viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Tres municipios de la provincia fueron notificados por faltas al reglamento sanitario

Sumarios serán aplicación por incumplimiento al reglamento sanitario de los alimentos, durante estas Fiestas Patrias.


 Por Marcela Vidal

12.2

Una de las mayores preocupaciones durante las Fiestas Patrias fue la distribución de alimentos en correcto estado para los consumidores, la que finalizó con un total de veinticuatro sumarios en la provincia y tres notificaciones.

Esto fue registrado por medio del trabajo de diferentes equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria, quienes se desplegaron por diferentes comunas para fiscalizar este proceso, que garantiza las condiciones de cuidado de los alimentos y su manipulación.

De este proceso, según se dio a conocer desde la Seremi de Salud, este año se realizaron un total de 333 fiscalizaciones, las que superaron en aproximadamente un 35% las 211 efectuadas el año 2018 en la zona.

Respecto a los sumarios sanitarios, estos se incrementaron prácticamente al doble, con 24 sumarios cursados en 2019 en contraposición a sólo 13 iniciados durante Fiestas Patrias del año 2018.

Estos fueron cursados a ramaderos y locales de venta de alimentos y  también se iniciaron tres procedimientos a los municipios de Laja, Quilleco y Quilaco por incumplimiento, relativo al reglamento sanitario de los alimentos (DS 977/96 y Ord. 2335 20/09/2019), documento que fue dado a conocer por la Seremi de Salud a cada municipalidad de la región.

Cabe destacar que a nivel regional este año se aumentaron considerablemente las fiscalizaciones que se basaron en la verificación de origen de producto alimenticio, estado de conservación y refrigeración en ferias libres, mientras que en ramadas se verificó condiciones sanitarias mínimas de alimentos y su manipulación.

Sobre esto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que “este año logramos incrementar en un 22% las fiscalizaciones en el contexto de Fiestas Patrias, pasando de 1.337 a 1.634 inspecciones; donde nuestro objetivo principal fue verificar condiciones sanitarias mínimas que garantizaran la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y públicos durante los días de fiesta”.

Dicho proceso dio origen a 78 sumarios sanitarios en la región de Biobío, los que equivalen a un 8% más que el año 2018 donde se realizaron 72 sumarios.

Los decomisos, en tanto, llegaron a 2.603 kilogramos, que constituye una disminución respecto al año pasado, hecho que pudo estar influenciado por un mayor proceso de educación sanitaria, que este año finalizó con más de 800 fonderos capacitados de 32 comunas.

Cabe destacar que el año pasado se registraron siete enfermedades transmitidas por alimentos, mientras este año, a la fecha, no se han registrado enfermedades transmitidas por alimentos, notificadas por la red asistencial.

Sin embargo, según dieron a conocer desde dicha cartera regional, algunas enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) se pueden presentar con posterioridad a las festividades, que es cuando las personas realizan las consultas en los servicios de urgencia.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes