jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Desmienten publicidad de Conaset sobre fiscalización por uso de celulares al volante

Durante la jornada del miércoles por diversas redes sociales circuló un aviso donde se daba a conocer el proceso de regulación que se aplicaría desde el 4 de septiembre.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-04 at 17.03.26 (1)

Si bien es sabido que el uso de celulares al volante es una falta a las normas de conducción, durante la jornada del miércoles comenzó a circular por diversas redes sociales una campaña denominada “Cero muertes” previo a las Fiestas Patrias, lo que llamó la atención de miles de ciudadanos.

Según se informaba en esta publicación, esta normativa comenzaba a ser aplicada desde el 4 de septiembre con distintas fiscalizaciones, donde las personas que fueran sorprendidas arriesgaban una multa de 147 mil pesos.

Sobre este aviso, Diario la Tribuna contactó al seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien comentó que esta publicación era totalmente falsa y no corresponde a una promulgación de las entidades competentes.

Sobre esto explicó que “la publicación que está circulando falsa, indica que hoy ya se va a multar y con una cifra de alrededor de 150 mil pesos, no es efectiva. Actualmente como Ley de Tránsito existe es la prohibición del uso del celular que ya está estipulado en la ley y la multa que hoy tiene va entre 50 mil y 73 mil pesos aproximadamente que son 1 a 1,5 UTM”.

Sobre la realidad de dicha gráfica, el representante de la cartera agregó que lo que hace el actual proyecto de ley que está en el Senado es subir multa y pasar de falta grave a gravísima y por lo tanto se aumenta a 3 UTM lo que puede significar un monto cercano a los 150 mil pesos.

“Eso es lo que está en el Senado y por lo tanto hoy la noticia que ya se implementó esta ley no es cierta hay que esperar que se apruebe en el senado”, sentenció Aravena.

En medio de esta oportunidad, el seremi agregó que en este contexto hay que señalar que no es necesario un cambio en la ley sino que es necesario que la comunidad tome conciencia que este acto genera importantes riesgos para la comunidad, sobre todo cuando las personas realizan actos como chatear o hablar por teléfono mientras conduce.

En este proceso, Jaime Aravena finalizó manifestando que “haciendo un símil, está considerado que estas prácticas es lo mismo que conducir después de haber ingerido cuatro cervezas ya que la persona puede perder el control de su vehículo, por ello es tan importante que tomemos conciencia de la ley que llegaría para penalizar de una manera más alta”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes