martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Angelino se mantiene en prisión preventiva en Valparaíso tras ser detenido en marcha

El estudiante de Duoc UC se encuentra con una fractura expuesta en el cráneo. Fue acusado de portar elementos para elaborar bombas y participar en un saqueo.


 Por Marcela Vidal

8.1

En prisión preventiva se mantiene un joven de Los Ángeles, identificado como Diego Cifuentes Venegas, quien fue detenido en medio de una marcha el pasado día sábado en Valparaíso, según cuentan sus cercanos.

Sin embargo, lo más grave de esta situación radica en que el estudiante se encuentra con una fractura expuesta de cráneo debido a una agresión que habría sido propinada por Carabineros.

Yenny Constant, quien conoce a este joven desde pequeño, manifestó a Diario La Tribuna que se enteraron de la situación por medio de las campañas que los mismos compañeros de estudio de Diego comenzaron en Valparaíso, cuando estos difundieron información de su búsqueda tras perderlo de vista en medio de la manifestación, y cuando el participante fue arrestado en medio del complejo escenario que se vivió ese día en la ciudad puerto.

Sobre este caso, que ha consternado a la comunidad angelina, esta ciudadana relató que “toda esta situación aconteció el día sábado, posterior a ello, el lunes Diego se pudo comunicar con su madre con un teléfono que se consiguió cuando estaba detenido y con ello su familia concurrió a hasta dicha ciudad para conocer la situación”, explicó esta mujer, quien dijo que el joven de 21 años se dedica a estudiar Restauración Patrimonial en Duoc UC.

Sobre esta agresión, dichos actos se habrían llevado a cabo cuando en medio de la marcha el estudiante fue detenido por efectivos policiales, quienes al momento de apresarlo le pegaron en diferentes partes del cuerpo, entre ellas en su cabeza, dejando una fractura expuesta en el cráneo a la vista, ya que de igual manera esta generó daños en el cuero cabelludo, lo que la máxima preocupación para esta familia, que expone que hasta el momento el afectado no recibe los cuidados médicos necesarios correspondientes a esta herida.

EN PRISIÓN PREVENTIVA

Sobre la situación judicial que actualmente enfrenta Diego Cifuentes, su cercana comentó que “él pasó por un juicio rápido, donde la jueza desestimó la causa y dijo que las evidencias que se estaban mostrando y las declaraciones de Carabineros eran absurdas y no fiables, aun así la Fiscalía de todas maneras lo fue a dejar a la cárcel”.

Hasta el momento los antecedentes policiales apuntan a que el joven fue formalizado por los delitos de robo en lugar habitado a un local comercial, ya que habría sido sorprendido con una serie de especies pertenecientes a la tienda Ripley, la cual había sido saqueada en dicha manifestación y a ello se suman el portar elementos de índole incendiarios atribuibles a la elaboración de bombas como se indica en los argumentos expuestos en la audiencia realizada el 21 de octubre del mes en curso.

Entre los elementos de índole incendiaria se encontrarían una máscara, botellas con algodones y con contenidos líquidos en su interior, que de acuerdo con el análisis cromatográfico efectuado por Labocar, correspondía a botellas con hidrocarburos derivados del petróleo.

Sobre esto, en la exposición de la defensa del joven angelino se expone que dicha medida tendría que ser reemplazada por una pena sustitutiva, debido a la situación de salud en la que se encuentra el involucrado, en vista que dicha herida habría sido causada por los efectivos policiales el día en cuestión, siendo está catalogada como una pena desmedida, considerando que el imputado contaba con una irreprochable conducta anterior.

En medio de esto, por medio del documento presentado por la defensa, de igual manera se expone que en medio de su internación en el centro penitenciario el joven sufre otra golpiza por parte de Gendarmería en diversas partes del cuerpo “por andar protestando”.

Respecto a toda esta situación, quien relata este caso, expone que durante la jornada del día viernes el joven originario de la provincia de Biobío pudo ser visitado por su madre, quien solicitó atención para la herida que presentaba su hijo.

“La tarde del viernes su madre pudo estar con Diego, por petición de ella lo llevaron a enfermería y le hicieron una curación mínima, pero él necesita urgente una atención más especializada. Se siente débil. Tiene mareos y mucho dolor. Ha perdido mucha sangre”, explicó esta angelina, quien agregó que hasta el momento el joven podría volver a ser visitado el día lunes.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes