jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Camioneros se movilizan: exigen resguardo por parte de las autoridades en zonas de conflicto

En una manifestación de carácter pacífica en la provincia, los trabajadores exigieron estado de excepción para evitar ataques en la denominada macro zona.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-10-10 at 17.09.48

Durante la jornada del día jueves se llevó a cabo la manifestación del gremio transportista de carácter nacional debido a los hechos que involucran a los conductores de camiones en actos de violencia contra los mismos, en la denominada macro zona sur, entre Biobío y Los Lagos.

En la provincia, esta manifestación se llevó a cabo en el sector Duqueco hacia la Ruta 5 Sur, donde una serie de trabajadores se emplazó alrededor de las 5:00 de la madrugada para dar inicio al llamado de atención, donde no se registraron altercados.

Todo esto debido a que son ellos quienes se ven afectados por los hechos de violencia acontecidos en el último tiempo en la zona de conflicto donde los trabajadores de este rubro exigen mayor seguridad por parte de las autoridades, llegando a solicitar estado de excepción, debido a que la integridad física y su vida se encuentran en peligro.

Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales, indicó que “exigimos estado de excepción, específicamente en la región de La Araucanía, por la situación que vivió nuestro colega baleado y que todavía se encuentra hospitalizado de gravedad en Concepción”.

El dirigente también explicó que el gremio se ha mantenido en constante comunicación con el Ministerio del Interior y también con autoridades como el intendente Sergio Giacaman y que también recibieron el ofrecimiento respecto a mantener una reunión con el ministro del interior Andrés Chadwick durante la jornada a las 16 horas, sin embargo el gremio no se encontraría en condiciones de acudir a la cita.

“Estamos proponiendo una reunión para que el día viernes, donde estamos solicitando algo puntual, porque el mundo de los trabajadores forestales que somos cerca de 300 mil en la región (macro zona) y estamos cansados de ocupar esos predios donde no hay ley ni estado de derecho”, sentenció. 

EL GOBIERNO RESPONDE

Como una muestra de apoyo ante esta situación, de igual manera los dueños de dichas empresas se sumaron a este llamado de atención nacional, donde Wladimir Oñate, empresario de Nacimiento, comentó que “nosotros nos hemos visto afectados ya que nuestros conductores hoy en día no tienen la tranquilidad de poder salir de sus casas a trabajar, entonces hoy las familias y nosotros como empleadores estamos preocupados que les pueda pasar algo en los fundos y en las carreteras”.

Según explicó el representante esto los mantiene preocupados, por estar viviendo una situación que catalogan como compleja.

A través del medio nacional Cooperativa, el vicepresidente Andrés Chadwick remarcó que “el orden público es responsabilidad y un deber del Gobierno, por lo tanto, puede haber legítimamente derecho de reuniones y derecho a manifestación, pero lo que no podemos permitir como Gobierno es que ellas interrumpan el diario vivir de la gente”.

“Si intentan generar desórdenes o intentan interrumpir los tránsitos de nuestra carreteras, obviamente el Gobierno cumplirá con su deber a través de Carabineros”, finalizó.

LAS MOVILIZACIONES PODRIAN CONTINUAR

De no tener respuesta, desde dicho gremio manifestaron en medio de la manifestación que lo más probable es que continúen con lo programado y actuando coordinadamente en Victoria, Traiguén y Purén.

Respecto a la contingencia policial, el representante comentó que fueron testigos de una presencia de autoridades que podría ser replicada en las zonas de conflicto, sobre ello dijo que “donde nosotros trabajamos no están y cuando se necesitan no llegan, sin embargo acá vemos maquinaria y fuerza, si esto ocurriera en la zona de conflicto no correríamos los riesgos que tenemos hoy”, finalizó Heriberto López.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes