domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Ausencia de cinco alcaldes marcó el inicio de las conversaciones entre el gobierno y los municipios para reabrir María Dolores

El alcalde de Los Ángeles estaba en Santiago en una actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile. Otros que faltaron, a la primera junta, fueron los titulares de Mulchén, Negrete, Tucapel y Cabrero.


 Por Benjamín Ahumada

Reunión Aeropuerto

Las conversaciones de la autoridad giraron en torno a la necesidad de presentar un frente unido sobre la eventual demanda que tendrían las 14 comunas respecto de la compra de pasajes en las aerolíneas.

Fue un éxito rápido. En menos de una semana, la Intendencia logró reunir a siete alcaldes y dos delegados para hablar sobre la reapertura comercial del Aeropuerto de Los Ángeles, María Dolores.

Sin embargo, los convocantes deben tener algún sabor amargo, pues de la comuna del aeródromo no llegó porque estaba en Santiago en una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Esteban Krause junto al ex gobernador Luis Barceló fueron los que reiniciaron los diálogos para la reapertura de María Dolores y fueron dejados de lado por las autoridades del actual gobierno. Incluso fueron tratados como “vende humo” al reabrir el debate durante el último año.
Pero más allá de lo que aparece como disputa de egos, lo cierto es que en esta oportunidad se ha hecho eco a las críticas y tras su ida a Santiago, el Ejecutivo en nuestra región y provincia se abrió a trabajar con toda la comunidad, incluido Esteban Krause.

LA CITA

La oficina del gobernador Ignacio Fica sirvió para reunir a los alcaldes de Biobío, que aprovecharon la oportunidad para hablar de otros temas que afectan a la provincia, como por ejemplo el tema de la conectividad interna.
En la testera, el intendente Sergio Giacaman, el seremi del MOP, Daniel Escobar y el gobernador Ignacio Fica se dieron el tiempo de detallar los avances en las conversaciones con Sky Airlines, con Jetsmart e incluso de los diálogos del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Pezoa con Andes Pacific Airlines, recalcando que: “todas las conversaciones están abiertas, todos hemos hablado con ellas, yo, el gobernador y algunos alcaldes, lo importante es que mostremos una señal de unidad. Lo relevante hoy es consolidar una demanda desde la provincia”.

Más allá de la ausencia de cinco alcaldes y sus representantes, el intendente Sergio Giacaman dijo que se debe trabajar en un frente unido para presentar una demanda total de posibles pasajes, lo que permitirá seducir a las empresas aéreas: “aquí hay algo que vamos a construir juntos, la camiseta de la Provincia es una bonita camiseta hay que ponérsela”.

La autoridad regional aclaró que: “fue una reunión que podría perfeccionarse y lo importante es que logramos instalarla y el 9 de septiembre tendremos una nueva participación. Lo importante es que participen todos, porque este es un sueño de la provincia que juntos, sólo juntos, vamos a lograr que se haga realidad.”

Para reforzar su idea, Giacaman explicó que: “la unidad es el camino, el diálogo es el camino para hacer de esta Provincia, la Provincia del Biobío que todos queremos, yo estoy contento con la convocatoria”.

Sobre la forma en que decidieron enfrentar esta primera reunión, el máximo representante de La Moneda en Biobío dijo que: “nuestra estrategia es estimar la demanda en paralelo mientras se realiza el estudio para ir convenciendo a las empresas, para efectos de contar con las dos cosas al mismo tiempo. Entonces el plazo que tenemos es la entrega del estudio de brechas y paralelo es la demanda”.
Aunque ya se ha hablado de montos, el seremi de Obras Públicas en Biobío, Daniel Escobar anunció una millonaria inversión para María Dolores: “El próximo año invertiremos mil millones de pesos para mejorar la pista, la plataforma y al mismo tiempo el terminal de pasajeros. De modo que el tiempo se acerca, esto avanza, estamos haciendo las cosas y estamos cambiando la realidad porque esta es una necesidad de las comunas de la Provincia”.

LOS ALCALDES

A diferencia de los trabajos realizados en la mesa que encabezaron en su momento Luis Barceló y Esteban Krause, la de ayer necesita de todos los alcaldes para elaborar un documento que permita mostrar a las aerolíneas que existe una demanda real para comprar pasajes entre Los Ángeles y Santiago.
Tras la reunión los siete líderes comunales presentes agradecieron la invitación y desde sus puntos de vista explicaron la importancia de un aeropuerto para nuestra provincia.

El primero en hablar con La Tribuna fue el representante de Santa Bárbara, Daniel Salamanca: “nosotros vemos una proyección de la provincia de Biobío, de salir un poco del anonimato que hemos tenido bastante tiempo, ser considerado casi el patio trasero de la región del Biobío, en todo, en la conectividad fundamentalmente, por lo que hemos estado luchando. También vemos la visión de futuro como un sueño, respecto al turismo de la Provincia de Biobío, pasa también por tener mayor conectividad no solamente de caminos, sino aérea y la conversación que hemos hecho como asociación de municipios cordilleranos ha sido apoyar también al alcalde Esteban Krause, que se acercó como asociación de municipios centro a conversar el tema”.
Sobre esta materia, Salamanca rescata lo que siente como un trabajo mancomunado: “las ayudas son mutuas, nosotros le hemos pedido ayuda como asociación por el puente, que hoy día nos preocupa bastante el puente Duqueco, y que es una inversión de 7.200 millones y nosotros también apoyamos esta postura de este aeropuerto de Los Ángeles y creemos que hoy día los tiempos de comunicación que tenemos de ir a Concepción no han sido buenos y creemos que también, firmemente, que es una muy buena opción considerando el precio de los pasajes y considerando la operatividad que esto significa para las empresas como las generadoras eléctricas y otras empresas en la zona, se justifica plenamente que hagamos un entorno de unidad para poder acelerarlo”.

En tanto el alcalde de Laja, Vladimir Fica, se cuadró con la Gobernación, a quienes dijo apoyará en esta idea: “estoy comprometido con el trabajo y la gestión que está haciendo el gobernador ya que este tipo de trabajos une a las 14 comunas. Esto no es un tema político. No tienes colores, acá estamos todos trabajando por un solo objetivo, que es el avance y crecimiento de la zona y esto se ha hecho durante este gobierno que le da la fuerza para lograrlo”.
Quien también llegó a la reunión fue el jefe comunal de Antuco, Miguel Abuter, quien valoró el aeropuerto, pensando igualmente en el tema del turismo: “en primer lugar reconocer la gestión que están haciendo las autoridades, en este caso el alcalde de Los Ángeles, también el gobernador y por supuesto el intendente. Es muy importante, ya que en relación a nuestra comuna de Antuco, que es una comuna cordillerana, alejada, que con este proyecto tendremos una mayor cercanía, hacia otras regiones y tendríamos también una mayor cantidad de turistas, especialmente del extranjero que llegarían hasta la ciudad de Los Ángeles y sería obviamente la conectividad y el tiempo para llegar a nuestra comuna menor, así que es un ventajoso proyecto para nuestra comuna y también para todas las comunas de la provincia de Biobío”.
Otro de los presentes fue el acalde de Yumbel, Juan Cabezas, quien recordó la importancia económica de un terminal aéreo, pensado incluso en usarlo para exportar los productos de nuestro campo: “No se olviden que también hay mucha exportación de frutas que puede salir a través de este aeropuerto y lo que nos conlleva la descentralización de la provincia a ir hacia Concepción, no olvidemos que Yumbel está a una hora de Concepción, más la hora de espera que hay que tener allá y si fuera de acá, ganamos tiempo, esperar que también los precios de los pasajes vayan acorde a como está en Concepción. Para los turistas, nosotros sabemos que la Provincia de Biobío es netamente turística, que nos faltan algunas cosas para implementarla mejor, indudablemente que nos falta, pero esto sería un plus para nosotros para crecer como provincia y no ser la puerta trasera de la región del Bío Bío”.

Mientras que el líder de Quilleco, Jaime Quilodrán, resumió la importancia citando a todos los sectores que se verían beneficiados: “sin lugar a dudas un aeropuerto en nuestra provincia es muy necesario por diferentes motivos, ya sea económico, turístico, de familia, de salud también nosotros tenemos que estar conectados con Chile y el resto de las regiones ante cualquier dificultad, ante cualquier emergencia, tenemos que tener buenas vías de comunicación así que estamos contentos y creemos que esto va a ser un adelanto importante para la provincia y principalmente para sus comunas”.
Para Fredy Barrueto, alcalde de Quilaco, se trata de un tema demasiado importante pues “es un avance grande para la provincia, no solamente Los Ángeles se va a ver reflejado, sino que la provincia, todas las comunas de cierta manera nos vamos a ver beneficiados al tener un aeropuerto funcionando en Los Ángeles”.

Quien también recibió de forma positiva la invitación de Giacaman fue Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo, quien destacó el trabajo de las autoridades en la materia: “reconocer el trabajo del gobernador y del intendente, porque hasta ahora se hablaba de una sola comuna, que por cierto es una de las comunas más grandes de la Provincia y que por tanto ha liderado esto, pero nos gusta esto porque podemos manifestar nuestro pensamiento. Temas de salud, temas comerciales asociados al turismo y por cierto el trabajo. En el tema familiar, esto dará más tiempos a las familias para estar juntos”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AlcaldesMaría Dolores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes