Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pareja de Karen Sepúlveda: "Siento tranquilidad a pesar de todo lo que pueda especular la gente, yo sigo la búsqueda"

por Marcela Vidal

Ignacio Espinoza se refiere a todo lo que ha significado dicha investigación, donde inclusive él fue sindicado como principal sospechoso.

IGNACIO ESPINOZA (15) /

Tranquilo y sin perder las esperanzas de dar con el paradero de Karen Sepúlveda declara sentirse Ignacio Espinoza Sánchez, pareja de la mujer de quien hasta el día de hoy no se conoce ningún indicio de su paradero, a pesar de las diversas acciones investigativas que se han realizado en torno a este caso que causa bastantes dudas en la provincia.

Explica que hace un tiempo se ha alejado un poco de los medios, sin embargo luego de diversas reuniones con los profesionales decide manifestar su opinión.

En medio de esta entrevista comienza explicando que desea agradecer a todos quienes han persistido en este proceso, sobre todo a la fiscal María Gemita Rojas, quien ha llevado estas diligencias en un afán de dar con el paradero de la madre de sus hijos.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de investigación hasta la fecha? Muchos dicen que no ha sido eficiente   

Independiente de otras declaraciones que han salido por ahí, donde se ha dicho que por no tener gran apellido ni recursos esta investigación no ha llegado a puerto, quiero desmentir, porque el trabajo han realizado las policías ha sido meticuloso. Si bien es cierto no se han obtenido los resultado que uno quiere con la rapidez que uno desea, hay que entender que hay muchos otros casos en proceso y al igual que este todos necesitan análisis que dependen de diferentes organismos, que entre todo esto buscan reconstruir los últimos minutos de Karen.

¿Qué respuestas tiene hasta el momento?

Hay pericias pendientes en terreno, donde nos vemos inmersos en muchos otros casos -porque no es el único en el que trabaja la Brigada de Homicidios- por ello, hay fechas probables donde se podrían visitar otros lugares donde hay sospechas que podría aparecer algo de Karen. Por todo esto, a modo personal y a nombre de mis hijos, quiero agradecer a la comunidad que ha estado pendiente, de la situación, lamentablemente los laboratorios no son rápidos especialmente cuando hay que hacer varios análisis.

¿Qué avances ve usted en estos nueve meses?

Dentro de toda esta carpeta investigativa, hay muchas cosas que no podemos comentar abiertamente, sin embargo te puedo decir fehacientemente que han habido avance en cuanto a que es lo que podría haber ocurrido con ella.

Son temas que solo se pueden tocar cuando este caso esté cerrado, ya sea si aparece el cuerpo o algún indicio físico o real de ella. Sí te puedo decir que se han hecho diligencias incluso hasta en el extranjero y esas diligencias podrían descartar que estuviera fuera del país o con otras personas. Dentro de lo que te puedo contar. 

¿Se podrían retomar los trabajos en el sendero Las Chilcas? 

-No específicamente ahí, porque de una u otra forma hay muchos temas de materia de investigación que no podemos libremente hablar, pero sí hay lugares específicos cercanos al senderos donde podrían haber algún indicio de ella. También he trabajado con grupos de personas voluntarios y hablo de videntes, tarotistas, que han aportado gratuitamente con sus visiones para poder determinas que es lo que podría haber ocurrido. En todo este trabajo hemos logrado determinar dos lugares posibles los que están informados a la fiscalía.

¿Qué siente actualmente en este doloroso proceso?

-Siento tranquilidad, por un lado el saber que no se han olvidado de esto, es saber que se está continuando. Que no se va a parar hasta encontrar, porque ese es el compromiso que hizo la fiscal conmigo. De hecho, te puedo decir que se pidió una extensión de causa, porque estos plazos de investigación tienen un tiempo, pueden ser cerradas sin embargo la fiscal no tiene interés en cerrarla hasta que no tengamos resultados.

¿Piensa que van a encontrar con vida a Karen?

Lamentablemente por el tiempo transcurrido, es muy difícil. Hay muchos indicios que apuntan a que ella tomó otro tipo de decisión -nada concreto-. Pero eso va a ser confirmado en su tiempo, desde la fiscalía y las policías correspondientes, ya que no hay respuestas físicas para determinar algo, sin embargo las diligencias investigativas apuntarían a alguna decisión personal. 

¿Cómo ha sido este proceso para su familia? 

Este tiempo ha sido bastante tormentoso, porque lamentablemente hay un trabajo que de cierta forma siento se  inició no de la manera incorrecta, donde mucha gente quiso hacer corto este trámite y muchos me sindicaban y hasta el día de hoy me sindican como principal sospechoso. He sido víctima de múltiples ataques por redes sociales, insultos en las calles, entre otras cosas, a mí en lo personal mayormente esto no me afecta, he aprendido a ser fuerte, porque tengo mi conciencia tranquila. Hay comentarios que dañan a los niños y esto ha sido un trabajo muy duro de protegerlos y lamentablemente eso ha llegado de personas ligadas a la familia de Karen; hay información falsa, otros especulan, sin embargo no piensan que ellos son los afectados. Afortunadamente hemos tenido apoyo tanto del colegio y el centro de apoyo de víctimas a los que quiero agradecer, donde hemos aprendido muchas cosas de su relación y logramos que ellos también puedan asumir de una manera sana la desaparición de su madre. 

¿Con la familia de Karen ya no existe relación?

-Lamentablemente no sé si no han habido voluntades de conversar, pero se ha utilizado mucho el tema que yo tendría otra pareja y que eso sería causa de todo lo habría pasado.

Pero lo que sí puedo decir, es que nada ha tenido relación con lo que ocurrió con Karen, ya que todo apunta a que ella  tomó la decisión que antes te comenté. Todo quedó plasmado en una carta que habría escrito, la cual se mandó a periciar, y se sabe que fue escrita a libre voluntad por ella y que lamentablemente no puedo detallar sobre su contenido.

Ella en esas líneas agradece por el tiempo juntos y explica alguno de los motivos por los cuales ella no estaría. Le da instrucciones a los niños de cómo deben ser como deben comportarse e incluso da algunas instrucciones de cómo debería ser su funeral. 

¿Cuál sería el origen de esta carta?

-La encontramos nosotros. Fue un transcrito que lamentablemente encontró mi hijo mayor mientras ordenaba unas cosas, después de 10 a 12 días, cuando ordenamos la casa y buscamos cosas de ella. Mi hijo mayor encontró un cuaderno con pre picado y parecía sospechoso, él me dijo que había algo escrito y a tras luz de una ventana comenzó a leer algo y ese cuaderno lo llevamos a PDI para que se periciara y salió esto que estoy comentando. La carta física en teoría debería estar con ella.

 /

Karen Sepúlveda era reconocida por trabajaba apoyando y asesorando diferentes emprendimientos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto