lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Cámara de Comercio descartó denuncias por saqueos e indicó que este rubro está operativo en un 85%

Tatiana Igor, gerente de la entidad, manifestó que se han producido algunos desmanes pero de carácter menor.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El comercio ha sido uno de los rubros que en gran parte del país se ha visto afectado debido a los saqueos y destrozos que se han producido posterior a las manifestaciones sociales familiares que han sido totalmente pacíficas. En este sentido, según estimaciones de la Cámara de Comercio local, este rubro estaría funcionando en torno al 85% en la comuna de Los Ángeles, lo que facilita el funcionamiento de la ciudad. Tatiana Igor indicó que algunas de las grandes tiendas del retail se han mantenido cerradas por indicaciones de carácter nacional, pero que con respecto al comercio menor este se mantiene activo. “Los dueños de las empresas más pequeñas tienen que funcionar todos los días porque la ganancia es su sueldo, por lo que no pueden cerrar días seguidos, ellos dependen directamente del día a día para pagar sus deudas, por lo tanto un día que se permanezca cerrado es una pérdida importante. Las cadenas nacionales en tanto, algunas tienen instrucciones de mantenerse cerradas o funcionar en horarios más cortos. Nosotros esperamos que tanto a nivel local como en el país los hechos de violencia vayan bajando y retorne la tranquilidad”, explicó la gerenta de la entidad.

El comercio angelino funciona regularmente entre las 10:00 de la mañana y las 21:00 horas, pero estos días hay tiendas y locales que han atendido hasta las 16:00 horas de manera continuada como una manera de resguardarse de los posibles daños tras las manifestaciones sociales.

La cadena Cencosud ha sido una de las que ha atendido público en los locales de Jumbo hasta las 14:00 horas en Los Ángeles, en tanto Líder, Unimarc, El Trébol, Acuenta, entre otros han funcionado con normalidad.

Mall Plaza Los Ángeles por razones de seguridad ha cerrado sus instalaciones y así también la cadena Tottus que funciona dentro del recinto emplazado entre las calles Valdivia, Mendoza, Rengo y Colo Colo en la capital provincial.

LOS SUPUESTOS SAQUEOS

Con respecto a los supuestos saqueos que se han producido en la comuna, la gerenta de la cámara indicó que ellos no han recibido denuncias por estos hechos delictuales.

“Afortunadamente no hemos recibido denuncias, salvo algunos desmanes que ocurrieron el lunes en la noche después de la masiva marcha que se realizó en la comuna. Estos desórdenes ocurrieron cerca del supermercado Jumbo, en un local de Movistar y algunos locales que sufrieron daños en los ventanales pero saqueos como hemos visto en otras ciudades del país afortunadamente en Los Ángeles no hemos tenido”, sostuvo Tatiana Igor.

Cabe destacar que la gerenta de la Cámara de Comercio dijo que los locales comerciales tienen toda la facultad de no abrir o de cerrar más temprano si así lo consideran porque se entiende que esta medida es para proteger su patrimonio y la integridad de los trabajadores.

MIEDO AL DESABASTECIMIENTO

En los últimos días se ha visto a muchas personas hacer largas filas en los supermercados para comprar abarrotes y también producto de que estos locales comerciales en muchos casos han modificado su horario de funcionamiento y sus puertas se han cerrado más temprano que de costumbre. Este martes Diario La Tribuna se dirigió hasta las instalaciones del Molino Biobío en Los Ángeles, debido a la preocupación de algunos vecinos de la comuna que indicaron que el precio de este alimento fundamental en la despensa había subido sin previo aviso. Ante esta situación, el gerente del molino, Fernando Andaur, indicó que este rumor de que había subido el precio de la harina no era real, y lo que realmente pasó es que hubo un  error de etiquetado en el quintal de 25 kilos, el que costaba 9 mil 600 pesos y a algunos clientes se les cobró 300 pesos adicionales por equivocación, pero que todos aquellas personas que pagaron este costo adicional en sus boletas se les devolvió lo que correspondía. En el lugar se pudo constatar -y así también lo manifestó Andaur- que la comunidad ha concurrido en forma masiva a comprar harina, ya que temen que los supermercados cierren varios días o que debido a la situación de saqueo que se ha visto en otras regiones, en la provincia pueda ocurrir lo mismo, por lo que prefieren prevenir y comprar los víveres que puedan. “Nosotros como molino hemos tenido mucha demanda estos últimos días, pero a pesar de eso hemos mantenido los precios, lo que pasó con el quintal de 25 kilos y su precio fue un error que nosotros corregimos. No nos estamos aprovechando de la situación que vive el país y lo podemos ver en que la comunidad viene en forma masiva a comprar acá y nos prefiere” explicó Andaur.

DESTACADO

“Los dueños de las empresas más pequeñas tienen que funcionar todos los días porque la ganancia es su sueldo, por lo que no pueden cerrar días seguidos, ellos dependen directamente del día a día para pagar sus deudas y a sus trabajadores, por lo tanto un día que se permanezca cerrado es una pérdida importante”.

Tatiana Igor, gerente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes