domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Post tragedia en Salto del Laja: Vecinos solicitan ayuda en planes de emergencia

Dueño de local "El Parroncito" compromete sueldo íntegro para trabajadores y vecinos se suman a campaña de apoyo, sin embargo no quieren volver a vivir esta experiencia.


 Por Marcela Vidal

9.1

Tras la pérdida total de todos sus ingresos y proyectos, los vecinos afectados por incendio vivido en Saltos del Laja la tarde del lunes se levantan a pesar de la adversidad y con ello explican que tras la tragedia no se van a detener y no van a abandonar a nadie.

Esto en búsqueda de poner en pie nuevamente sus locales comerciales y con ello alzar la voz para buscar mejoras en torno a establecer protocolos de emergencia ante nuevos siniestros, como el que dejó completamente calcinados a los locales “El Parroncito” y la comida rápida “El Salto”.

Si bien saben que esto es algo fortuito, no dejan de manifestar que la devastación hubiera sido menor si en su zona contaran con planes de emergencia, puesto que la única alternativa se ubica en el sector de Chillancito, donde la opción más cercana es un carro de Bomberos que la comunidad cataloga insuficiente ante cualquier emergencia.

Y es que luego de este incendio explican que sienten impotencia puesto que el dolor se apoderó de ellos al ver como ambos locales se consumían por el fuego, sin ver llegar a personal de emergencia.

Hecho que llega para ampliar la necesidad de instalar en este sector una pronta solución, que si bien no es reiterativo, saben que se aproxima una temporada de altas temperaturas y no quieren volver a vivir esta triste experiencia.

Sobre esto, la presidenta de la junta de vecinos, Zenobia Herrera, explicó a Diario La Tribuna que hace un par de días habían llevado a cabo una reunión con autoridades para tratar este tema puesto que estaban asesorándose en la implantación de equipos de emergencia.

“Si los bomberos hubieran llegado más temprano, toda esta tragedia se habría evitado, el traslado es muy extenso. Hace poco realizamos una reunión con Bomberos para realizar un comité de prevención de incendios, el alcalde de Los Ángeles les dio apoyo. Pero ahora esto es urgente”, sentenció esta mujer, quien agregó que son muchas las personas que ya viven en este lugar –cerca de dos mil- sumado a los otros miles de personas que llegan en la época estival.

Misma consideración fue expuesta por el gestor territorial del sector Luciano Fuentes, quien explicó que quieren dar a conocer esta situación a las autoridades para que en conjunto logren mejorar.

“Este siniestro deja una necesidad muy importante, contar con un grifo y un carro de Bomberos que esté disponible ante emergencias. Le hacemos un llamado a las autoridades que conozcan esta situación para que puedan colaborar, porque ya somos muchas personas las que vivimos acá”, sentenció el ciudadano.

“ESPERAMOS LEVANTARNOS LO ANTES POSIBLE”

En medio de este escenario y cuando el humo no terminaba de extinguirse en ambas edificaciones, Leonardo Paredes, dueño de El Parroncito, recorre el lugar y explica que a pesar de lo grave de esta situación no va a dejar abandonados a sus trabajadores y espera levantar nuevamente su negocio, por un bien para todos.

“Esta situación es complicada porque nosotros velamos por los trabajadores y clientes, este era un local que ofrecía servicio a toda la comunidad por el turismo y nosotros vivimos de ello. Acá hay 22 familias que están detrás de este local y nosotros nos queremos parar lo antes posible para que se reintegren a esos trabajos y nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros”, dijo este afectado, quien no perdió oportunidad para señalar que esto es un caso fortuito, que nadie quiere vivir, sin embargo hay que salir adelante.

Sobre la situación de sus trabajadores, el empresario afirmó que durante este lapso van responder al cien por ciento con estas familias y esperan reconstruir lo antes posible para que ellos vuelvan a sus funciones.

Cabe destacar que este local durante el verano alcanza una rotación de cerca de 15 mil personas, ya que se ha hecho conocido por ofrecer valores similares a los de la ciudad y ofertas de manera continua.

Igualmente, Leonardo Paredes agregó que no hay que dejar de comentar que esto no hubiera ocurrido si en el lugar se contara con un grifo, por lo que se suma al llamado de una mejora para el sector.

En este contexto, con el paso de las horas personal municipal que se encontraba en el lugar manifestó que el municipio de Los Ángeles se mantiene en trabajo de colaborar con la remoción de escombros para que esto sea solucionado prontamente por los afectados.

VECINOS UNIDOS

Desde la junta vecinal de esta localidad comentaron además  que durante este fin de semana se va a llevar a cabo la celebración del llamado “Dieciocho Chico”, actividad que ya estaba planificada, sin embargo ahora esto tiene otro fin.

Y aprovechando la oportunidad por medio de Diario La Tribuna, como una comunidad, quisieron dar a conocer que este año todo el trabajo va a ir en beneficio de sus vecinos.

Por lo mismo extendieron la invitación a toda la provincia para este fin de semana participar de la celebración que se va a llevar a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de octubre, desde las 20 horas.

Todo esto en el sector municipal Los Coyuche, donde van a ofrecer a los interesados, música, baile, platos típicos y otras sorpresas, porque a sus vecinos como señalaron nos los van a dejar en el olvido.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes