sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

En Los Ángeles: Falta de firma del intendente mantiene paralizados proyectos que ya fueron aprobados por el CORE

Las protestas de los vecinos en el sector oriente de la capital provincial y la reciente visita de Sergio Giacaman a San Carlos dan cuenta de un proceso que debió estar listo hace meses. A juicio del alcalde, Esteban Krause, la actitud de la autoridad resta importancia al trabajo de las municipalidades y de los consejeros regionales que ya aprobaron los fondos para los proyectos.


 Por Benjamín Ahumada

Protesta

El 64.4% de la población ignora que en 2020, junto a las elecciones de alcalde y concejales, los chilenos deberemos elegir por primera vez la figura de un gobernador, el que estará a la cabeza del Consejo Regional o Gobierno Regional y cuyo poder se fundamentará en la legitimidad que le otorgará el traspaso de la soberanía a través de este sufragio.

Dicho eso, las cosas debieran andar, pero a decir verdad esto parece no ser así, pues en conversación con Radio San Cristóbal (97.5 FM), el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause reconoció que existen ocho proyectos emblemáticos que ya fueron votados y aprobados en el Consejo Regional, por lo que sólo falta la firma del intendente Regional, en una acción que se ha convertido en un hito comunicacional, superando el verdadero hito, que es la discusión y aprobación de los fondos en sala.

“Lo que está pasando hoy día es que se ha ido quitando importancia a la aprobación del Consejo Regional, porque es más importante ir a conversar con el intendente y pedirle por favor que firme el convenio y nosotros entendemos que cuando hay un proyecto aprobado hay un mandato popular”, detalló Krause.

Las palabras del líder angelino cobran importancia si se considera que los consejeros fueron elegidos por los ciudadanos y en consecuencia representan la voluntad del soberano (los votantes).
El hecho de que el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman no firme los proyectos aprobados, es para Krause una forma de restar importancia al CORE: “El mandato popular que es expresado por los consejeros regionales no se está respetando en la importancia que tiene”.

El alcalde Krause también resaltó todo el trabajo que realizan los ciudadanos y las municipalidades para llegar con un proyecto social al CORE.
Primero se reúnen los vecinos, presentan la idea a la municipalidad (la municipalidad también puede hacerlo por iniciativa) esta pone a trabajar a su personal, invirtiendo en todos los casos horas hombre y recursos materiales, luego pasa a los consejeros quienes lo analizan, en paralelo y tras acuerdos, el intendente lo pone en tabla para ser votado y una vez que eso ocurre sólo se debe esperar la firma del documento. Hoy en día, esa foto es más importante que el proceso antes descrito.

“El tema de la firma del convenio es un hito que hoy nos genera muchas inconvenientes. Hay que recordar que para que nosotros podamos tener un proyecto aprobado, se necesitan una serie de pasos previos que en algunos de ellos, en la mayoría, son de largo, largo aliento”.

GIACAMAN Y LOS ÁNGELES

La semana pasada, en medio de la encuesta que ubicó a Giacaman como uno de los nombres de la UDI en la carrera por la Gobernación regional, el intendente visitó Los Ángeles, fue a San Carlos de Purén, donde enfrentó a los vecinos que esperan la firma de la autoridad para ver los trabajos de la construcción de su alcantarillado. Tras ello es fácil pensar que ese será uno de los primeros proyectos que vean su rúbrica.
Días antes, en el sector oriente de la capital provincial, los vecinos se agrupaban para protestar y manifestar su repudio a la actitud del máximo representante del Ejecutivo en la zona, pues existe un proyecto aprobado para pavimentar 230 metros de avenida Oriente, el mismo lugar donde existe un Cesfam y se construirá un cuartel de Bomberos, que sigue sin pasar el hito de la firma.

El tema ya ha sido debatido por los consejeros de Biobío y abiertamente criticado en el programa de San Cristóbal, Momento Republicano.
A qué se debe la demora en la firma, son temas que aún están pendientes de aclarar, pero que ya son seguidos por los alcaldes y otras autoridades políticas de Biobío.

LOS RÉDITOS POLÍTICOS

Sabido es que la Provincia de Biobío atraviesa un momento complicado en términos de empleo, con una reactivación que sólo ve buen puerto en las inversiones estatales como la construcción del estadio, la autopista Nahuelbuta y las propias mejoras a María Dolores.

Comenzar a dar vida a los proyectos que esperan la firma generará casi de manera automática la contratación de mano de obra para ellos y bajo esa premisa, está claro que partiría la reactivación del trabajo durante el último trimestre de este año, al menos para Los Ángeles, que este año ya superó las dos cifras durante el primer trimestre móvil.

Además de este análisis básico, la construcción de estas obras durante este y el próximo año permitiría que hacia fines de 2021, antes de las próximas presidenciales, el gobierno de Sebastián Piñera participará de innumerables inauguraciones que siempre dan buenos réditos políticos.

Así las cosas la pregunta nace sola ¿Por qué el intendente no firma? Y lamentablemente, hasta el cierre de la edición, no tenemos la respuesta.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Giacaman

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes