miércoles 18 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Los Ángeles: Intensifican trabajo para aterrizar Plan de Descontaminación Ambiental a los ciudadanos

Mientras el seremi de Medio Ambiente sigue con los recambios de calefactores, Inacap trabaja con la municipalidad para instaurar ocho puntos de controles de emisión. En paralelo, la UdeC podría fortalecer la educación ambiental en los profesores que forma y la CChC organizó el seminario de expertos: “PDA y Medio Ambiente".


 Por Benjamín Ahumada

contaminación

Para nadie es un misterio la necesidad de terminar con los episodios críticos de contaminación del aire en la ciudad de Los Ángeles y para ello, justamente, se ha creado el Plan de Descontaminación Ambiental, el que en otras ciudades de Chile no ha tenido el éxito esperado.

En este sentido, uno de los principales problemas que ha enfrentado el PDA es que su trabajo no es presentado de la forma más idónea a los ciudadanos.
Por lo mismo y conscientes que la falta de comunicación con las bases sociales podría significar el fracaso de la iniciativa es que el mundo privado, el público, la academia y la sociedad civil han iniciado un trabajo para lograr el éxito y alcanzar la pureza de nuestro aire en los meses más fríos.

Ya van nueve meses de su entrada en funcionamiento y si bien las cifras de emergencias son un 50% menos que en 2018, lo cierto es que van tres más que en 2017, por lo que es incorrecto afirmar que el plan ha sido fundamental para controlar la contaminación.

“El PDA entró en vigencia en enero de este año, hemos hecho difusión en muchas instancias, juntas de vecinos, colegios, capacitando a los profesores en Educación Ambiental y partimos con un nuevo programa de recambio de calefactores que corresponde al año 2019”, indicó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

EL TRABAJO DE TODOS

La Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles ha sido una de las instituciones que ha decido unir a todos los actores para hablar de la contaminación del aire en un nuevo evento de diálogo: “Seminario de Expertos PDA y Medio Ambiente”. En ese sentido, han trabajado el tema del calor con la intención de evitar su disipación a través de diferentes tecnologías usadas en sus proyectos y que se benefician con los subsidios que contempla el Estado: “Dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles, se establece también el subsidio y el mejoramiento de la aislación térmica de las casas. Hay que pensar que no solamente se trata de hacer fuego, sino que el calor que hay adentro hay que evitar disipar”, explicó Delannays.

La autoridad agregó que: “La Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles ha sido bastante proactiva en generar este tipo de instancias que significa no solamente hablar del recambio de calefactores, no solamente de certificación de leña, sino que también en la constructibilidad, aislación térmica, etcétera”.

Desde la CChC, su presidente regional, Gerardo Godoy, explicó como vecinos deben ser parte de estas instancias: “Vale la pena meter mano en esto, porque la contaminación es un tema que debe llegar a todos los vecinos de la comunidad. Todos tenemos que barrer la casa y dejarla bien limpia, no solamente los dirigentes y las autoridades, así que yo invito a la población para que tomemos nota que vamos a tener que cambiar nuestros estilos de vida”.

Bajo esta idea, el líder de los constructores locales afirmó a La Tribuna que todos somos culpables a la hora de hablar de contaminación atmosférica: “Hoy estamos con una ciudad que nos impide encender las estufas, reclamamos, pero quienes hemos hecho todo este daño, somos nosotros mismos. Vamos a ejercer todos nuestros esfuerzos para sensibilizar a la población, para invitarlos en conjunto a resolver este problema”.

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Tan importante como la voz de la autoridad y de los constructores de Chile es la de la academia, que para este caso fue representada por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles e Inacap.

Así, la directora de la UdeC en nuestra ciudad, Helen Díaz, dijo que decidieron asistir a la invitación toda vez que consideran que la educación ambiental es fundamental para terminar con la contaminación en la capital provincial: “la importancia de la academia es fundamental, por cuanto cuando hablamos de la contaminación ambiental en Los Ángeles, y de este PDA que está enfocado en las emisiones y en la salud de la población, consideramos que el aporte que podemos hacer está vinculado a la educación ambiental y, en ese sentido, nos parece fundamental comenzar a trabajar con ellos”.

Como universidad, Díaz explica que su aporte partirá desde sus mismas aulas en la educación que entreguen a los futuros docentes: “Como institución estamos dedicadas, entre otras cosas, a la formación de profesores y por ende nos hace sentido participar como campus Los Ángeles en todo lo que son políticas de educación ambiental”.
En el caso de Inacap, el tema es un poco más conocido, pues están trabajando con la Municipalidad de un estudio que les permita aterrizar todo lo que significa el PDA a los angelinos.

El director de Vinculación con el Medio, Felipe Menanteau, aclaró que su participación en el seminario obedece al compromiso y trabajo que tienen con el medio ambiente: “Es importante que todos los actores relevantes de nuestra comunidad sean parte, más que conocer en detalle el PDA, ver cómo lo bajamos a la comunidad y logramos generar un cambio cultural”.
En este sentido, el académico aseguró que pensar en cómo hacer llegar los detalles del PDA a las personas podría evitar un fracaso del mismo: “Nosotros sabemos que existen otras ciudades con PDA y no han tenido el impacto deseado, por lo tanto tenemos que tener la habilidad suficiente para hacer la estrategia y lograr el cambio que necesita la comuna y la comunidad para dejar de contaminar con el uso de la leña húmeda”.

La idea es buscar una fórmula para aterrizar el tema a los ciudadanos, explicó el director de Vinculación con el Medio de Inacap: “Nosotros estamos trabajando con la municipalidad, con una especie de mesa que lidera la Dirección de Medio Ambiente y donde también participa Salud, Educación y Dideco, porque estamos haciendo la estrategia para generar el cambio cultural, más que difundir es que la gente sepa que es relevante reducir los índices de la contaminación atmosférica pero, ¿cómo lo hacemos?”.
En su trabajo con la municipalidad se adelantan dos propuestas a través de las páginas de La Tribuna: la primera una encuesta para conocer el tipo de calefacción y la relación de las personas con la energía y la puesta en marcha de ocho nuevos puntos de medición de la calidad del aire.

En el primer punto, Menanteau dijo que “vamos a presentarle un proyecto de trabajo a la municipalidad para hacer una encuesta, vamos a pilotearlo con la Población Kennedy. Allí vamos a preguntar cómo se calefaccionan, cómo se relacionan con la energía, porque es posible que no sólo pase por un tema económico, sino que también cultural o social”.

Mientras que en el segundo la idea es contar con más puntos de medición distribuidos en la ciudad: “Vamos a instalar sensores, porque en Los Ángeles hay sólo dos sensores para medir la calidad del aire y nosotros queremos poner ocho más, que no tienen tanta tecnología, pero que nos sirven. Esos resultados los vamos a entregar”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
PDAplan de descontaminaciónseremi medio ambiente

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes