miércoles 20 de noviembre, 2019

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Una historia de inclusión: joven con hipoacusia está a punto de titularse de técnico en atención de párvulos

Esta historia de progreso personal la protagoniza Marjorie Ramírez, una estudiante del Liceo Crisol, quien además de tener un excelente rendimiento académico es madre de una pequeña bebé.


 Por Marisel Venegas

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Marisel Venegas Díaz

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Los estudiantes que tienen alguna necesidad de aprendizaje especial cuentan con el Programa de Integración Escolar, PIE, que es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas individuales. En este sentido, la comuna de Mulchén, en la provincia de Biobío, está haciendo un trabajo que ha sido destacado por las autoridades tanto comunales como provinciales, ya que ha trabajado la inclusión de forma exitosa en dos establecimientos educacionales. Se trata del Liceo Miguel Cerda Leiva y el Liceo Crisol, en donde dos estudiantes han podido desempeñar sus aprendizajes de manera exitosa. Alexis Inostroza es un alumno del liceo Miguel Cerda Leiva que padece el síndrome de Asperger y gracias a un innovador método creado por sus profesoras, que consiste en láminas de Dragon Ball con apuntes numéricos, pudo reencantarse con las matemáticas y específicamente con el álgebra. El otro caso exitoso de inclusión en esta comuna es el de Marjorie Ramírez, una alumna del Liceo Crisol que padece hipoacusia, lo que consiste en la pérdida de la capacidad auditiva impidiendo oír normalmente. Esta alumna a pesar de padecer esta sordera, ha logrado avanzar en sus estudios y está a punto de egresar de técnico en atención de párvulos, logro que el director provincial de educación en Biobío, Daniel San Martín, ha querido destacar. “Esta alumna, pese a su problema auditivo, está próxima a recibirse de su especialidad, lo que sin lugar a dudas habla de los esfuerzos que se han realizado en materia de inclusión tanto por sus docentes como por el establecimiento. Para nosotros como Dirección de Educación es de suma importancia destacar este tipo de logros, ya que queremos que sean un ejemplo para otros establecimientos de Biobío”, expresó el directivo. Asimismo, la autoridad provincial destacó el esfuerzo de las docentes de aula regular y del programa de integración del Liceo Miguel Cerda Leiva, quienes fueron más allá de los contenidos formales y lograron la creación de este método que ha permitido que el alumno Alexis Inostroza pueda aprender matemáticas de una manera didáctica y de acuerdo a sus necesidades particulares.

LA HISTORIA DE MARJORIE

En el Liceo Crisol de Mulchén la comunidad educativa habla con gran cariño de la alumna Marjorie Ramírez, ya que señalan que es una joven esforzada y que tiene muchas capacidades como profesional a pesar de padecer hipoacusia bilateral severa. Jennifer Liguén, profesora diferencial del Liceo Crisol, sostuvo que “esta alumna a pesar de padecer hipoacusia severa tiene grandes habilidades cognitivas, trabajar con ella no es difícil, al contrario, ya que a pesar de que sus compañeras no manejan el lenguaje de señas ella busca las formas de comunicarse con su entorno, lo que es muy positivo. Nosotros como colegio hemos querido abrir todas las puertas posibles para esta alumna pueda desarrollarse normalmente, porque aparte de tener las responsabilidades como estudiante ella es madre, y vive sola con su bebé, lo que hace que sus esfuerzos por sacar adelante sus estudios sean aún más valorables. Nosotros queremos apoyarla y brindarle las herramientas necesarias para que pueda desenvolverse”.

La docente destacó la fuerza interior de esta joven, quien a pesar de sufrir esta patología que la incapacita para oír, busca las formas que sean necesarias para desarrollarse.

Andrea Ormeño, profesora jefe de esta alumna y coordinadora de la carrera de técnico en atención de párvulos, explicó que Marjorie ingresó al liceo en el año 2017 y comenzó la carrera. “Dificultades no ha tenido ninguna, ella es una excelente alumna, se ha integrado muy bien al trabajo con sus compañeras. Cuando ingresó habían estudiantes que manejaban el lenguaje de señas y no había ninguna dificultad para relacionarnos, aprendimos a comunicarnos con ella”.

La profesora jefe de esta alumna también dijo que debido a que Marjorie quedó embarazada dejó de estudiar un año y luego reingresó a la carrera este 2019 y se integró a un curso donde sus compañeras no manejaban el lenguaje de señas, pero gracias a las habilidades de la alumna y al esfuerzo de sus pares por comunicarse, esta situación dio frutos positivos.

El coordinador del programa de integración escolar del Liceo Crisol, Patricio Arellano, sostuvo que el establecimiento se ha caracterizado por atender a alumnos con necesidades especiales de tipo hipoacúsico. “En nuestra historia como liceo hemos tenido siete estudiantes con hipoacusia, de los cuales seis ya han egresado y ahora nos queda Marjorie. Nosotros llevamos tiempo trabajando con los profesores para que se adapten a la lengua de señas. En lo personal, yo trabajé varios años con Marjorie y con otros jóvenes que tienen esta patología y por ende me tocó aprender la lengua de señas, lo que sido un lindo desafío, que nos ha llenado de motivación. Esta alumna está con nosotros desde segundo año básico, ha pasado toda su historia escolar en este establecimiento y por lo tanto se siente parte de nuestro y liceo y nosotros la vemos así también”, Enfatizó el docente coordinador.

LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Para conocer como está enfocada la inclusión en nuestro país a nivel educativo, Diario La Tribuna conversó con la jefa de carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, Faviola Inostroza Pardo, quien señaló que “yo creo que las políticas actuales están alineadas con el contexto global internacional, cabe destacar que todos los encuentros sobre esta materia están encaminados hacia el concepto de inclusión, pero no entendida como esa inclusión donde yo abro la puerta para que todos puedan ingresar, sino que es aquella que se hace cargo de que el estudiante ingrese al sistema, pueda permanecer, pero también egresar”.

La profesional dijo que hoy en día al hablar de inclusión no solo se piensa en aquellos alumnos que presentan algún tipo de diagnóstico asociado hacia alguna necesidad educativa especial o a una discapacidad, sino que también está abierto al concepto de diversidad.

Consultada por cómo es el enfoque educativo de su casa de estudios en torno a esta temática, Faviola Inostroza dijo que la formación es bien dual; desde un punto de vista teórico y práctico. Explicó que la malla curricular está adaptada a los requerimientos del sistema educativo incluyendo desde fundamentos clásicos como lo es la línea de la psicología educativa hasta la neurociencia, pasando también por planes de gestión inclusiva para la preparación de los estudiantes y futuros profesionales.

UN RECURSO DE APRENDIZAJE

El Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena–Español, pretende reconocer, validar y legitimar la lengua de señas chilena como lengua propia de las personas que son miembros de la comunidad sorda de Chile.

Recoge alrededor de 3 mil señas utilizadas por personas sordas y oyentes de nuestro país. Si bien las señas fueron recogidas fundamentalmente en la región Metropolitana, son parte de la Lengua de Señas Chilena, se reconoce que existen variaciones regionales como en cualquier lengua.

Según el Ministerio de Educación, se espera que este material facilite a profesores, intérpretes, personas sordas y otros lectores, la comprensión de esta lengua, sus diferencias con el español y su importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo de niñas, niños, jóvenes y adultos sordos, y en especial, que este diccionario sirva para que sus padres, madres y familias aprendan la lengua de señas chilena, contribuyendo así, a la verdadera y necesaria comunicación que sustenta el desarrollo integral de las personas.

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“Yo creo que las políticas actuales están alineadas con el contexto global internacional, cabe destacar que todos los encuentros sobre esta materia están encaminados hacia el concepto de inclusión, pero no entendida como esa inclusión donde yo abro la puerta para que todos puedan ingresar, sino que es aquella que se hace cargo de que el estudiante ingrese al sistema, pueda permanecer, pero también egresar”. Faviola Inostroza, jefa de carrera de la UST Los Ángeles.

Esta estudiante gracias a sus habilidades es capaz de buscar la forma de comunicarse con sus compañeras a pesar de que algunas no manejen el lenguaje de señas.
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