Lota, donde se empezó a experimentar con estos cultivos en la zona hasta los años 70, cuando posterior a ello a finales de la década pasó a ser propiedad de Forestal Cholguán y desde ahí en adelante Las Canteras ha convivido con este recinto al costado del Castaño Histórico”, explicó.

En tanto, en el año 97 el arquitecto Osvaldo Cáceres comienza a interesarse en poder construir la casa de museo y eso implicó hacer en esas mismas propiedades una protección arqueológica buscando los restos de lo que pudo haber sido la persona de O’Higgins, se han realizado distintos tipos de actos donde el más relevante fue hace dos años cuando vino la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Posterior a este repaso histórico de dicha casona, que también acogió alumnos mientras se realizada el recinto educacional de Liceo Isabel Riquelme, el funcionario municipal manifestó que esto significaba una importante pérdida.

“Lamentamos la pérdida de esta infraestructura histórica y lamentamos que Arauco no haya procurado mantener mejor esta infraestructura o haberla traspasado al municipio porque ese fue un acuerdo que se gestionó hace dos años, pero que no se ha concretado hasta ahora. Por lo tanto, se encontraba en abandono y pone en riesgo la integridad del castaño, que es nuestro monumento histórico y que se encuentra al costado”, expresó. 

Cabe destacar que en este lugar según dieron a conocer sus mismos habitantes, debido al evidente abandono se prestaba para resguardo de personas sin hogar o algunos que se dedicaban a beber en este lugar durante la noche.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes