domingo 19 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Demencia senil: 4.6% adultos mayores de la provincia sufren Alzheimer u otra enfermedad mental

En Biobío, se atienden un total de 25. 875 personas, de las cuales 130 padecen Alzheimer y son atendidas en el programa de salud mental.


 Por Marcela Vidal

9.1

La salud mental siempre ha sido un tema delicado en la sociedad, sobre todo cuando se habla de un país que está envejeciendo a pasos gigantes. En este contexto, se llevó a cabo en Los Ángeles un nuevo diálogo enfocado a esta realidad, la que busca orientar a la ciudadanía, sobre todo cuando se da a conocer que a nivel mundial unos 50 millones de personas tiene alguna de estas afecciones.

Según datos aportados por la Seremi de Salud, entre un 5% y un 8% de la población en general de 60 años en adelante sufre demencia en algún momento de su vida, lo que preocupa a la sociedad por el alto número de casos que se presenta en la actualidad.

Es por ello que esta instancia reunió a encargados municipales del programa de adultos mayores de las catorce comunas de la provincia, representantes de programas y dirigentes vecinales, quienes se educaron en esta materia que cada año es más llamativa y representa diversas enfermedades, entre ellas Alzheimer y demencia senil.

Una de las interesadas en conocer de estas materias fue María Vergara, presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de Yumbel, quien dijo que llegó para comprender más del tema y replicar sus enseñanzas a los más de 450 adultos mayores que actualmente forman parte de la asociación de esta comuna.

“Estamos acá para aprender sobre demencia cognitiva, lo que es muy importante porque ya somos adultos mayores. Entonces nos están preparando para poder ver esto y recibirlo porque todos vamos a llegar a ese punto y debemos saber cómo enfrentarnos a esto tanto nosotros como nuestros familiares”, comentó.

En medio de esto, la representante agregó que la idea es replicar este mensaje a otras personas que forman parte de la unión comunal y a la comunidad en general, donde figuran más de 2 mil personas en este rango etario, sin embargo como un relato de vida esta mujer manifestó como un testimonio personal que “yo hace poco perdí a mi madre, que tuvo una demencia, entonces yo quiero preparar para que mis hijas no pasen lo que yo pasé”.

RADIOGRAFÍA LOCAL

Sobre esto, hay que tener presente que en la red primaria de la provincia se atienden un total de 25.875 personas, de las que 10.939 corresponden a hombres y 14.936 mujeres, de las cuales 130 padecen Alzheimer y son atendidas en el programa de salud mental.

Sin embargo, del total de la población provincial bajo control de riesgo, según datos del Ministerio de Salud, equivalente 17.162 personas, unos 2.419 son adultos mayores y equivalen al 14.09% de la población, donde un 4.6% de estos sufren Alzheimer u otra demencia.

Sobre el escenario de la provincia, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, manifestó que esta actividad es importante ya que como país se plantea el aumento de la esperanza de vida y esta es una de las variantes de la realidad que se enfrenta.

Respecto de esto, el profesional dio a conocer que actualmente nuestro país si bien ha logrado aumentar la esperanza de vida, la tarea principal radica en los problemas de salud, particularmente en el tema de la demencia.

“Este no es sólo un punto de vista desde el área de salud o la atención, sino que reviste un problema social porque una persona con una demencia en un hogar genera complicaciones para la familia y cuidadores, por lo tanto para nosotros es importante reunir a los actores del mundo de la salud, sino que también a los dirigentes sociales y a aquellas personas que se ven involucrados en esta problemática”, manifestó el profesional.

Sobre los índices, el jefe provincial comentó que sobre los 65 años más del 15% de la población tendría problema de tipo demencial, por lo tanto esto es una realidad que va al alza, donde se deben presentar alternativas de prevención y mitigación.

“Por estadísticas sabemos que este es un problema que va al alza a nivel mundial, lo que significa un desafío para nosotros como sector Salud y eso nos obliga a reformular las atenciones que se entregan los equipos y la especialidad asociada a los adultos mayores”, sentenció.

En tanto, una de las exponentes, la doctora María Elisa Otto, jefa de departamento del Servicio de Salud, agregó un poco del panorama que se vive para la comunidad.

“La oportunidad de hablar en la mesa provincial de adultos mayores es tremendamente valiosa porque hablamos de la demencia, del envejecimiento y sobre todo dialogamos de la forma de prevenirlo o de contribuir a una mejor calidad de vida en esta etapa, dentro de ello hablamos de los factores de riesgo que son los mismos para el cáncer u otras enfermedades”. 

Sobre esto, cabe destacar que mientras más adultos se presenten en la provincia esta realidad se va a ir acumulando ya que se habla de un 15% personas de 65 años y más, por lo que se requiere más presencia y capacidad para diagnosticar esta realidad que sin duda afecta a las familias.

Cabe destacar que, en cantidad de casos, la proporción de mujeres mayores es más alta en temas de longevidad, sin embargo cada vez son más las personas que llegan a los centros asistenciales porque se conoce y se ha perdido un poco el temor a que se busquen las soluciones a esto, sobre todo en la primera etapa cuando es tremendamente angustiante.

Sobre ello, la profesional comentó que “darse cuenta que ya no puedo hacer las mismas cosas, perder la memoria u otras cosas, es impactante, la gente consulta. Si bien aún existe desconocimiento respecto al rol que significa el trabajo con estas personas y también el temor al diagnóstico en el paciente, los familiares son mucho más sensibles lo visualizan mejor y categóricamente son las que llevan a estar personas a consultar”, manifestó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
adultos mayoresProvincia

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes