martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Apoderados de colegio en Mulchén denuncian abuso sexual por parte de administrativo

Afectados exigen apresurar el sistema investigativo en fiscalía. Presunto responsable sigue en libertad, luego de estos actos.


 Por Marcela Vidal

7.1

Los apoderados del colegio Umbrales del Alba en Mulchén, nunca imaginaron que una actividad académica sobre cuidados personales terminaría revelando una dura realidad. El relato de cuatro estudiantes que manifestaron cómo fueron abusados sexualmente por un administrativo del área informática.

De ello dan cuenta dos madres de estos pequeños -entren ocho y doce años-, quienes cansadas por los retrasos en procesos investigativos y autorizaciones decidieron hacer público este caso, para que esto no quede impune, sobre todo cuando el responsable se mantiene en libertad.

Ambas apoderadas quienes prefieren mantener su identidad en reserva, con una serie de documentos en mano, relataron a Diario La Tribuna que desde septiembre esperan que los profesionales lleguen a tomar constancias de este hecho, sin embargo, esto parece que nunca se va a llevar a efecto.

“En un inicio se realizaron las denuncias de dos niños partiendo desde el 4 de septiembre, luego de ello el 11 de septiembre aparecen otras más por otras dos menores y el 13 de septiembre toda la información que quedó en la causa se envía a la fiscalía de Mulchén” explicaron estas mujeres quienes en diversas oportunidades se han acercado a solicitar avances de este proceso.

“Llego el 23 de septiembre, volvimos a preguntar y nos dicen que las denuncias que se enviaron a la fiscalía y que los documentos están. Sin embargo, una de las primeras entrevistas se va a realizar recién el 28 de noviembre. En este contexto ustedes comprenderán este hombre ya habrá borrado toda prueba, porque hasta nos enteramos que grababa a algunas de las menores” sentenció una de las apoderadas.

En medio de toda esta situación, ambas mujeres explican, que sólo buscan justicia para sus hijos, ya que esta es una realidad que nadie quiere vivir pero no puede ser tan tardía, puesto que como padres no están preparadas para vivirla.

“Queremos que este hombre pague. Los niños no quieren ir al colegio tienen miedo y él está libre haciendo su vida normal, necesitamos que se presente un personal idóneo que tome esta causa y estos temas, porque tampoco podemos intervenir muchas veces en el relato de los niños” expresaron estas mujeres quieren que alguien se haga responsable.

HECHOS SE DIERON A CONOCER EN MEDIO JORNADA ACADEMICA

“Nos enteramos de estos casos, cuando nos llamaron del colegio, porque días antes de septiembre a los niños les mostraron un vídeo donde les enseñaban el cuidado de su cuerpo. Cuando terminó la clase uno de los niños le dijo a la profesora que el tío de computación le hacía eso a él y nombro a mi hijo” relataron las apoderadas, sobre la secuencia de estos actos.

En medio del primer relato, en dichas inmediaciones paulatinamente, se fueron dando a conocer las otras situaciones que el mismo hombre generó hacia los menores, cuando estos asistían a la sala de computación que estaba destinada a las actividades de sus estudiantes. 

Sobre estos actos, dos de estas víctimas manifestaron a sus padres que el presunto responsable realizó tocaciones en zonas íntimas, mismo tiempo que a dos niñas, expresaron que este hombre realizo los mismos actos en dichas dependencias, a lo que sumó grabaciones de las pequeñas en diversas oportunidades, las que se habrían realizado en tiempos libres, como por ejemplo cuando jugaban o hacían educación física.

“Yo necesito que a mi hija la atiendan, encuentro que se han demorado mucho, ella fue abusada sexualmente, él la amenazaba después de tocarla. Ella explicó en su relato, que esto lo hacía debajo de su ropa y le decía que si ella hablaba la iban a echar del colegio” manifestó con dolor la madre de una de esta pequeña.

Otros casos son diferentes puesto que el temor se ha apoderado de otras víctimas quienes ya no desean concurrir a las dependencias escolares, hecho que se apodera de estos padres quienes dicen que no se sienten seguros sabiendo que este hombre realiza una vida normal, luego de generar estos actos contra sus hijos, en un tiempo que ellos no conocen, puesto que este hombre trabajada en este lugar hace aproximadamente dos años.

DESDE EL ESTABLECIMIENTO

En contactos con el establecimiento, en cuestión, desde la dirección correspondiente del colegio Umbrales del Alba comentaron que “a raíz de los hechos acontecidos y que dice relación de una denuncia por abuso sexual que implica a un funcionario del establecimiento y a cuatro estudiantes se informan diferentes medidas”.

Primero, se toma conocimiento de los hechos y se procede de inmediato a activar los protocolos correspondientes; segundo Se realizan las denuncias pertinentes por intermedio de PDI Mulchén, además se  procede a alejar al funcionario del establecimiento, el cual en la actualidad, se encuentra con Licencia Médica y se espera el término de ésta para comunicar su cese de funciones.

A esto agregaron que, se están llevando a cabo reuniones con OPD y dupla psicosocial del establecimiento para recibir orientación y apoyo para toda la comunidad educativa; se informa de la situación por medio de reuniones y comunicados al centro general de Padres y Apoderados, también, se llena a cabo actividades de seguimiento de las denuncias en conjunto con los apoderados de los niños afectados y se mantiene una comunicación constante con los apoderados de los estudiantes afectados para definir acciones.

De igual manera se lleva a cabo un Plan de rescate Escolar para los estudiantes que lo requieren, el cual implica flexibilidad de asistencia y evaluación.

Tras dar a conocer todas las medidas llevadas a cabo, agregaron que “el Colegio Umbrales del Alba lamenta profundamente lo sucedido y como Institución Educacional, comprende su función por tanto está llano a colaborar en la investigación de los hechos y en todo lo que los estudiantes y apoderados necesiten”.

SITUACION DE LAS APODERADAS

En medio de todo este relato, ambas apoderadas explicaron al medio que en este proceso solo buscan justicia y que se lleve a cabo pronto, puesto que los menores necesitan atención y que estos procesos se lleven a cabo de una manera que no cause trauma a estos mismos.

“Hay cosas que nos hacen pensar, por ejemplo, nos enteramos que el abogado de este hombre trabaja en la fiscalía de Mulchén, nos dimos cuenta viendo unos documentos, entonces esto nos hace pensar y creer otras cosas. Creemos que lo hacen a propósito”, manifestaron ambas mujeres que han establecido un proceso investigativo por su propia cuenta, para conocer más detalles del hombre que les cambió la vida a sus hijos.

“Hasta el momento todo está en palabras, sin llevar nada a cabo. Los niños no son animalitos que cualquiera los puede tocar total la justicia cuando ellos quieren trabajan, creemos que por acá pasa el tema que ellos debe apresurar este proceso” finalizaron.

Al realizar las consultar a la fiscalía, desde dicho ente manifestaron al medio que no se van a referir al respecto.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes