Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Flor Weisse por elecciones de gobernador: "Hacer tanta primaria es un desgaste dentro de los partidos"

por Benjamín Ahumada

La presidenta del Gobierno Regional asume que no cuenta con el apoyo de la senadora por Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien se alza como la líder de la UDI en la región y quien estaría impulsando una candidatura del actual intendente, Sergio Giacaman.

Junto a Weisse, ya anunciaron que postularán al sillón del Gobierno Regional el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el actual consejero regional del Frente Amplio, Javier Sandoval.

Weisse /

Para nadie es un misterio que Flor Weisse y Eric Aedo manifiesten abiertamente su deseo por estar en la papeleta de las elecciones de 2020, donde los chilenos no solo elegiremos concejales y alcaldes, sino que también al futuro gobernador regional.

En entrevista con Radio San Cristóbal, la actual presidenta del Gobierno Regional (Gore), quien es militante de la UDI, reconoció que no es la carta de su senadora, pero aclaró que está dispuesta a seguir en la carrera, pues no es fácil que los partidos tengan candidatos dedicados al servicio público.

En este sentido, y pese a que su deseo es estar en la papeleta, Weisse fue clara: No, no está decidido, ni en la UDI, ni en ningún sector, ni en ningún partido. Estamos en agosto y esto es en octubre del próximo año. En política la cosa es demasiado dinámica y las posiciones pueden cambiar de un momento a otro.

Por lo mismo, llamó a los partidos y a quienes lo crean necesario a que abran las puertas y transparenten sus intenciones, Junto a Weisse, ya anunciaron que postularán al sillón del Gobierno Regional el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el actual consejero regional del Frente Amplio, Javier Sandoval.más allá de cualquier estrategia, que por cierto es legítima.

Yo no hago política ficción, pero la pregunta está hecha; mientras más candidatos estén corriendo y existan personas con opciones, eso es bueno que se diga. Eso muestra que los partidos tienen gente dispuesta, aclaró la presidenta del Gore.

En este sentido, hizo un llamado a todos los partidos, producto de los problemas que vive la política en cuanto a la legitimidad que han perdido ante la ciudadanía: Hoy la política no es la más prestigiada de las actividades, pero hay dos caminos: uno, decir que está todo malo y seguir mirando cómo pasa todo, o bien, entrar y hablar con las personas nobles de espíritu y que tienen la convicción de que esta es una instancia para servir a la comunidad.

Weisse agregó que es importante decirlo, ahora, quienes sean las personas que estén con esta aspiración que yo tengo. Yo creo que tienen que decirlo, insisto, yo no le veo nada malo y nada que tenga que estar como oculto, salvo que sea estrategia.

Con sus palabras se refiere claramente a la postulación de Sergio Giacaman, quien sería la carta de Jacqueline van Rysselberghe.

Como carta, Giacaman debería enfrentar las críticas que implicaría dejar el cargo de intendente, donde solo lleva meses y obligaría a La Moneda a poner un tercer nombre tras la salida de Jorge Ulloa.

SU

LLEGADA A LA PAPELETA

Mientras no exista claridad, Flor Weisse ha señalado que una primaria al interior de su partido es algo agotador, mostrándose partidaria de un acuerdo que enfrente al candidato de la UDI con el resto de los partidos de la coalición gobernante.

Para mí el mejor escenario, obviamente, sería llegar a un consenso en tener un candidato que sea elegido por un sistema que es democrático y que da lugar a todos los partidos, dijo Weisse.

Pero aclaró que a la hora de enfrentar el nombre del gremialismo con los demás de Chile Vamos en la región, lo más certero sería una primaria: Hacer tanta primaria es un desgaste dentro de los partidos, eso hay que decirlo, se provoca un cansancio y hay que guardar las fuerzas para la carrera final. Dentro de Chile Vamos es natural que haya primarias, porque es natural que todos los partidos quieran tener un candidato. Ahí hacer una primaria es una forma sana de competir para llega a la pelea final.

Pese a que las cosas no están claras en la UDI para definir al candidato, la actual presidenta del Gobierno Regional destacó una instancia interna, sobre la cual no existe, desde su conocimiento, claridad total: Hay formas, hay Comité Político, Comité Electoral, dicen que en mi partido está formado, pero yo no lo he visto, no sé quién es. Pero se va a formar y debería estar en contacto con las autoridades locales. Estar en el territorio, tomar contacto con los dirigentes, con la región, con la comuna.

EN

LAS OTRAS VEREDAS

En la

oposición las aguas tampoco están calmas. El hombre fuerte es Eric

Aedo, de las filas de la Democracia Cristiana.

El ex

seremi de Bienes Nacionales logró que su contrincante más cercano,

el ex intendente Rodrigo Díaz, decidiera renunciar a la falange, aun

cuando era la carta más poderosa de la ex Nueva Mayoría.

En

cuanto a otros nombres que ya están en carrera, en los últimos días

el consejero regional, militante de Igualdad y representante del

Frente Amplio (FA), Javier Sandoval, reconoció públicamente su

intención al dar a conocer su precandidatura, que debe ser definida

por la coalición política.

Por ahora, la intención de Sandoval

es acelerar el proceso para elegir el candidato en FA y mostrar a los

ciudadanos que hay oficialismo, oposición, y otra oposición: ellos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto