lunes 27 de enero, 2020

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Emergencia: Veinte mil clientes quedaron sin agua potable tras fallas en trabajos de reparación de Essbio

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación para determinar si corresponde o no comenzar un sumario por los problemas generados a los clientes.


 Por Benjamín Ahumada

trabajo

La empresa sanitaria debía trabajar durante la madrugada del viernes, sin embargo, el daño a una de sus tuberías generó un nuevo corte que dejó a gran parte del sector norte sin el suministro.

Los Ángeles amaneció sin agua, veinte mil clientes de Essbio, en el sector norte de la capital provincial vivieron el temor, tras los episodios de Osorno, donde el recurso incluso se contaminó.

Ese fue uno de los primeros puntos aclarados por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, pues muy temprano y tras la reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencias, dijo que se trató de una falla en un trabajo de reparación, lo que obligó a la empresa a seguir con un nuevo corte, esta vez desde las 07:00 de la mañana.

Se trató de “un daño en una de las tuberías, que alimenta un sector importante de Los Ángeles, tuvimos un intento de reparación ayer en la noche (madrugada del viernes) que, lamentablemente no funcionó y por eso debimos extender el corte por hoy (viernes de 07:00 a 18:30)”, dijo el subgerente zonal de Essbio, Franciso Dupré.

A esa hora, la emergencia ya era real y se comunicaba desde distintos establecimientos educacionales que las clases se suspendían.

En total, 27 centros educativos decidieron no continuar la jornada de clases, asegurando eso sí, la entrega de los alimentos en aquellos lugares donde se entregan los desayunos y los almuerzos.

LA RESPUESTA INMEDIATA

Veinte mil clientes, si se considera que cada cliente es el núcleo de una familia de 4 componentes, cerca de 80 mil personas despertaron sin agua potable, eso es más del 50% de la población angelina, por lo que el tema era grave, pero solucionable, para evitar una crisis o emergencias sanitaria.

El gobernador Fica explicó tras el COE que existe un Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable.

Con anterioridad a este problema, los organismos de emergencia ya habían determinado los puntos estratégicos de la ciudad para distribuir agua en caso de cualquier crisis.

Ese trabajo sirvió para ubicar 25 contenedores de 1.300 litros en igual cantidad de puntos, con el correr del día el número aumentó a 35, pero lo más importante, es que el plan de contingencia funcionó a la perfección.

QUÉ DEBEN HACER LOS AFECTADOS

Desde muy temprano, las autoridades comunicaban, a través de los micrófonos de Radio San Cristóbal, los puntos de distribución de agua y también llamaban la población a estar tranquila, pues había confianza en Carabineros, PDI y el Ejército, en que todo funcionaría de acuerdo al Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable.

Pero la pregunta era clara, tanto para las autoridades políticas como para los representantes de la sanitaria, ¿qué debían hacer los vecinos afectados?.

Al respecto el gobernador Fica dijo que “hay muchos usuarios y clientes que han sido afectados por esta emergencia y las personas que se hayan visto afectadas directa a indirectamente perjudicadas, pueden hacer sus denuncias a la SISS”.

En la misma línea, pero reconociendo que la prioridad era devolver el suministro, Dupré dijo que existen caminos que debe seguir un cliente que crea afectados sus derechos: “nosotros básicamente, en el día de hoy estamos enfocados a reponer el servicio, los consumidores como tal pueden acceder a la Superintendencia , hay mecanismos de compensación que en este caso tiene el Sernac, pero nosotros estamos enfocados, ahora, en reponer el servicio”, cuestión que comenzó a ocurrir a eso de las 17 horas.

Hasta el momento “hay una investigación que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios y se está recabando toda la información de cómo se generó esta emergencia y de acuerdo a eso, la Superintendencia tomará las medidas respectivas para un sumario”, dijo Fica.

LA SISS ESTÁ EN CONCEPCIÓN

Para estampar una denuncia ante una sanitaria, el cliente puede hacerlo de dos formas: la primera acudir a la oficina de la

Superintendencia de Servicios Sanitarios y estamparla; la segunda a través del fono 800 381 300.

En el primer caso, la oficina más cercana está en Concepción, marcando una fuerte discriminación a los clientes de toda nuestra provincia.

La segunda fue un fracaso, pues La Tribuna intentó poner un reclamo ante una operadora que no estaba enterada del corte que había afectado a veinte mil clientes.

Es más, la respuesta del Call Center daba cuenta de argumentos equivocados, pues sólo observaban el sitio web de la sanitaria, que hablaba de un nuevo corte, el que por cierto, nunca estuvo programado y que generó el operativo de emergencias, que dicho sea de paso, resultó al 100 por ciento.

Al cierre de esta edición, Essbio informó a través de un comunicado de prensa que la falla había quedado completamente arreglada a eso de las 17 horas.

Posterior a ello advirtió sobre los problemas de presión y trabajos paralelos, como aperturas de grifos para evitar el aire en las cañerías, señalando que todo volvería a la normalidad en el corto plazo. De igual forma, anunciaron que se mantendría los puntos de entrega de agua hasta que fuese necesario.

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