Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos del sector de Coigüe denunciaron abandono de las obras de alcantarillado

por Marisel Venegas

Serían más de 300 familias las que habrían sufrido esta paralización de obras en un proyecto que llevaba más de 30 años de espera. Desde el municipio hicieron un llamado a la calma a los vecinos.

12.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Es un proyecto que nosotros como vecinos veníamos esperando por más de 30 años y hoy vemos que se encuentra paralizado, situación que nos tiene con una gran preocupación. Así comenzó su relato Jorge Hormazábal, quien es un vecino del sector de Coigüe en la comuna de Negrete y  que manifestó su descontento ante la paralización de las obras de alcantarillado que estaba ejecutando la empresa Figus. El vecino indicó que tanto el alcalde Francisco Melo como el Secretario de Planificación estaban al tanto de los supuestos problemas que mantenía esta empresa en otras comunas de la provincia pero aun así se adjudicó la obra y ahora ven que los trabajos se encuentran detenidos. Nuestras autoridades le entregaron esta obra a esta empresa que venía con grandes problemas en comunas como Quilleco y Alto Biobío y eso es lo que no entendemos, porque habían otras empresas con gran reputación interesadas en ejecutar el alcantarillado pero finalmente se lo adjudicó Figus que hoy tiene la obra paralizada manifestó el vecino.

Jorge Hormazábal dijo que ellos llevaban más de 30 años esperando este proyecto de alcantarillado pero que hoy se sienten muy desilusionados ante esta situación ya que no ven iniciativa del municipio por subsanar la problemática. Los vecinos afectados somos más de 300 y estamos ubicados en la estación de Coigüe, tenemos la fortuna de vivir en un lugar estratégico que conecta las comunas de Nacimiento, Negrete, Angol y Los Ángeles, por lo que no podemos permitir que esta situación siga tal cual, queremos que las autoridades apuren el proceso y podamos por fin ver terminadas estas obras que significan desarrollo para nosotros.

Con respecto a si el municipio de Negrete ha tenido un acercamiento con ellos por la situación, el vecino sostuvo que en el mes de agosto se realizó una reunión en donde les explicaron que la paralización de las obras se había producido por causa de unos atraviesos que necesitaban autorización de Ferrocarriles del Estado, situación que aún no tiene una respuesta definitiva indicó Jorge Hormazábal.

El vecino sostuvo que lo que a ellos más les preocupa es que la empresa Figus que estaba a cargo de las obras no tiene presencia actual en la comuna, por lo que no saben si de retomarse los trabajos sería la misma empresa u otra la que siga con la finalización.

EL LLAMADO A LA CALMA

Diario La Tribuna se contactó con el municipio de Negrete para esclarecer la situación que preocupa a estos vecinos del sector de Coigüe y desde la entidad quien dio una respuesta fue el Secretario de Planificación, Ricardo Martínez Sáez. El profesional quien además es Inspector Técnico de Obra, ITO, indicó que no es real que la empresa haya abandonado las obras, sino que están paralizadas debido a que esperan la autorización de Ferrocarriles del Estado por unos atraviesos que estos trabajos consideran, pero que cuando lleguen -que debería ser antes de fines de octubre- se retomarán de inmediato las labores para terminar con el alcantarillado de estas más de 300 familias.

La verdad es que nos sorprende un poco esta denuncia que realizan los vecinos porque nosotros hemos tenido reuniones con ellos, de hecho participaron la directiva de las juntas de vecinos y ahí se les explicó cuáles eran las razones de esta paralización temporal de las obras de alcantarillado. Quiero señalar que la empresa Figus no ha dejado abandonado este proyecto sino que se encuentra a la espera de las autorizaciones de EFE que necesitamos para seguir ejecutando los trabajos. Nosotros tenemos que realizar unos atraviesos por debajo de sus líneas, pero es lo único que nos falta antes de realizar las uniones domiciliarias, lamentablemente mientras no tengamos estas autorizaciones no podemos hacer nada y queremos llamar a la calma a los vecinos de Coigüe manifestó el Secplan de Negrete.

El Secplan también añadió que el difiere con los vecinos en el tiempo de demora  que ha transcurrido desde que se paralizaron las obras hasta que se retomen, porque Martínez indicó que solo han sido un par de meses los que los vecinos han tenido que esperar y no más de un año como declaró Jorge Hormazábal. La obra está paralizada solo desde el 30 de julio de este año y queremos que los vecinos sepan que las autorizaciones ya llegaron pero por cada una de ellas hay que contar con un contrato y esto debe realizarlo EFE, pero en todo caso esta situación debería estar saneada a fines de este mes, por lo que pedimos calma ante esta problemática que también el municipio asume de forma responsable y comprometida indicó el directivo de la municipalidad.

 /

Camino a Renaico según indicó Jorge Hormazábal se encuentran deterioradas las cámaras de alcantarillado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto