domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Laja inició proceso para terminar circunvalación de laguna La Señoraza

El seremi del ramo, Sebastián Abudoj, confirmó la entrega de los terrenos al municipio, lo que da la partida a la tercera etapa y final de un proyecto que implica 1.600 millones de pesos de inversión.


 Por Benjamín Ahumada

laja

El sueño de los lajinos no sólo es convertir a la laguna La Señoraza en un centro deportivo de nivel nacional, donde los canotistas locales y provinciales muestren su categoría en casa. El deseo, ya cumplido, apunta también a un gran anfiteatro capaz de recibir a 12 personas a la orilla del cuerpo lacustre, con actividades tan grandes como fue la versión provincial de REC.
Las ganas también llevaron a las autoridades a construir un paseo peatonal que dé la vuelta por las orillas de uno de los espejos de agua más hermosos de Biobío.

El sueño será posible, ya que Bienes Nacionales cedió el último terreno que se necesitaba y ahora todo está listo para terminar un proyecto dividido en tres etapas y que contempla una inversión de 1.600 millones de pesos.

EL TRASPASO

El 40 % del borde de este terreno es fiscal. Por lo que el apoyo de Bienes Nacionales para este proyecto es fundamental.
Así de claro y certero fue el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, quien indicó que “estamos en terreno en la Laguna Señoraza, junto al alcalde Vladimir Fica inspeccionando el borde de este cuerpo de agua que es un bien nacional de uso público, que le pertenece a todos los chilenos, y en el cual el municipio está impulsando un importante proyecto de circunvalación”.
Tras el recorrido la autoridad de Gobierno aclaró que: “nos hemos comprometido con el alcalde a afectarlo al uso público, para que pueda ser administrado por el municipio y así viabilizar este importante proyecto”.

Pero el compromiso, no sólo llegó hasta ahí, pues Abudoj resaltó que “además nos hemos comprometido a realizar los estudios pertinentes para poder en el corto plazo habilitar los senderos que existen en el borde de la laguna”.

LA GESTIÓN DE FICA

El alcalde de Laja Vladimir Fica ha encabezado un trabajo que pretende realzar la belleza y dar utilidad deportiva, turística y cultural a la laguna La Señoraza.

Para ello, logró la entrega de terrenos que pertenecen a todos los chilenos y en los cuales se puede invertir dinero para lograr rentabilidad social, es decir, la construcción de una circunvalación peatonal.

“Estamos muy contentos con lo que estamos recuperando con Bienes Nacionales, son terrenos públicos que pertenecen a todos los chilenos y recuperarlo para el uso de las familias y del esparcimiento, es importante”, dijo un feliz alcalde lajino.
Ya casi al final del camino, Fica recordó el trabajo que se ha realizado para poder contar con la propiedad de las orillas del espejo de agua: “ha sido un trabajo largo, partimos con el anterior seremi y hoy con Sebastián Abudoj, él ha hecho un gran esfuerzo para poder lograr esto. Yo creo que todos los municipios tenemos la misma potestad de poder conseguir predios de Bienes Nacionales, que son bienes de uso público de todos los chilenos y conseguirlos a través de los municipios donde se puede hacer inversión pública y que tenga responsabilidad social”, es lo importante.
En este sentido y pensando en todos los terrenos que están en manos de Bienes Nacionales y de la Empresa de Ferrocarriles, Fica dijo que “no sacamos nada con tener terrenos en el país si nadie les da uso y la única forma de resguardar ese patrimonio es que los municipios los administren de la mejor forma”.

OTROS TERRENOS RECUPERADOS

Además de ceder la administración de las orillas de La Señoraza a la Municipalidad de Laja, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj participó de una charla sobre la regularización de los terrenos y de la importancia que tiene este trámite para acceder a distintos programas del Estado.

Junto a Abudoj, Fica recorrió la calle Carrera, allí explicó el líder comunal: “se busca radicar a las personas que viven en el lugar, creando una población”.
La idea, explicó Vladimir Fica, es “como administración municipal, poder darle solución a muchas familias que hoy viven sin agua potable y sin alcantarillado”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AbudojLaguna

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes