lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Ley que resguarda a las víctimas de delitos sexuales entrará en vigencia en 2020 en Biobío

La medida busca evitar que quienes sufren estos ataques tengan que contar una y otra vez los hechos. La región está dentro del segundo grupo en donde operará la ley.


 Por Marcela Vidal

IMG-20191004-WA0040

Sin duda el proceso considerado como más doloroso para las víctimas de delitos sexuales es relativo a la serie de entrevistas y preguntas que se realizan por parte de los peritos luego de ocurridos estos hechos, a veces en más de una oportunidad, situación que busca ser sustituida bajo la nueva ley de entrevistas videograbadas, que comenzó a regir el pasado 3 de octubre en  las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

Este proceso, según dio a conocer el seremi de Justicia Sergio Vallejos, sería implementado en la región del Biobío el próximo año, respondiendo a un proceso paulatino que se está llevando a cabo en el país.

Cabe destacar que la implementación se enmarca en el contexto del objetivo de la Ley N° 21.057, que surgió en enero de 2018 con el fin de prevenir la victimización secundaria.

Esto en el contexto del trauma que pueda provocar en niños, niñas y adolescentes, evitando así toda consecuencia negativa que éstos puedan sufrir, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos que menciona dicha ley.

Para esto, la Ley de Entrevistas Videograbadas, según dio a conocer el seremi de Justicia Sergio Vallejos, llega para establecer un nuevo marco normativo que regule la toma de  declaraciones, la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores, entre otros factores.

UNA LEY NECESARIA

“La aplicación está considerada en una segunda etapa que es el 3 de octubre del próximo año, cuando comience a regir en Biobío y también en atacama Coquimbo, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos. Ahí vamos a alcanzar el 40% de la población nacional y en la tercera etapa con Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y la Región Metropolitana”, manifestó el representante de cartera.

Esta ley, que sin duda llega para ser un apoyo directo a las víctimas, considera una inversión en cuanto a locales y profesionales dedicados a este proceso, que sería menos doloroso para los menores, ya que tanto Carabineros como Fiscalía tendrían espacios adecuados donde realizar dichas grabaciones.

Actualmente hay que destacar que cuando una víctima denuncia algún abuso o violación, se lo cuenta a algún familiar generalmente o a un profesor, lo que lleva a una cadena de relatos que muchas veces continúa en una serie de organismos, llegando a reiterar dicho relato hasta en juicios con el paso de los años.

“Todo esto lleva a la victimización secundaria del menor, quien ya fue víctima de un abuso y después de esto le toca revivir la experiencia seis a siete veces, con la reiteración de las entrevistas donde vuelve a sufrir con todo esto, entonces eso es lo que se vuelve a evitar y que se va a hacer  ahora, el menor va a ser interrogado una vez en la etapa investigativa por una persona capacitada”, explicó el seremi, quien apeló a que este proceso tendría la principal característica de abrir un espacio donde la víctima se sienta acogida.

PROCESO DE APOYO

Cabe destacar que el proceso actualmente se lleva a cabo con una serie de preguntas que son dirigidas al juez presidente del tribunal, quien puede permitir que los abogados realicen las preguntas.

Esta manera cambiará, según manifestó el representante de la cartera: “ahora no, sólo el entrevistador actuará de filtro ya que las preguntas las dirige el presidente, el cual las dirige al menor”.

“No hay otra fase, por lo que debe conjugarse con ciertos principios, ya que la participación del menor no es obligatoria, debido a que la participación de los menores es voluntaria”, añadió.

A lo que agregó que “sí un niño no quiere contar lo que le sucedió, no se le va a obligar y el delito como cualquier juicio tendrá que acreditarse por otros medios, porque los delitos son susceptibles a esto, de una forma distinta a la declaración de la víctima”.

Si bien puntualizó que el consentimiento que otorgó el menor  en algún momento lo puede retirar cuando quiera, ya que pese a acceder a la entrevista “puede decir cuando estime conveniente que no desea seguir declarando”.

Concerniente a su visión personal de la implementación que se realizará en seis regiones del país de la Ley 21.057 que regula las entrevistas grabadas en video a menores víctimas de delitos sexuales, comentó que es “absolutamente positiva de la ley junto a la forma que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo de la misma, por medio de un trabajo muy serio, donde existe un compromiso institucional junto a una mesa permanente de trabajo”.

Hay que destacar que esta implementación al 3 de octubre tendrá cobertura en todas las provincias, con 57 salas. A esta fecha se encuentra operativas el 80% de las salas para la puesta en marcha. Y se espera alcanzar un 90% de cobertura al 3 de octubre, sin perjuicio de lo anterior, en los lugares donde no esté terminada la sala de entrevista, existen otras de las demás instituciones, por lo que la cobertura alcanzará al 100% en todas las localidades y regiones.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes