lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

En resguardo policial: ¿qué ocurre con los menores que nacen en este escenario?

Tras darse a conocer la situación de la bebé nacida bajo custodia en el hospital angelino, muchas son las interrogantes que se fundan en cómo crecen y quiénes acogen a esta pequeña, que podría estar sin una familia.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-30 at 15.54.03

Preocupación ha causado en el entorno local el caso de la bebé nacida en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz durante el día sábado, la que se mantiene con medidas cautelares de cuidados en dicho hospital luego que su madre diera positivo en los test de drogas y además mantener un importante prontuario policial.

Por todo esto, la pequeña, quien llegó a este mundo luego que su progenitora se encontrara internada bajo custodia policial, actualmente se encuentra en buen estado de salud, según se dio a conocer directamente desde este recinto.

Sin embargo, al conocer este caso, muchas son las interrogantes que surgen ante la realidad de estos pequeños que desde las primeras horas de vida enfrentan complejos escenarios, partiendo por la base de sus cuidados y con ello están a espera de qué les depara el destino.

Si bien sus cuidados se mantienen por el momento en dicho complejo asistencial mientras crece, una serie de informes son los que cada día se desarrollan de manera inmediata en espera que tribunales idóneos decidan dónde va a crecer esta menor y quién la va a educar. Para que el día de mañana tenga parte de un buen futuro, con derechos y obligaciones como otros millones de menores.

DERECHOS IGUALITARIOS

Todo esto basado en la convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, aprobados por la ONU desde 1989 y ratificados en Chile por medio del convenio internacional del 14 de agosto de 1990. Así, el país también se rige por los principios fundamentales de la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. En este contexto, muchos organismos son los que deben intervenir en estos casos.

Uno de ellos surge desde la cartera de Desarrollo Social y la Familia, donde el seremi Alberto Moraga manifestó a Diario La Tribuna que en este contexto es fundamental la coordinación entre el núcleo familiar y la red de que está en los territorios.

“Para esto nosotros hemos dado paso a la creación de la Subsecretaría de la Niñez, que en este caso es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, lo que genera algo muy potente que antes no se daba, que es la separación, la corrección y lo que es protección”, manifestó el seremi.

Antiguamente un menor infractor era destinado a un mismo hogar con un niño que necesitaba protección, hecho que según manifestó el representante de la cartera, terminaba generando verdaderas escuelas del delito que finalmente no ayudaban a los menores.

Respecto a esta situación, el seremi agregó que “en este caso hay una persona que tiene un antecedente delictual y estaba siendo procesada por diversos hechos; en este contexto nació un bebé que necesita protección en cuanto a cuidado, por ello, el primer organismo llamado a ejercer protección son los Tribunales de Justicia en el caso particular que así ha sido, de hecho se ha decretado una medida cautelar y lo que se busca precisamente es mantener al bebé sano y salvo en el hospital mientras que los procesos judiciales pendientes tienen algún pronunciamiento por parte de los tribunales respecto de la madre”. 

En relación a estos casos, según dieron a conocer desde dicho organismo, todo lo que es gestación hasta los 9 años de edad están cubiertos por el sistema integral de protección de la infancia, bajo el programa “Chile Crece Contigo”, fundados en la Ley 20.379, donde se debe velar por los cuidados de los controles desde su gestación.

RED SEMANE: OTRA ALTERNATIVA ANTE ESTA SITUACIÓN

Sobre esta situación, otro organismo que podría estar vinculado con este caso es el Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes deben acoger estas situaciones. En este plano, la directora regional comentó que el servicio cuenta con una serie de programas que se llevan a cabo según la situación de los involucrados.

“Nuestro servicio es una institución colaboradora del sistema judicial y dentro de ese ámbito, tanto en la protección de derechos como en justicia juvenil, tenemos una oferta de programas que apoyan las labores de los tribunales, ya sea de familia o de garantía. En este caso, nuestra Unidad de Protección de Derechos cuenta con una oferta de programas que va desde los ambulatorios de prevención, promoción, diagnósticos, intervenciones familiares, especializados y residencias”.

Todo esto según la disposición dictada por los magistrados, que toman conocimiento de las situaciones de vulnerabilidad, donde diferentes profesionales ejecutan planes de protección, en bien superar de los niños.

Hecho que, según agregó la directora, es responsabilidad de toda la comunidad, “la invitación es a involucrarnos cada vez que tomemos conocimiento de que un niño o una niña está siendo víctima de algún maltrato, colocando de manera responsable, como lo fue en este caso, los antecedentes en los tribunales de familia o en las policías. Sólo de esta forma se puede interrumpir una situación que atenta contra la integridad de algún niño o niña, permitiendo activar los dispositivos que existen para abordar la situación y trabajar para remediarla”, sentenció.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes