Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda entrega recomendaciones para no endeudarse en Fiestas Patrias

por Marcela Vidal

Con el lanzamiento del plan "Billetera Responsable" a nivel nacional, autoridades llaman a no gastar más de lo que es posible pagar en estos cinco días de celebraciones.

12.1 /

A pocos días de las anheladas Fiestas Patrias, ya son miles de familias que se preparan para compartir diferentes actividades y esperar a sus seres queridos con las mejores ideas. Sin embargo, la tendencia de estas actividades llama al sobreendeudamiento, que para muchos es inevitable. Es por ello que este año el Gobierno creó la campaña Billetera Responsable, donde se buscará colaborar para que la fiesta no sea un mal rato a fin de mes. Diario La Tribuna conversó con el seremi de Hacienda Cristian Muñoz, quien relató un poco de la realidad nacional que llevó al lanzamiento de esta iniciativa como una manera de generar conciencia colectiva. Sobre esto, el seremi comentó que nosotros como Ministerio de Hacienda estamos muy preocupados de mejorar o aumentar la educación financiera de todos los chilenos; por ello creamos esta versión dieciochera de la Billetera Responsable y esta se traduce en un llamado a celebrar, pero no volverse loco gastando más allá de lo que es factible. Es por ello que desde dicha cartera dieron a conocer a la ciudadanía una serie de recomendaciones que están siendo difundidas, en vista de cuánto es lo que va a disponer cada persona durante estas fiestas, considerando la recepción de aguinaldos y otros ingresos. Respecto a ello hay que tener en cuenta que una buena manera de realizar este ejercicio es considerar en primer lugar los cinco días de celebraciones, por lo que es clave elaborar un presupuesto familiar, donde se consideren los ingresos familiares (fijos y variables) y gastos familiares (fijos, variables y extras) para determinar un ingreso líquido familiar disponible, donde se van a determinar el monto del gasto mensual y el nivel de endeudamiento. Sobre estos importantes factores, el representante de la cartera comentó que queremos ser reiterativos, porque muchas veces las familias chilenas con el ánimo de disfrutar comienzan a endeudarse y esperamos que esto no sea necesario y que no tengan que lamentar el 30 de septiembre, cuando tengan que pagar las cuentas. Todo esto basado en la realidad nacional donde la tasa de endeudamiento a nivel país es bastante alta, considerando que el 50% de los hogares registra gastos o deudas ya comprometidas en el ámbito de gastos de consumo o créditos, relativo a lo que disponible para invertir en gastos queda bastante acotado y resulta irresponsable asumir nuevas deudas. Por ello por ello es bueno recordar que hay que celebrar con los fondos que recibamos y si no nos alcanzan que seamos responsables, sentenció el seremi.

CINCO DÍAS DE FIESTA Hay que destacar que esta es una de las fiestas más largas que se han registrado en el calendario nacional, donde se espera que miles de familias se reúnan a compartir y lleven a cabo diferentes actividades. Sobre ello Diario La Tribuna consultó la opinión de la comunidad, quienes comentaron cómo pretenden capear los gatos de estas fiestas.

 /

Iris Pérez Tengo aguinaldo y mi esposo igual, así que no nos encalillamos en nada, préstamos ni nada de eso, porque es peor; somos los dos solos así que no necesitamos tanto dinero para gastos. Hacer lo normal: empanadas o almuerzo para algunos amigos, pero nada fuera de lo común.

 /

/

Jorge Rodríguez No tengo aguinaldo y no quiero endeudarme, tengo presupuestada una cantidad de dinero y todos los años lo hago igual porque endeudarse es lo peor, más aún que son tantos días. Es más gasto, entonces es mejor programarse.

 /

Marcelo Lobos Contamos con aguinaldo por el trabajo pero somos de la costumbre de celebrar en familia, sencillos, no derrochar tanto y todos nos ayudamos, somos bien recatados. Creo que cada quien sabe cómo le aprieta el zapato sin embargo ser un poco cauto, pensar que es una fiesta que hay que celebrar pero hay otras cosas más importantes.

 /

Patricio Díaz Me encantan las Fiestas Patrias, generan un ambiente bonito pero lo voy a pasar como todos, de manera tranquila. Son cinco días y endeudarse es lo peor, porque el mes se hace muy largo hay que pensar en el mañana y ser moderado.

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR

*Identificar ingresos familiares Fijos: Sueldos, pensiones, dineros por otras rentas, aporte de grupos familiares, etc.

Variables: Aguinaldo, horas extras, comisiones, premios, inversiones, trabajos independientes, colaboraciones, etc.

*Identificar gastos familiares Fijos: Arriendo, dividendo, alimentación, servicios básicos, mensualidades, salud, transporte, peajes, bencinas, etc.

Variables: Útiles de estudio, emergencia médicas, remedios entre otros.

Extras: regalos, viajes, vacaciones, salidas, ocio entretenimiento.

Con esta información se puede calcular el Ingreso líquido Familiar Disponible, que corresponde al resultado de la resta entre ingreso familiar y los gastos, donde es importante señalar que el nivel de endeudamiento no puede superar el 25% del ingreso líquido familiar. De hecho la sugerencia es destinar ese porcentaje para ahorros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto